Digimon Frontier

Tras muchísimo tiempo sin reseñar nada, vuelvo a la carga con lo último que he estado viendo poco a poco en los últimos meses. La cuarta temporada de Digimon, conocida como Digimon Frontier, que nos vuelve a sumergir en el mundo digital al que se verán llevados los nuevos niños elegidos. Esta temporada de 50 episodios del director Yukio Kaizawa del estudio Toei Animation, emitidos por primera vez en abril de 2002, trae las nuevas aventuras de esa nueva frontera. Y tiene varios puntos a favor y varios en contra, veamos el qué.

Digimon FrontierSinopsis

La historia de esta entrega animada comienza cuando los Niños Elegidos (entre otros muchos niños de su edad) reciben un mensaje en sus móviles que les cita a las 12 A.M. en la estación de tren de Shibuya. Allí suben a unos extraños trenes (para más tarde descubrir que se trata de Trailmons, unos trenes especiales que circulan por todo el Mundo Digital). Al llegar al Digimundo llegan a la Estación de la Llama, en la Aldea del Fuego y se encuentran con un par de digimons llamados Bokomon y Neemon, quienes les guiarán por el digimundo para derrotar a Kerpymon. Recibirán la ayuda de los Guerreros Legendarios quienes intentan salvar el digimundo. Y dicha tarea la harán por medio de sus móviles que se transforman en digivices (D-Tectors) que tienen la cualidad de albergar los Espíritus Digitales, capaces de transformar a los niños en Digimons.  A partir de aquí, deberán combatir contra otros guerreros legendarios que están sirviendo a Kerpymon, quien está capturando el digicódigo del digimundo.

 

Opinión personal

  • Su historia no entronca con ninguna de las tres anteriores temporadas, así como las anteriores seguían un hilo argumental contínuo, hasta el punto de poder considerarse una misma historia la primera y segunda temporada, en Digimon Frontier podemos partir prácticamente desde cero acerca del conocimiento de esta franquicia ya que estaremos antes un digimundo distinto, con una historia de pasado distinta, protagonistas completamente nuevos sin vínculo alguno con otros personajes, y una nueva y revolucionaria fase en cuanto a digimons se refiere que la hace especialmente novedosa: los Niños Elegidos no controlarán en sus dispositivos a un digimon, sino el espíritu. Ergo, no tendrán un digimon al que digievolucionar, sino que ellos mismos digievolucionarán. Dicho detalle en cierta manera entronca con la tercera temporada, explotando la vertiente de la digievolución entre humanos y digimons de forma mixta.
  • Como siempre en estas sagas de tantos episodios, la historia puede ser llegar a ser muy larga. En mi caso, la dosifiqué durante muchas semanas y quizás por eso no se me hizo pesada al no verla de un tirón, pero sí que debe hacerse hincapié en que siendo un anime para todos los públicos con un género como el shônen sin muchas pretensiones, más para divertimento y ya está, tiene una historia sin mucha complejidad con una mecánica de zona>enemigo>combate>premio o conclusión, que se aplica durante muchos episodios. Esto puede llegar a cansar, pero como en parte nos ayuda a conocer más sobre los protagonistas, sus debilidades, sus temores, sus emociones respecto a otros… también ayuda a no fijarnos tanto en la historia exterior y parar atención a sus protagonistas. Quizás su mayor punto fuerte sea que, aunque a priori no sabremos el argumento de fondo que dirigirá el guión hasta el final, si puedo adelantar sin hacer spoiler que el digimundo de esta temporada tiene un claro reflejo de la religión semítica monoteísta (cristianojudaísmo e islam) que da a la figura del ángel caído y la lucha final contra éste el eje profético al que están destinados los Niños Elegidos.
  • La animación sigue siendo del mismo estilo que las anteriores temporadas, pero con una mayor aplicación de los efectos especiales en cuanto a poderes o magia, dejando de lado las CG realizadas en 3D para darle más preeminencia a las 2D altamente detalladas. Por ejemplo las transformaciones son todas en dibujo y no en figuras generadas por computador como solían hacerse tiempo atrás. Esto ayuda a potenciar personajes mucho más detalladas, con vestuarios más complejos que serían más difíciles de reproducir en las 3D para la época en que fue realizado.
  • La acción cobra un gran sentido en Frontier, el aspecto aventura existe como siempre, pero los combates han pasado a ser mucho más «humanos» o por decirlo de una forma más esclarecedora: ¡Ahora veremos hostias! Por no hablar del elevado uso de armas y del componente mecha que tiene esta entrega que la aleja de la idea inicial que uno puede llegar a tener si ve la primera temporada.
  • La banda sonora sigue cumpliendo con su finalidad, tiene unos buenos doblajes en sus openings y sobretodo en los endings, así que no se reprochar nada en ese aspecto, y el apartado sonoro en todo lo demás cumple suficientemente. Ha sido hasta gracioso escuchar la voz del portero Benji en uno de los protagonistas xD

 

Conclusión

Es un anime apto para aficionados al mundo Digimon, o para aquellos que quieren iniciarse a este anime sin tener que pasar por las tres temporadas anteriores. Es entretenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.