Nov

1

Después de mucho tiempo sin actualizar debido a mis estudios y mis responsabilidades con la representación de estudiantes, a parte de problemas personales varios y… una alegría, por pequeña que sea, que me hace superar la mala suerte que suelo llevar encima para todo en esta vida (hasta para las partidas en el League of Legends en las que soy elo hell…). Pues vengo con una reseña con uno de esos libros díficiles de encontrar que merecen la pena, se trata de Dioses, étic y ritos: Aproximaciones para una comprensión de la religiosidad entre los pueblos celtibéricos, siendo su autor Gabriel Sopeña y editado por Prensas Universitarias de Zaragoza en el año 1987, con 220 páginas con láminas de reproducciones artísticas celtibéricas e ilustrado.

Sinopsis

A pesar de su antigüedad, el presente libro trata una cuestión sobre la que existen muchisimas lagunas a pesar del gran material arqueológico descubierto, desgraciadamente mal recopilado o excavado de mala manera, que nos obliga a estar frente a un pueblo que carecía de fuentes legibles de las que hayan llegado la información sobre sus ritos o sus dioses explicados por ellos mismos con el mismo detenimiento que otros pueblos lo han hecho sobre sí mismos. Y esto debido a que la palabra oral era mucho más fuerte que no la escrita.

De forma que estamos frente a una situación de fuentes greco-romanas que, desgranando que hay de propaganda, difamación o exageraciones varias, se debe interpretar e investigar para descubrir la religiosidad de los pueblos celtibéricos y en su conjunto de la la cultura Céltica, sin olvidar la relación que pueda hallarse entre los pueblos indoeuropeos.

Opinión personal

  • Es un interesante documento que a pesar del transcurso del tiempo no deja de ser valioso. Ofrece en pocas páginas una cantidad de información sobre el concepto de la ética guerra celtíbera que nos hace comprender por ejemplo qué sentido tenia el arma para el guerrero, la importancia de la victoria sobre el enemigo o por qué existía esa grave tendencia a suicidarse antes que caer prisionero del enemigo.
  • Las lámis e ilustraciones de las cerámicas y otras piezas ayudan a encajar mejor algunas explicaciones que son puramente descriptivas del significado que puede hallarse en ellas como el caso de las criaturas medio grifos medio ictiformes sobre la androfagia y los cultos de abandonar el cadáver a las aves.
  • El concepto de un sacerdocio poco claro que debería estar emparentado con el druídismo pero del que prácticamente sabemos muy poco aunque se deduce de las figuraciones y decoraciones cerámicas.
  • La importancia del honor y la ética en la guerra junto a la destrucción del cadáver del enemigo. La importancia de la cefalomancia y de la relevancia que tienen los cráneos como retenedores del alma humana. Separar la cabeza del cuerpo era perder el alma, mutilar el cadáver enemigo era conseguir una victoria mucho más fuerte ya que también se condenaba al enemigo en el Más Allá.
  • Las explicaciones a veces son muy difíciles de seguir porque ofrecen datos sobre piezas que hacen la lectura densa, pero como tampoco es muy largo y se tratan muchísimos temas, se puede digerir.

Conclusiones

Es un libro apto para quienes quieran saber más sobre lo celtíberos. Para quienes quieran profundizar en el pensamiento céltico y en su religiosidad. En quienes quieran comprender el sentido de la muerte y la ética guerrera, el suicidio o ideación autolítica como forma de evadir la victoria del enemigo o simplemente comprender por qué. Quienes tengan dudas así, las podrán medio resolver. Los demás, si no les atraen estos temas, no les recomiendo este difícil libro de encontrar a día de hoy.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.