Tomb Raider

Esta semana al fin logré pasarme completando al 100% el videojuego que reseño, un regalo navideño que decidí darme al conseguirlo por una oferta la store de Square Enix (Christmas Surprise Box). Estoy hablando de la saga de la heroína exploradora de tumbas Lara Croft que recibió lo que ha venido a llamarse como un reboot o reinicio con el lanzmiento del llamado a secas Tomb Raider de este 2013, el noveno videojuego de la saga que se originó en el 1996. Lanzado para las plataformas PS3 y XBOX360, además de la versión de PC bajo SO Windows, próximamente se lanzará en las nuevas videoconsolas next-gen una versión remasterizada para PS4 y XBOX One. Por mi parte me hice con una copia para STEAM del Tomb Raider, obra de los desarrolladores Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Nixxes Software BV bajo distribución de Square Enix. Con esta entrega a parte de reiniciar la saga y presentarnos los orígenes de Lara Croft de una forma actualizada,  se han aportado una serie de elementos nuevos junto a ello que rompen con pasadas entregas. De entrada ya lo adelanto: es una obra maestra.

Carátula Tomb RaiderSinopsis

Todo comienza con una expedición de Lara Croft junto a su amiga Samantha Nishimura y otros tripulantes destinada al descubrimiento e investigación de la posible isla conocida con el nombre de Yamatai, la isla del origen del pueblo de la primera reina chamán de nombre Himiko y presuntamente de los antepasados de Samantha. Lamentablemente, padecerán un terrible naufragio en una tormenta de los mares de una isla perdida, la misma que parece ser que han estado buscando tras tanto tiempo. Comenzará la lucha para la supervivencia para la joven Lara Croft, inexperta e inocente, quien se enfrentará a los terribles misterios que se ocultan en Yamatai mientras trata de sobrevivir y buscar a sus compañeros.

Una historia legendaria y horrible se encierra en esta isla donde la joven exploradora tendrá que aprender a luchar frente a los peligros que la amenazan, ya sean animales, humanos o… incluso del más allá.

 

