El árbol de la vida

La reseña de hoy es para El árbol de la vida  o The Tree of Life, producción americana con dirección y guión de Terrence Malick en un film de 2011 con 133 minutos. Destacan entre sus actores Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken y Sean Penn. Con un gran elenco de premios y nominaciones, este drama nos trae un film atípico y fuera de lo habitual.

Carátula del Blu-RaySinopsis

Estados Unidos, años 50. Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres, mientras que su madre encarna el amor y la ternura, su padre representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

 

Opinión personal

  • Es un film que narra un argumento de familia americana de los años 50 pero he aquí su novedad: entre la polaridad padre-madre las vicisitudes que marcan el trayecto de la vida al protagonista, Jack, se ven focalizadas no desde la habitual fotografía o suceso de situaciones, estamos frente a la evocación de la sensibilidad del espectador.
  • Lo anterior quiere decir que no estaremos todo el rato viendo sucesos y diálogos, sino que deberemos imbuirnos del milagro de la vida desde sus inicios en el universo, hasta el surgimiento de la vida en este planeta llamado Tierra. Por ello, se le llama el árbol de la vida.
  • El sonido, y una estupenda banda sonora, conmoverán al espectador en repetidas ocasiones. Si esperas emocionarte o involucrarte en la película por el medio habitual, te decepcionará. Se busca ante todo un tipo de sensibilidad y de la explicación por medio de otros canales de comunicación fuera de lo habitual.
  • Se podrá observar la perversidad y la bondad en los hijos, la dureza en el padre o el divertimento y el afecto de la madre: todos forman una unidad, supone la familia. Quien busque un drama más rápido, este film se le hará pesado pesadísimo.
  • No entenderemos bien ni el argumento ni como se expone a menos que hagamos un esfuerzo por entender mucho más de lo que a simple vista se nos presenta, invita a la reflexión. Una mente poco despierta se dormirá.
  • Es una buena apuesta y muy innovativa, pero se aleja bastante de lo que uno espera encontrar en un primer momento. Sobretodo el momento en que se explica el milagro de la vida, donde asistirimos una sucesión de espectáculos universales que nos desorientará.

 

Conclusión

Quien quiera probar algo nuevo, se entretendrá. Quien quiera divertirse con una nueva forma de comunicar un film, lo encontrará genial. Quien espere el típico film de años 50… mejor que huya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.