Chu-Bra!!

Nuevamente vuelvo  a las andadas y apuesto por un género que me entretiene en el mundo del anime, las comedias con un marcado carácter ecchi. El anime de esta reseña se llama Chu-Bra!! o Chu Bura! en Japón, adaptación del manga correspondiente de Yumi Nakata, que fue dirigida por Yukina Hiiro y producida por el estudio Zexcs, emitida por primera vez para las cadenas TBS, AT-X y Sun TV, en enero de 2010. El anime en cuestión tiene tan solamente 12 episodios y aborda una temática que dentro del ecchi creía que se cerraría a una propuesta fetichista sin más, y sin embargo, salvando las distancias que irradia el género, resultó ser una propuesta original. ¿Por qué?

Portada de Chu-braSinopsis

La historia nos situa en un instituto de Japón, siguiendo cánones ya requetevistos del moe y lo que no es moe en el mundo de los anime ecchi, con una curiosa protagonista de nombre Nayu Hayama que ya desde el primer dia se tropieza patosamente en la presentación enseñando su ropa íntima que escandaliza al resto de estudiantes. Y es que la joven al parecer tiene una extraña afición que viene de vocación familiar: adora la ropa interior y se ha criado en una familia de diseñadores de ésta. Junto a otras estudiantes como Yako Jinguji y Haruka Shiraishi asistiremos a las aventuras de unos adolescentes que se adentrarán en el mundo del diseño, el cuidado y la utilidad de la ropa interior (femenina básicamente…) sucediendo desde situaciones rocambolescas propias del género, a interesantes clases didácticas que no hubiéramos imaginado.

 

Opinión personal

  • Como ya habréis leído, ese argumento aparentemente sin muchas complicaciones, francamente muy simplón, se nos presenta una propuesta original que se desmarca de los habituales ecchi que recurren a historias de fantasí o sci-fi para luego dar parte de su ración de picantes situaciones para reirnos, aquí comedia hay pero no logrará arrancarnos muchas risas que digamos a menos que estemos en la pubertad y comprendamos algunas de las imaginarias situaciones que se darán rienda suelta. Se apostó por algo que rompe con eso pero que añade fantasí a nuestra imaginación: la ropa interior, concretamente la femenina. Pero lo hace de manera que desde la perspectiva ingenua de la protagonista asistiremos más a un aprendizaje de para qué sirve, cómo se mejoran o como embellecen, que a sugerir cosas picantes o vergonzosas.
  • Y si bien se parte de una idea diferente que sienta para hacer ecchi, el aporte de romance es más bien escaso. No existe como tal salvo para hacer sonrojar a algunos personajes y formar parte de la comedia, una que no está del todo conseguida. Aun así los variopintos personajes que aparecen son basatante variados psicológicamente, hubiera sido más interesante potenciar la vertiente masculina con alguien más que con Hiroki Komachi. Y es curioso como cada uno de ellos verá ropa interior: unas como un elemento de protección, otras como un arma de seducción, otros como un elemento erótico, etc.
  • Visualmente este anime peca de lo de siempre, rostros muy parecidos, cuerpos similares… no acaba de verse toda la diferenciación que se querría en rostros y formas. Cambiar colores o poner peinados así o asá, eso a mi no me convence ni lo hará. Es la proliferación de ese estilo añiñado, del moe y demás que ha envenenado demasiado el manganime. Hay formas de hacer el ecchi con otros estilos más auténticos (Dragon Half por ejemplo).
  • Tiene buen reperterio de vestuario, especialmente a lo que ropa interior se refiere. Es algo que me sorprendió y quizás sea su punto fuerte. Al final de la serie, veremos que hemos estado viendo un anime que más que buscar lo picante con dicha ropa, se ha encontrado un punto de encuentro para el aprendizaje y la normalización de algo que no debería ni fetiche ni cuestión de vergüenza.
  • Su opening me ha gustado porque engancha. No es que sea nada del otro mundo, pero tiene gancho a pesar de ser del género que viene. Y el ending subidito de tono para mi gusto, aunque la escena de los pastelitos saltando me hizo gracia xD
  • Es corta, al terminar casi que podría dar más de sí porque da para muchas aventuras, pero está claro que la historia se ha focalizado en el primer año de escuela y en como se encuentran, se conocen y aprenden con algo tan inusual como es aprender de la ropa. Propuesta simples para dar argumentos válidos.
  • Quizás le falta más acción, lo que digo otro personaje masculino que la hubiera liado y no tan vergonzo como Komachi hubiera sido un gran punto.
  • Un personaje como Amahara Kiyono se le puede coger manía, yo le daría con un zapato en la boca de lo repelente que puede llegar a ser a veces xD

 

Conclusión

Si te gusta el género ecchi es una buena opción de pocos episodios. Quien quiera ver una propuesta diferente y alejada de lo habitual en un slice of life, es una opción pero alerta, con conocimiento de que estás delante de un ecchi con lo bueno y malo que puede tener. Quizás sea una serie que tiene un alto componente femenino o que más unisex me ha parecido ver porque no está encarada a dar rienda a la fantasía de los hombres tanto, sino a mostrarnos las cualidades positivas del vestuario íntimo y de los problemas que trae el inicio de la adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.