Opinión personal

  • Mis anteriores experiencias con esta saga están en la primera  y cuarta entrega (llamada The Last Revelation), siendo que la primera la jugué en PC en 1996 y la cuarta en la PlayStation en el 2001 (si no me falla la memoria). Por tanto, puedo valorar ya de entrada que efectivamente se ha recreado un reinicio de la saga. No estamos frente al mecanismo de puzles enrevesados, escasez de acción, mapas lobregos y asfixiantes, y sobretodo complejísimos saltos de plataformas que obligaban a calcular el mínimo paso o de lo contrario morías. Todo esto ha pasado a mejor vida para renovarse de cara al nuevo público actual.
  • Este nuevo relanzamiento de Tomb Raider nos trae una joven e ingenua Lara Croft desconocedora de las situaciones adversas que estan por venirle, y por tanto llena de inexperiencia frente a la cual deberá saborear desde su primer momento en ver un cadáver, a luchar por su propia vida en bosques llenos de alimañas salvajes dispuestas a deborarla o frente a otros humanos que no vacilaran en quitarle la vida si no los mata primero. La historia nos mostrará esa escalonada progresión de la experiencia de la inocencia a la Lara Croft que sobrevive y lucha en ese ambiente hostil para reunirse con sus compañeros de tripulación. Nos pone bajo un escenario nuevo no visto antes que hace de la protagonista un personaje mucho más humano.
  • La historia va in crescendo ya que desonoceremos inicialmente lo que intuimos que puede ser la isla de Yamatai. Mientras aprendemos las habilidades para poder sobrevivir y nos enfretamos a los peligros, podremos disfrutar de dos tipos de escenas: las que usan CG’s que prácticamente no abundan, frente a las que usan el propio motor gráfico del juego para desarrollar el hilo argumental. Las CG’s si bien están muy logradas, ciertamente casi resultan inecesarias porque el motor gráfico es de infarto especialmente con algunos detalles tan pulidos como son el llamado TressFX para el cabello de Lara simulando un cabello muy realista al vaiven de su cuerpo o del viento. Probablemente las CG son un vestigio del hecho de haber salido en otras plataformas con menos potencia.
  • El apartado gráfico es sobresaliente, impecable y espectacular. Las escenas de quick time event con la acción que en ocasiones deberemos afrontar hacen de este título un juego de los grandes del 2013 mostrando una forma muy fílmica de jugar y vivir la historia por la lucha en Yamatai entre la tripulación del Endurance y lo que parece ser una secta (evito spoilear con más detalles) de lunáticos.
  • Hay un gran número de personajes secundarios que viene a reforzar la trama de una manera que desconocía en dicha saga. Teniendo en cuenta lo que dije más arriba, resulta grato ver que ahora no estamos ante una única heroína, ahora también son partícipes personajes como Roth, Sam o Reyes entre otros, dentro de un guión impecable o al menos con pocas tachas, donde incorpora personajes que refuerzan uno de los puntos débiles que tuvo la saga a mi parecer: que todo era Lara, Lara y más Lara.
  • Los movimientos de Lara son suaves y muy bien encajados. Solamente he detectado dos fallos: uno en la lucha contra un grandullón en el Endurance que al caminar no se reprodució la animación… algo curioso xD Y bueno, en algunos bloques del escenario en determinados muros, al saltar según como, al trata de buggear aposta, he logrado hacer que saltara frente a un muro y se quedara enganchada durante más de 5 segundos haciendo el movimiento de salto como si estuviera enganchada en algo y estuviera pataleando vaya xDDD
  • La jugabilidad está excesivamente fácil, y no lo digo por la IA en los combates que eso lo podremos ajustar a nuestro gusto. Lo digo respecto a los puzles los cuales ya no abundan en la misma cantidad que en las primeras entregas, apostando por ser más accesibles para la mayor parte de jugadores nuevos, acentuando además que los saltos ya no son aquel rompecabezas de «salta en el justo momento o si no, mueres». Ha perdido en el aspecto plataformas complicado que tenía para, como digo, volverse accesible al estilo de jugadores actuales (lo que algunos llaman los «niños rata»). Si bien en detrimento de los que han jugado los clásicos Tomb Raider se enfrentarán a un título más facilón, la nueva historia y reinicio con unos elementos novedosos que no se habían dado (humanización, secundarios participativos, combate, sigilo y supervivencia…) han dotado de una nueva jugabilidad que se redondea con los quick time event. A pesar de ser un seguidor de los de antaño, el cambio ha sido para mejor para mi gusto. Tocaba ya a una saga desgastada.
  • Un punto negativo es que el juego es corto. Muy corto. Si nos proponemos jugarlo rápidamente sin completar todos los coleccionables y secretos, con unas 8-10 horas lo podéis lograr. Ahora bien, para mi gusto, un videojuego se debe disfrutar hasta el último panorama, haciendo todo lo que se nos ocurra (como provocar bugs xD). En mi caso, haciendo eso me llevó unas 30 gustosas horas mirar por todos los rincones y probarlo.
  • Por otra parte, se añade a la saga un elemento que algunos consideran innecesario y que yo no había visto hasta ahora: el multijugador. Soy un gran escéptico de que se incorporen este tipo de modalidades, sobretodo con el extenso mercado los multijugadores online que hay hoy día, pero sobretodo porque tarde o temprano (más bien temprano) acaban muriendo por falta de jugadores (Front Mission Evolved). Y eso fastidia mucho, sobretodo si eres un cazador de logros de Steam o pretendes completarlo al 100% en todos lo sentidos (que los videojuegos son caros y tal). En el caso de Tomb Raider es cierto que es correcto, tiene cuatro modos de juego, subes niveles y desbloqueas personajes, armas, mejoras, etc. aunque se hace un tanto raro al ser en tercera persona que es el modo de cámara usado en esta saga desde sus inicios. Quizás es que estoy demasiado habituado a la cámara en primera persona…
  • Su banda sonoro y lo sonidos que lo ambientan son excelentes. Transmiten la vibración de suspense, de enigma, de solitud ante el que nos veremos, pero también lo épico ante las grandes acciones de supervivencia (cazar, caer por tirolinas, caída por ríos en plan rafting, saltos en pendientes…) junto a las de la propia historia (tiroteos, asesinatos, caídas de bloques de piedra, persecuciones…). Se abandona el mundo lobrego y oscuro de la saga en favor de algo donde el silencio puede no significar calma y donde las explosiones o el fuego en algunas incursiones de la historia mientras el suelo que pisamos se derrumba cobrará vida. Incluso un mísero quebrar de madera al pisar puede estar indicándonos algo tan sutil como que se romperá el suelo y caeremos…
  • Crystal Dynamics, SE y cía, han hecho un gran trabajo. Y está confirmado que desarrollarán Tomb Raider II siguiendo la estela dejada por éste título.
  • Es un gustazo controlar a Lara con ese movimiento tan femenino que tiene… ni que decir de los ganchos que pega con el pico de escalada xD

 

203160_screenshots_2014-01-04_00005Una Lara Croft sensual e inocente que se sumergirá en una experiencia para sobrevivir en una tierra hostil. Aquí podemos apreciar la potencia del motor gráfico del propio juego.

 

Conclusión

Es un videojuego imprescindible, tanto si amamos la saga, como si somos de algo estilo Metal Gear (salvando distancias), como si buscamos un producto con un gran sello de calidad jugable, gráfica y sonora. Si tuviera que elegir un videojuego de los que he jugado este 2013 pasado, me quedaría con éste. He viciado menos horas que a otros, pero tiene el mejor modo de un jugador de todos. Es una obra de arte. Ahora eso sí, no esperéis los puristas hallar las mismas mecánicas de juego que las disfrutadas hace años atrás, estamos ante una nueva etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.