Mar

19

En ocasiones uno busca un anime que se salga de lo común, que demuestre originalidad pero que también sea rompedor sin llegar a rozar lo absurdo o la extravagancia que solamente se le acerca a un público reducido. Cuando me hice con Koi Kaze (literalmente Love Wind), esperaba encontrar un slife of life donde su arco argumental se basara en un posible romance. Mi expectativa era más bien poca. Al parecer me llevé una gran sorpresa porque la adaptación del manga de Motoi Yoshida va mucho más allá, donde en este anime de tan solamente 13 episodios dirigidos por Takahiro Omori, bajo producción del estudio A.C.G.T (New Fist of the North Star), emitieron entre abril y junio de 2004 en la TV Asahi, el que me atrevería a decir como el mejor anime que he visto a lo largo de lo que llevamos de este 2014. Pocas veces un anime sabe transmitir tanto las emociones, las contradicciones de los protagonistas, la lucha entre lo que se siente y piensa y la sociedad que nos rodea. Solo puedo adelantaros lo siguiente: es una obra magnífica.

koi_kaze-1Sinopsis

Koshiro Saeki de 27 años, trabajador en una agencia matrimonial, es rechazado por su novia después de 2 años de noviazgo, ya que considera que Koshiro es una persona demasiado fría y no está enamorada de ella, así que al final lo deja por otro de quien se ha enamorado. Koshiro tratará de rehacer su vida, quien al parecer apenas le ha afectado, volviendo a vivir en cas de su padre, Zenzo Saeki. A la mañana siguiente en su rutina de vuelta a trabajar, observa que una joven escolar se ha dejado un pase que se le ha caído mientras salía por la puerta. Koshiro lo recoge y sin saberlo, baja del tren para retornárselo. Es en este momento que una brisa agita el ambiente cuando Koshiro grita a la muchacha para que se de la vuelta. Ambos acaban de vivir un momento de la primavera. Lo que no saben ambos, es que son hermanos y llevan separados el uno del otro desde que sus padres se divorciaron hace muchos años… tantos que Koshiro no es capaz de reconocer en ese momento a Nanoka, su hermana.

 

Opinión personal

  • Su guión y el argumento del que parte son de los mejores que he visto en anime en los últimos meses. Parte de una idea sencilla: la ruptura del matrimonio de los padres del protagonista con la consecuente situación en que el hijo se cría con el padre mientras que la hija con la madre. La cuestión radica en que dicha separación se produce de forma que Nonoka, la hermana de Koshiro, apenas tenía un añito mientras él tenía ya un poco más de 12 años. La joven Nanoka volverá a encontrarse por accidente con su hermano, pero ambos no sabrán sobre su relación de hermandad. Cuando ambos lo descubren se sorprenden. Y es aquí donde comenzarán los problemas para ambos. Ella querrá estrechar lazos con su hermano tras tanto tiempo, a quien siempre admiró sin conocerlo. Él verá en su hermana una persona proxima con las cualidades que le conducirán a atraerle. Sí, el gran problema de fondo es el tabú social más duro que puede haber: ¿Es posible enamorarse de un hermano? ¿Cómo afecta eso a sus vidas? ¿Cómo lo interpreta la sociedad? Koi Kaze destaca por profundizar en esto de una forma abrumadora.
  • Los principales protagonistas, los hermanos, se enfrentarán a la lucha por lo que es correcto socialmente, a sus sentimientos, a la condena de la sociedad… especialmente para Koshiro quien siendo 12 años mayor que ella, supondrá un problema extremadamente complejo que deberá enfrentar ante las situaciones de adulto que Nanoka en su inocencia desconocerá. Ella por su parte padecerá las habladurías de su propio entorno por congeniar tanto con su hermano, pero será el descubrimiento de unas cualidades en su hermano, quien es tosco y bruto, pero también responsable y directo lo que hará que ella se fije en él de una forma que será un terrible castigo moral para Koshiro.
  • Al margen del posicionamiento social que tengamos sobre la cuestión de lo que puede llegar a ser incesto, está de fondo la visión adulta y real con un slice of life que muestra problemas de la sociedad japonesa que son presentes: las separaciones, familias desestructuradas, la pérdida del enamoramiento en las relaciones, la falta de ser sinceros y poner siempre una sonrisa para no desagradar, la presión social y los tabúes… Koi Kaze sabe dar y bien fuerte. En más de una ocasión lamentaremos la suerte de los dos hermanos, pero también nos alegraremos en esos momentos puntuales en los que son felices con situaciones comunes que pasarían desapercibidas.
  • El estilo de dibujo me pareció muy agradable y suave, mantiene buenas proporciones y no cae en los estereotipos, en fanservice, nada de eso. Hay una apuesta humana y real por una obra claramente seinen. Su animación tiene un estilo propio y en muchos escenarios si bien nos parecerán sencillos, sin grandes complejidades, sabrá apostar por mostrar los rasgos faciales y una entonación de un doblaje japonés que dice mucho de sí.
  • Su opening y ending no pasarán por ser pegadizos, pero reflejan el espíritu del anime: sencillez y tranquilidad para abordar un tema claramente adulto que no puede ser banalizado en comedias alejadas de la realidad. Y eso, es lo que hace grande este anime.
  • Es un anime muy honesto, no pretenderá hacernos pasar gato por liebre, aquí se enseñan las cartas. Y esto incluye escenarios reales y radicales que muchos se plantearían si estuvieran en esa situación. Una gran obra, y un final que nos demuestra que a veces las cosas penden de un solo hilo fino que podría quebrarse.

 

Opening y ending del anime, con el mismo fansub que he visto de Kamonohashi no Fansub y Tai-Rei Fansubs.

 

Conclusión

Lo recomiendo a todos, salvo quizás a los más pequeños ya que no aborda una temática precisamente “inocente”. Da para mucha reflexión, especialmente el final, y llena de esperanza… ¿Cuánta gente puede encontararse en este mundo en una situación similar, que por rara que pueda parecer, es posible? Original, adulto y sabes que cuando terminas de verlo, algún otro día de nuestra vida lo volveremos a ver por su magistral enseñanza de como a veces la voluntad y la honestidad son más importantes.

Comment Feed

3 respuestas

  1. Estoy de acuerdo con tu opinión. Koi Kaze es un anime muy profundo, sabe llegar a las personas y las hace reflexionar. Ayer lo terminé de ver por segunda vez y como dices, deja ganas de volver a ver en un futuro. Son pocas las historias que envuelvan esta trama y tan bien desarrollada… no conoces otra? gracias

    • Es difícil citar otro anime que tenga características similares a Koi Kaze, sobretodo por el complejo del tabú de fondo que trata, pero quizás un poco en esa tónica de los slice of life con profundidad en la trama te recomendaría Myself;Yourself o AIR, o un liveaction como Kyou-Koi wo Hajimemasu (aunque ésta se escapa bastante a los temas clásicos nipones) o Una pastelería de Tokio (con un mensaje budista muy profundo que se respira en sus planos).

      Sinceramente es difícil encontrar un anime como Koi Kaze, es muy peculiar y son de los que se recuerdan para toda la vida.

      • Gracias por responder. Casualmente regresé a este blog y veo tu respuesta! Poco más de un año y quiero volver a ver este anime. Definitivamente me pasaré por tus recomendaciones, muchas gracias Lanif.



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.