Clive Barker’s Jericho

La industria del videojuego en España tuvo un gran auge durante los años ’80 con la proliferación de títulos de la era Amstrad, lamentablemente después de la caída de ésta debida a la saturación también supuso el final para muchos estudios nacionales. Desde hace ya unos años esa situación está cambiando radicalmente, prueba de ello es la existencia de más de 300 estudios españoles en la industria del videojuego aquí en España. Hoy le toca a uno de los títulos más vistosos y referentes que suposo la entrada de uno de los grandes desarrolladores: MercurySteam. Y el juego en cuestión es Clive Barker’s Jericho para PC bajo Windows, aunque también salió para PS3 y XBOX360, lanzado en 2007 gracias a la distribución de Codemasters. Una producción de horror sobrenatural en un perfecto shooter con una historia escrita por el propio escritor de terror que da nombre al videojuego. Una joya que en mi opinión es de culto, pues supone la entrada de sus desarrolladores a trabajar para la gran Konami en la mítica saga Castlevania tras el videojuego que os reseño.

jerichoSinopsis

Al principio de los tiempos, Dios creó un ser a su imagen y semejanza. Lo llamó el Primogénito. era un ser que no era ni bueno ni malo, ni luz ni oscuridad, ni hombre ni mujer, pero Dios lo hizo tan perfecto y le dio tanto poder que quiso deshacer lo que había hecho. Pero al haberlo dotado de tanto poder, no lo pudo destruir, así que lo desterró en un lugar llamado el Prixys, donde debería permanecer hasta el fin de los tiempos.

Dios creó al ser humano, hombre y mujer, un ser perfecto y hecho a su imagen, pero lo dotó de mucho menos poder. El hombre, sin saberlo, fundó la ciudad de Al Khali encima del Prixys. Pero el Primogénito no estaba contento, y quería adquirir más poder, así que en cuanto podía, aparecía en nuestro mundo, y la ciudad de Al Khali con él. Cada vez que lo hizo, sedujo a algún ser humano con promesas de poder y conocimiento a cambio de que lo liberase, rompiendo el sello de su prisión mediante un sacrificio de sangre. En cada ocasión un grupo de 7 personas lo ha derrotado, renovando el sello que lo mantiene en su oscuro reino. Cuando el primogénito llegaba a nuestro mundo, se producía toda una serie de catástrofes y epidemias. Pero aunque el primogénito fuera desterrado, su poder aumentaba, ya que iba cogiendo trozos de nuestro mundo en cada ocasión. Así el Prixys se iba expandiendo y haciendo más grande, a la vez que el poder de El Primogénito crecía.

La prisión del primogénito se ha abierto anteriormente 4 veces: Durante la civilización Sumeria, en la época de la antigua Roma, a lo largo de las cruzadas y durante la segunda guerra mundial. Cada vez tarda menos años en reaparecer.

Ahora el Primogénito ha vuelto a nuestro mundo, y Arnold Leach, el dirigente de una secta, quiere liberarlo de su prisión. El comando Jericho, formado por 7 militares con poderes paranormales y comandados por Devin Ross, han sido enviados para atrapar a Leach y cerrar la brecha para desterrar al Primogénito de una vez por todas.

