Only if

El denostado modelo de videojuego que es el F2P (free to play) cada vez más expansivo con sus variantes atroces como acaban siendo los pay to win, siempre pueden dejarnos pequeñas joyas que son verdaderamente gratuitas y sin cargo alguno para nuestro bolsillo (algo muy agradecido por otra parte con los tiempos que corren), así que hoy le toca a uno de estos. Bajo el nombre de Only if, desarrollado por el estudio indie Creability, se esconde un recién lanzado en 25 de julio de este año en la plataforma digital Steam para PC Windows/MAC/Linux ofreciéndonos una aventura innovadora a base de puzles que pondrán nuestro juicio y nuestra lógica bajo un reto intrigante, ingenioso y desconcertante.

onlySinopsis

En una aventura surreal en primera persona donde juegas como Anthony Clyde tras una fiesta en un noche loca, despiertas sin apenas memoria de lo que ocurrió durante ésta en una cama de una habitación que desconoce. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde se encuentra? Deberás escapar de ésta y enfrentarte al reto de alguien que te habla en una radio que puede ser un aliado o… un enemigo que te lleva a las trampas más peligrosas, surcando los límites de la realidad, de la imaginación y del sueño. ¿Podrás escapar?

 

Opinión personal

  • Su baza principal no es su historia, ni tan siquiera su argumento. Only if se basa en ponernos a prueba, a prueba nuestra lógica y nuestra forma de razonar lo que vemos en primera persona y lo que creemos que está sucediendo. Desde un principio vamos a tener curiosos guiños: I told you the cake wasn’t a lie… ¿Os suena? La longevidad de este indie se basa en el camino que tomaremos y en cómo resolvamos las situaciones inesperadas. No tiene una gran duración, apenas un par de horas si sabemos lo que hacemos, pero saber desbloquear sus logros y explorar todas sus posibilidades le alarga un poco más la vida.
  • El videojuego está plenamente en inglés, por lo que se requiere un buen nivel de éste, sencillamente porque no tiene subtítulos e implica que cuando haya diálogos nos veremos forzados no solo a comprender qué se está diciendo, sino también a interpretar lo que se dice pues buena parte de ello serán instrucciones de quien está detrás de la radio, un tal Vinny, que serán desde órdenes directas a trampas mortales o… pistas a base de acertijos. No tengáis miedo a fallar, moriréis y fallaréis muchas veces ya no solo para saber qué se dice y qué creemos que tenemos que hacer, sino también para conocer pistas de qué ha sucedido: ¿Cómo llegó Anthony a esa parte? ¿Cómo escapar?
  • Los puzles serán muy ingeniosos: desde recoger un objeto y utilizarlo correctamente, a teclar tal cual en el teclado si queremos «hablar» o usar incluso un revólver para avanzar por trepidantes columnas. Tendremos incluso nuestros momentos a los Amnesia… Su curva es una dificultad alta que puede tumbar a muchos no acostumbrados a este tipo de juegos y el idioma es un peso añadido como dije.
  • Después de terminarlo habrán puntos oscuros en la historia que querréis saber qué significan incluso acudiendo a guías o artículo al respecto: existe aunque no la parezca una fuerte enseñanza sobre el cambio en el protagonista, sobre la filosofía y la mentalidad de las personas que puede ser instructivo sobre la juventud (drogas, alcohol, armas, incluso tabús sexuales…).
  • Su motor gráfico, el unity, es muy sólido y bello. El parque es una de las mejores escenas estéticas así como lo son los interiores decorados incluso con magníficos cuadros, hasta de estilo anime.
  • Creo que como videojuego experimental y como pequeño salto para los creadores, con el fin de darse a conocer para un proyecto más serio y fuerte, es un acierto.
  • Quizás de las cosas que fastidia son: 1) El volumen de voces es bastante variable lo que obliga a subir mucho el tono en nuestros altavoces; 2) La falta de unos subtítulos, no ya en nuestro idioma, al menos del inglés sobre las conversaciones que hay con el fin de disfrutarlo y tener la oportunidad de no perder detalle. Y 3) algunos bugs que se han ido resolviendo o que están presentes como es la integración del Steam (si abrimos pantalla Steam en medio del juego no se activaran los logros aunque los realicemos en medio del videojuego obligando a repetirlos).

 

Conclusión

Es gratis, buenos gráficos y una apuesta atrevida por una aventura de puzles que no deja indiferente, que nos machaca a ser imaginativos y rompe con la lógica. Tiene sus easter eggs también. Si tienes Steam, pruébalo. Si no tienes dicha plataforma, es buen momento puesto que solo tendrás que descargarlo y es gratis. Es un recomendado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.