Jun

16

También conocida como Seihō Bukyō Autorō Sutā, es el anime que adapta el manga de Takehiko Itō (aunque muy por encima) correspondiente  que estuve éstas semanas viendo. Consiste en 26 episodios de la mano de Sunrise y Bandai Entertainment con la dirección de Mitsuro Hongo, emitido por vez primera en japón el 25 de junio de 1998, por lo que estamos frente a un anime con estilo de los años ’90 de los que tanto me gustan. ¿Qué aporta Outlaw Star al género de la sci-fi?

Sinopsis

La serie sigue las hazañas de Gene Starwind – un fugitivo (outlaw) del espacio – un siglo y medio después de que los humanos desarrollasen naves espaciales más rápidas que la luz. En este contexto un «fugitivo» es una persona independiente y sin lealtades gubernamentales. Outlaw Star toma los personajes del manga original con una historia totalmente diferente.

Gene, junto a su viejo socio y hacker de 12 años – Jim Hawking – lleva un negocio que se dedica un poco a todo en el retrasado planeta de Centinela III. Tras aceptar un trabajo como guardaespaldas para una misteriosa fugitiva, ambos se convierten en los dueños y tripulación de un prototipo de nave espacial altamente avanzada, el XGP15A-II, llamado más tarde Outlaw Star, y los cuidadores de una androide muy similar a los humanos llamada Melfina. Durante el transcurso de la serie, la tripulación crece para incluir la cazarrecompensas «Crepúsculo» Suzuka y Aisha Clan Clan, una humanoide con rasgos de gata.

 

Opinión personal

  • Desconociendo el manga, no puedo realizar una comparación con el anime, pero sí puedo afirmar que inicialmente no me llamó mucho la atención este anime con sus primeros episodios. Ahora eso sí, una vez comienza a avanar su guión se descubre ante nosotros un mundo futurista de puro space-opera con un argumento bastante más sólido de lo que parece a pesar de ser una serie corta (con todas las dificultades que suele conllevar hacer argumentos complejos en la sci-fi).
  • La trama gira entorno a la misteriosa nave, sus orígenes y la humanoide Melfina, quien tiene la clave de las prestaciones que la hacen diferente de las demás. La muchacha tiene una profundidad mezcla de la inocencia y del misterio de su origen y de su existencia, prueba de ello la tendremos ya desde el primer episodio y cómo surge ante los cazarecompensas Starwind&Hawking.
  • Hilda  es una de los protagonistas fundamentales, de hecho la base que da pie a toda la aventura de Gene, pero falta mucha información sobre ella que acabarán siendo cabos sueltos (¿Por qué roba y cómo sabe de la existencia de la nave?).
  • Hay algún episodio de relleno que aunque alarga la vida de la historia, sirve para comprender mejor los deseos y las necesidades de los protagonistas, por ejemplo del pequeño Hawking. La acción es una constante en todo el anime, así que quienes buscan argumentos con mucha profundidad y palabra se decepcionará.
  • El imperio de los Kutar-Kutar podría haber tenido mayor presencia, si no fuera por Aisha básicamente sería una especie prescindible que no pinta nada en el argumento.
  • Me gustó mucho la manera de terminar los episodios con ese estilo del oeste y los endings que son de un arte sci-fi muy refinado con una letra muy dulce y melodiosa.
  • El apartado sonoro está bien, es correcto y para las pocas canciones que tiene son adecuadas (relajadas para los endings tras tanta acción en algunos episodios, pegadiza con el opening).
  • El estilo de anime tiene el diseño que me encanta de los años ’90 (junto al de otros como Akemi Takada para Maison Ikkoku o KOR, el de Hokuto no Ken, Saint Seiya…). Además la anima el estudio Sunrise que también se ocupó de Escaflowne, una de mis animes favoritos. Eso le hizo ganar muchos puntos cuando decidí ponerla en mi lista de animes a ver ^_^
  • Se hecha de menos un nivel de violencia o sangre acorde con el nivel de acción, pero como la serie está orientada hacia un espectro seinen para aventuras, quizás en mi gusto le faltó. Pero no se le puede pedir más a un space-opera donde se revientan navas y planetas.
  • Algo que no le perdono a este anime, como tantos otros como aficionado a la sci-fi, es un aspecto del apartado sonoro: ¡Señores que en el espacio no hay sonido!

 

Conclusión

A quenes les vayan animes de acción, les encantará. Quienes busquen un sci-fi sin muchas complicaciones y un argumento progresivo, es una gran opción además con pocos episodios. No recomendado a puristas del sci-fi o quienes busquen fanservice espacial (no porque no haya, que hay algo, pero desde luego no tiene la menor importancia y simplemente es un episodio curioso el de los baños públicos). Un anime que está bien para disfrutar por las tardes ahora en verano. Se le coge cariño a la prepotencia de Gene.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.