Armitage: Dual-Matrix

Para rizar el rizo de lo presentado en las OVAs de Armitage III, en mazo de 2002 se publicó una película de anime basada en el mundo del mencionado tras años después de lo sucedido en Marte a los protagonistas. Esta película de anime de unos 90 minutos, bajo título de Armitage: Dual-Matrix del estudio AIC con la dirección de Katsuhito Akiyama, Makoto Bessho y Takuya Nonaka, y una producción de Hideki Goto, Hiroe Tsukamoto, Hisao Fuke, Kohei Kawase, Satoru Yoshida y Yasuo Hasegawa; para el retorno de la querida cyborg Naomi Armitage ahora con responsabilidades familiares por una parte, y con un nuevo estilo que aprovecha los usos de la tecnología en animación como las CGI por ordenador. ¿Han arruinado con eta película el buen trabajo realizado en las OVAs? ¿O por el contrario han mejorado lo que ya había?

Carátula de Armitage Dual-Matrixie-poster-2002-1020476112Sinopsis

Han pasado varios años desde que Ross y Naomi cambiaron de identidad para ocultarse y vivir una vida nueva junto a su hija, Yoko. Llevan una vida apacible y desapercibida para las autoridades hasta que unos extraños sucesos de lo que, según las autoridades llaman una rebelión de cyborgs en una planta de producción robótica donde habían humanos, interviene el ejército con total brutalidad para aplastar esa presunta rebelión de robots. Ante semejante situación, las autoridades de la Tierra deciden incrementar la presión para negarle derechos a los robots y cyborgs, introduciendo de fábrica chips que les apliquen un código esclavista. Por otra parte, Marte, quien mantiene un pulso como colonia de la Tierra por liberarse de los prejucios de los terrícolas, quieren fomentar el reconocimiento de derechos a los cyborgs por su necesaria simbiosis entre humanos y máquinas en su hábitat.

Ante dicha situación, Naomi descubre un terrible secreto detrás del ataque militar en planta de producción robótica que le obligará a luchar por su existencia y de los que son similares, mientras asume los riesgos que supone para su familia poniendo en peligro la vida de su hija. ¿Podrá Naomi hacer frente a esto? ¿Qué ha sucedido en ese ataque y quién está detrás de lo que a todas luces parece una conspiración política?

 

Opinión personal

  • En esta ocasión tenemos un continuismo de lo ya visto en las OVAs de forma que se recupera la coherencia y se amplían detalles de este mundo cyberpunk en una nueva conspiración proyectada en los intereses de grandes corporaciones, políticos y la lucha de intereses entre humanos y máquinas. Hay que hacer especial mención que el apartado de secundarios se ha visto mermada para potenciar en gran medida las relaciones entre Ross, Naomi y Yoko. Tendremos personajes curiosos como el llamado Pluto, el hermano de Naomi y último tercero producido que sobrevivió como datos, o el doctor que encontrará a Naomi entre los desperdicios para repararla tras uno de sus terribles combates (personaje que no puedo evitar que me recuerde a Kefka de Final Fantasy VI por su aspecto). No hay un antagonista con un carácter tan peculiar como lo fue el asesino en serie de las OVAs, y en esta ocasión tenemos al presidente de una gran corporación de la robótica en el planeta Tierra, escapando al concepto del científico loco que le da más chicha para un thriller.
  • Se ha potenciado mucho más cómo se relaciona Naomi, que es una máquina, un cyborg de tercera generación, con el entonces policía Ross que es su pareja, pero en especial con su hija biológica, quien al descubrir el secreto de su madre la rechazará asustada.
  • El desarrollo del guión no tiene grandes pretensiones, sabe lucirse en los 90 minutos presentando una historia bien hilada de principio a fin si hemos visto las OVAs anteriores, ayudando a cerrar un poco más ese mundo que no había quedado del todo acotado. Es cyberpunk sin grandes complicaciones y con una historia bien contada, sin liarnos, sin entretenerse excesivamente para no aburrirnos y con una buena curva de la acción y el misterio, aunque algo predecible.
  • La animación ha recibido una potenciación extra con las mejoras que se pueden hacer gracias a los ordenadores, a pesar de ser de 2002, donde hay buenas CGI integradas y un ritmo en efectos especiales bien conseguido que no desentonan. El estilo de dibujo sigue siendo el mismo pero con más detalle, de manera que ha ganado mucho. Y en mi opinión, dado que el estilo de los ’90 ha sido tragado por ese comercialismo del manga con caras genéricas y con moe por todas partes, es un soplo de aire fresco poder ver anime al estilo antiguo sin perder por el camino calidad en la animación.
  • La banda sonora es muy pasiva, no reefuerza realmente lo momentos emotivos, la acción o el suspense. Es el apartado más flojo, más que en las OVAs a mi parecer.
  • En esta ocasión no lo he visto doblado, sinó bajo fansub, concretamente de Gokuraku, bueno ahora no estoy seguro… veo tanto anime subtitulado que ya ni recuerdo los grupos que lo fansubean xD

 

Conclusión

Si quieres seguir con la historia presentada en las OVAs, si te gusta el cyberpunk, el estilo de los ’90, el buen anime con estilo propio sin muchas complicaciones, pues es una gran opción. Recomiendo Armitage III tanto en sus OVAs como en esta película Dual-Matrix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.