Opinión personal

  • Son dos los elementos centrales de este título: el primero el guión cuidadosamente trabajado para un género como el de los shooters que despliega una trama de gran calidad con sorpresas, buenos diálogos y una gran suma de acción y espectacularidad en las escenas; por otra parte su jugabilidad de shooter donde es realmente difícil ofrecer historias para el modo de juego singular, pues Clive Barker’s Jericho no tiene ni cooperativo ni multijugador como tal, por lo que nos veremos atrapados a disponer del punto que menciono (historia) y el tipo de jugabilidad.
  • Cuando se trata de shooters frenéticos donde hay que disparar a diestro y siniestro, siguiendo auténticos pasillos de túneles o zonas sin libertad para explorar, ¿cuál puede ser la novedad para que nos enganche? Principalmente una trama que valga la pena, que se da en este caso, y en ofrecer algo novedoso o relevante que rompa con la mecánica de pegar tiros y avanzar a lo loco (típico de los shooters). Ésta última cuestión MercurySteam la abordó aportando algo muy interesante: derrotar a algunos enemigos no servirá de nada emplear el disparar a lo loco, como es el caso de los jefes finales, ya que deberemos emplear astucia para resolver la situación de cómo se les vence; y se suma a ello que nuestro protagonista es Devine Ross, quien a pesar de que os spoileo descaradamente lo que pasa al principio, es quien controlaremos hasta que muera y su alma quede perpétua invadiendo el cuerpo de los diferentes miembros de Jericho. Y aquí entra el factor novedoso.
  • Jugaremos cambiando entre los miembros del escuadrón de manera que cada uno de ellos dispone de diferentes habilidades. Ross puede curar volviendo a activar a los caídos en combate; Delgado es un piromántico que puede liberar a un demonio de fuego para atacar a los enemigos; Cole es capaz de detener el tiempo brevemente o incluso creando paradojas que hacen más fuertes a los miembros de equipo; Church es capaz de lanzar conjuros de sangre que paralizan a los monstruos que nos encontramos o incluso hacerlos arder en llamas; Black puede en cambio empujar con su telekinesis o Jones que es un telépata y experto en proyectar su alma para moverse por los cuerpos ajenos… A eso se añade el tipo de armas que usa cada uno: desde una poderosas ametralladora pesada, rifles, fusil de francotirador, pistola tipo uzi, katana… Y el combate consistirá en saber cuál usar en cada momento y en saber cambiar entre unos y otros en medio del combate para despitar y luchar contra las huestes del Primogénito.
  • La jugabilidad a pesar de no ofrecer libertad de movimiento en el mapa y ser completamente lineal en el guión, gracias al elemento de astucia para vencer a jefes finales o las técnicas de combate y armamento que usaremos queda bastante paliado. A ello se le añaden las quick time event en las que tenemos que pusar unos botones para vencer o sobrevivir frente a enemigos.
  • Al ser un videojuego de estudio español ha sido cuidado en cuanto a traducciones se refiere y… claro, está el castellano. Con un doblaje realmente muy bueno que nos meterá en el papel de estar en una verdadera película de terror sobrenatural. Ayuda además a percibir cada uno de los protagonistas con una carácter y forma de ser diferenciada que en lo breve del videojuego (en 10 horas como mucho os lo termináis) se nos permite asistir a sus emociones íntimas, a sus chistes de escuadrón, a sus reacciones humanas frente a los monstruos. Creo que junto a Tomb Raider a día de hoy en este 2014 es de los mejores doblajes que he jugado (aunque tampoco es que haya jugado muchos juegos con doblaje en castellano…).
  • Los gráficos a pesar de ser de 2007, el tiempo no le ha sentado mal. Sigue estando a la altura de los grandes, con buenas texturas y unos mapas que aunque estan en la linealidad del juego sin libertad de movimientos, son verdaderamente intrusivos allá donde iremos recorriendo la brecha de Al-Khali. Por ejemplo la arquitectura Romana con esa sanguinolenta expresión añadida realmente le da un toque soberbio… incluso uno de nuestro escuadrón (ahora no recuerdo quien) bromeará diciendo algo así como «vaya, es muy buena la arquitectura romana aunque no me la imaginaba tan sangrienta», que en medio del juego me hizo recordar a la posible reacción que tuviera el propio guionista Clive Barker una vez viera los escenarios in-game que había imaginado en sus escritos.
  • Es un juego que se mueve mucho en las sombras y con las pocas luces que hay, como nuestra linterna de arma, en auténticos regueros de polvo, piedra y sangre. Así que tenéis que prepararos para algún pequeño susto si no estáis acostumbrados a este tipo de ambientes en un shooter, ya que de visceras para arribas encontraréis en él.
  • Buena CG introductoria, densa con historia y explicación, buen sonido, música que acompaña con unos fenomenales coros a veces… Cris Velasco se lució en definitiva.
  • A algunas personas les da problemas a veces al arrancar el juego sobretodo tras la CG. Es un problema derivado del uso de PhysX así que recomiendo usar una versión de ésta en vuestro PC (yo con Windows 7 + GPU Ati Radeon 7870 lo he hecho funcionar  a full sin problema ninguno). En Steam tenéis más info si buscáis en sus discusiones aquí.

 

11420_screenshots_2014-06-04_00001La sensual Wilhelmina ‘Billie’ Church recibiendo instrucciones del Padre Paul Rawlings, si hay un cura pegando tiros entre el escuadrón Jericho ^_^

 

11420_screenshots_2014-06-05_00002Arquitectura romana sin que encendamos nuestra linterna, como dije la oscuridad formará parte de la belleza del entorno que nos rodea.

 

Conclusión

En Steam al final lo retiraron de la store, tuve la suerte de hacerme con él antes de que sucediera eso. Si encontráis una key para steam, aunque no tendrá cromos, ni logros ni sirve porque no tiene multijugador, merece un hueco en vuestra biblioteca. Creedme, si os gustan los shooters como si no, si queréis asistir a un videojuego 100% español con buena historia y perfecto doblaje+traducción, a pesar de ser corto, merece mucho. Muy recomendado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.