Eva

Las producciones españolas no suelen destacar, por no decir ausencia casi total, al abordar temáticas o géneros como la sci-fi (que tanto me gusta), así que encontarse con Eva del director Kike Maíllo bajo guión de Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra del productora Escándalo Films  y Saga-Productions, supone encontrarse algo, un experimento, que merece hecharle un vistazo. Y más cuando recibió 5 premios Gaudí y 3 premios Goya más el premio de mejores efectos especiales del Festival de Sitges 2011.

Carátula del Blu-RaySinopsis

Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene, después de diez años de ausencia, para realizar un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante ese tiempo, su hermano David y Lana, la antigua novia de Álex, se han casado. Inesperadamente, la rutinaria vida de Álex se verá alterada por Eva, la hija de Lana y David, una niña extraordinaria, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán una aventura que los conducirá a un final revelador.

 

Opinión personal

  • Efectivamente, sus efectos especiales son algo fuera de lo común en producciones españolas. Solamente por ello, merece la pena ser vista.
  • Se le ha criticado lo insípido de sus personajes, sin embargo hay que estar frente a lo que es: el género sci-fi goza de tener personajes insípidos o ariscos (Blade Runner) pero Eva es mucha Eva… es un auténtico soplo de lo que es ser un niño y, por encima de ese panorama, destaca ostensiblemente.
  • Me encanta el robot sirviente que le mandan a Álex, saber que su actor hizo el papel de Rey Juan Carlos en una adaptación del golpe del 23-F, me resulta gracioso viéndolo de sirviente y pretando atención como «mayordomo robótico».
  • Los acontecimientos se pueden oler a mitad del film: la tragedia está servida.
  • Como reza la carátula del Blu-Ray, no se pueden trasladar las emociones humanas a los robots. Hacerlo implica crear algo que no es. Abre el debate sobre si debemos considerar humanos a entidades artificiales a semejanza de lo humano.
  • El concepto del libre albedrío (el gato por ejemplo) como algo fuera de lo legal para los robots (no existe el robot libre), pues a fin de cuentas su creación es para servir: son esclavos.
  • Hay momentos en que puede hacerse algo pesada si lo que se busca es acción, algo bastante ausente por no decir que salvo algún momento de tensión entre la creación de Álex o entre éste y su hermano no la hallaremos, siendo su común el debate de «derechos cibernéticos» lo que más interesa como argumento de fondo.
  • Este film es diferente, tiene frescura. A quien no le guste la sci-fi de este tipo, quizás encuentre algo pesado y aburrido. Pero Eva merece la pena 😀

 

Conclusión

No la recomiendo a quienes no quieran saber nada del sci-fi; se la recomiendo a quienes quieran ver algo nuevo y diferente del cine español (diálogos en catalán y castellano además) y también, porque Eva (Claudia Vega) es un personajes que tiene mucha chispa para expresarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.