Margin Call

Pocas veces se suele trasladar a la gran pantalla sucesos que provocan tal escarnio sobre la población como las derivadas de los crash económicos que invitan, por la fuerza, a la ruina de muchas familias. Si bien existen algunas que muestran un poco el mundo de las finanzas como Wall Street con Douglas, pocas alcanzan a demostrar los pocos escrúpulos y la responsabilidad que conlleva. Me parece que en este sentido, y teniendo tan cerca todavía lo sucedido en el 2008, Margin Call nos ofrece una visión de lo que debieron ser esos momentos cruciales. Bajo una dirección y guión de J.C. Chandor brillantes, y actores de la talla de Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto o Demi Moore, la tragedia de una de las entidades financieras más antiguas del Nuevo Mundo está servida en este film estadounidense de 2011 con sus 104 minutos.

Sinopsis

Margin Call, ambientada en el arriesgado mundo de las finanzas, es un thriller que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las peligrosas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela información que podría probar la caída de la empresa, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre. Margin Call, que supera los parámetros del género, es un análisis fascinante de los factores humanos en un mundo del que solemos tener una visión frívola y parcial.

 

Opinión personal

  • Una excelente puesta de actores, especialmente por parte de Quinto, que se me hizo imposible no recordar su papel en Héroes, lo mismo se puede decir de Spacey y Irons, ambos dejan un papel a la altura de las implicaciones morales que significan estas situaciones. No así Moore, que no me acabó de convencer como segundona.
  • Juega un papel fundamental en el argumento la queridísima perra de Sam Rogers (Spacey) ya que su estado de cáncer y cercana muerte, significa la situación de su dueño y del capitalismo en ese día trágico: la muerte y el colapso de un sistema; la muerte de Rogers al arrastrarse inmoralmente para salvar a la entidad haciendo lo que Tuld (Irons) pide. Es un símbolo lo que sucede al final de la película, y un reflejo de la vida de Sam.
  • Denota como el mundo de las finanzas se nutre de gente que tiene grandes capacidades intelectuales que podrían ser aprovechadas para grandes proyectos, y sin embargo les sale más rentable poner su cerebro en ganar dinero en Wall Street dedicándose a ser analista de otra clase de números. Una crítica al mercado laboral del capitalismo que no aprovecha a sus recursos humanos.
  • A medida que avanza el film realmente engancha, aunque sepamos cómo acabará el desenlace con tan solo saber qué sucedió en 2008 y viendo el tráiler, no deja por ello de ser interesante.
  • Refleja bien el estrellarse de jóvenes que aspiraban llegar lejos en mundo pleno de competitividad absurda en el que en cualquier momento, con un leve chasquido de dedos, todo se acaba.
  • Las divagaciones de Will Emerson (Bettany) dan para aprender aunque no lo parezca.
  • Y más cosas que comentaría pero que spoilearía demasiado.

 

Conclusión

Sea quien sea, salvo quizás los pequeños de la casa, este film es muy atractivo e interesante. Enseña lecciones de ese mundo, aprendemos como es el mundo sin escrúpulos y quienes acaban mandando suelen ser unos insensatos sin remordimiento alguno. ¡¡Obligado verla!! xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.