Photo Kano

El anime de hoy es una adaptación de lo que en realidad es un simulador de citas de Enterbrain y Dingo que se publicó para la PSP y su posterior revisión para la PSP Vita llamado Photo Kano Kiss. Además también se llevó al manga con varios volúmenes. Photo Kano, que bien puede traducirse como Foto Novia, consta de 13 episodios dirigidos y guionizados por Akitoshi Yokoyama bajo la producción del estudio Madhouse (Ninja Scroll, Vampire Hunter D, Death Note, etc) que fue emitido por primera vez por el canal TBS en abril de 2013. Como buen anime del género ecchi viene a ser una comedia más y un intento bastante raro de adaptación de un simulador de citas… y es que el resultado es muy difícil de empacar cuando se trata de un harem con final feliz con todas las muchachas habidas y por haber.

Portada Photo KanoSinopsis

El joven Kazuya Maeda comenzará el segundo año de sus estudios de preparatoria con un regalo de su padre que le cambiará la vida totalmente: una cámara de fotografiar digital. A partir de aquí ya desde un principio dos clubs se lo disputarán por entrar, el de Fotografia y el de Foto. ¿En qué se diferencian? El primero por tomar fotos de muchachas para retratar su belleza… o eso dicen con Hiromichi Kudô de presidente, mientras el otro es generalista sobre fotos de todo tipo y su presidenta es Katsumi Kurebayashi. Maeda optará al final por el primero más por presiones que por decisión propia, pero a partir de ahí comenzará a hacer fotografías de la vida del día a día de los estudiantes, sobretodo de las estudiantes. Y se verá envuelto en comedias y romances: desde la amiga de la infancia Haruka Niimi con la que perdió contacto y vuelven a retomarlo, la estricta presidenta del Consejo Estudiantil Aki Muroto con la que guardará un secreto sobre su infraccion de normas, la solitaria Hikari Sanehara que toma fotos de panoramas y le desgrada tomar fotos de personas, la pequeña gimnasta Mai Sakura amiga de la hermana de Maeda –Kanon-, y varias muchachas más de más o menos relevancia con las que interactuara Maeda para irrumpir en sus vidas con su cámara y cambiar el curso de sus vidas.

 

Opinión personal

  • No se puede valorar un libro por su tapa, dicen. Con un anime pasa algo parecido con los openings: no los juzgues por eso. Y es que Photo Kano tiene un opening y un ending aburridos y soporíferos: ni la música, ni su letra, ni el conjunto de animación aportan algo nuevo y te hace querer verlo más de una vez. Sin embargo, no hay que juzgar este anime por esos apartados.
  • La historia es el mismo cuento de siempre: muchacho japonés de escuela japonesa de preparatoria, amigas y compañeras del entorno escolar y ale, ya tenemos el harem montado. Original, no es. Aporta un elemento nuevo: el fotografiar. Pero esto claro, viniendo de un simulador de citas donde me imagino que tenías que ligarte las muchachas para obtener así las fotos «interesantes», trasladado a un anime es un tanto extraño. ¿Alguien se imagina acaso un alumno haciendo fotos a diestro y siniestro? Decirle pervertido seria poco… si asumimos la de fotos que hará.
  • Si la idea de la que parte no es nada innovadora, el guión tampoco es que sea una gran maravilla. Tiene buenos momentos como qué pasó entre Maeda y Niimi para que se distanciaran… o por qué Kanon tiene tanto cariño a su hermano, o por qué Sanehara se infravalora a sí misma… básicamente existe una motivación por descubrir las personalidades tan variadas que se plantean y los problemas que les preocupan a los personajes… y ahí es donde aparece el protagonista y su cámara para cambiarles la vida sea animándolas, aconsejándolas, o simplemente declarándose o abrazando… como en un ecchi ya sabéis. Al margen de esto, la comedia es más vacía y simplista, no brilla en nada en eso.
  • Lo peor del guión es que como en el simulador seguramente te puedes ligar a todas las muchachas, en el anime debieron adaptar de alguna forma como fuera el que hubiera final feliz de Maeda con todas las posibles variables. Esto es algo que lo estropea y es que cuando ya se están declarando por cuarta vez… pues que quieres que te diga, parece una broma pesada… la pobre de las primera que recibe el «te quiero» es más cornuda que un ciervo… Hubiera sido mejor que solamente quedara en el ámbito de la amistad todas salvo una que fuera la escogida. El harem estuvo bien hasta que se fuerza ese clímax feliz con cada una de ellas, una lástima.
  • La animación es pulida, muy bien trabajada en escenarios y panoramas que brillarán por tener de efectos especiales y texturas muy bonitas. No es que sea mi estilo de dibujo… pero en animes recientes y siendo ecchi además es imposible pedirle otra cosa. Cuando se relizan las fotos especiales a las muchachas por parte de Maeda, a parte de ese punto ecchi, también se denotará ese esfuerzo por dar efectos como si rotara tridimensionalmente el dibujo que me han gustado mucho. Es marca Madhouse.
  • Por tanto, falla bastante en idea y guión, buena animación, pero muy insulsa y con un planteamiento que proviene de un videojuego de simulador de citas que no debería haberse trasladado tan al pie de la letra y haber sido más libre para desarrollar una línea de argumento y no historias alternativas con un Casanova.

 

Conclusión

No lo puedo recomendar, a menos que seas de los que ve mucho ecchi y quiere ver algo nuevo. Es uno de los trabajos más flojos salidos de Madhouse en lo que respecta a guión por partir de un videojuego tan peculiar. Tiene personajes bastante variados entre las muchachas para todos los gustos, por lo que el punto de personalidades sí está trabajado.

2 thoughts on “Photo Kano

  1. David dice:

    tienes razon a tus opiniones es mas bien un anime como para las personas que estan cansados, de ver como el prota se queda con una y las demas salen perdiendo. Por la razon, de que muestran como hubiera pasado si el elegia tal desicion en su cambio de vida, y a cual de ellas lo llevaria. No es algo que se menosprecie pero es entretenido y vendria siendo un anime de una vez.. bueno esta es mi opinion espero que les aiga gustado…

  2. David dice:

    ahh y gracias por tus opiniones son muy buenas… Y super adactadas a las razones del anime y los detalles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.