The Tower of Druaga – Aegis of Uruk

Muchos años atrás vi un episodio inicial de un anime que hacia una parodia de los tópicos de los RPG, vale decir que me eché unas buenas risas pero posteriormente le acabé perdiendo la pista. Hace poco gracias a un conocido di nuevamente con este anime, The Tower of Druaga – Aegis of Uruk, también conocido en Japón como Doruâga no Tô ~ji Îjisu obu Uruku, que vendria a traducirse como «La torre de Druaga – el Escudo (o Égida) de Uruk». Dicho anime es una adaptación de la saga de RPG de Namco bajo el mismo nombre que apareció ya en la década los ’80. Éste anime de 12 episodios más un especial que nos explica otra versión de lo sucedido en el primer episodio, fue dirigido por Koichi Chigira a cargo del estudio Gonzo (animación en videojuegos como Lunar 1 y 2, Suikoden, etc; series como Last Exile, Samurai 7, etc.)emitiéndose por primera vez en abril de 2008 en distintos canales como YouTube o Crunchyroll. La versión que yo he visto ha quedado a cargo de Octava No Fansub para los fansubs en castellano.

tower-of-druaga-the-aegis-of-uruk

Sinopsis

Jil es un joven escalador que decide apuntarse al grupo de Neeba con el fin de llegar a lo alto de la Torre de Druaga, una torre en el Reino de Uruk que al parecer cada ciertos años le adviene el llamado Verano de Anu, un tiempo de gracia en el que la actividad de los monstruos de la torre se ve aletargada y reducida. Sin embargo no todo sale a pedir de boca, así que el grupo en el que acaba estando Jil las cosas no parecen ir como cree, produciéndose situaciones esperpénticas una detrás de otra dónde él es el héroe… repitiendo una hazaña que solamente el Rey Gilgamesh produjo hace 80 años atrás. O ese cree él…

 

Opinión personal

  • Su argumento no aspira a ser una gran historia ya que se basa en el arquetipo RPG de un roguelike de personajes que van en busca de riquezas en una torre donde supuestamente al final de esta hay un demonio final al que derrotar. ¿Qué hace bueno a este anime? Su inicio. Así de claro. El primer episodio es una pura parodia de los tópicos de los RPG tanto si son videojuegos como RPG de lápiz y papel de toda la vida. Y sirve como un gran gancho de atracción para introducirse en el mundo de Tower of Druaga para un guión más elaborado, me refiero a que sí es cierto que Jil es un escalador que irá con Neeba y su grupo, al final éstos le echan y deberá buscarse la vida con otros escaladores que esten tan locos como él para llegar hasta el final de la torre para derrotar al demonio Druaga.  En otras palabras ya veremos la cara real con el especial que es el episodio uno desde el punto de vista de los que no son Jil (Neeba, Fatina, Kally, Utu, Melt y Coopa) además de previo para la trama que realmente se inicia con el episodio dos: la que será compañera de Jil en la aventura (Kaaya) y quienes le ayudarán (Ahmey, Melt y Coopa).
  • Por tanto, bajo el gancho del humor y la comedia del primer episodio, se nos trasladará hacia la real historia que hay detrás de este anime. De esta forma si bien buscábamos algo con que reirnos nos decepcionará un poco pero por otra parte resulta una idea fresca de cómo empezar una historia de fantasía que de otra forma hubiera sido el típico inicio sin mucho más que aportar. Cabe decir que a lo largo de los siguientes episodios se mantendran unas notas de humor, pero a medida que llegamos al desenlace la historia se vuelve intrigante y oscura con algunos misterios que no se resuelven hasta el final del anime.
  • Aegis of Uruk es además la primera parte de una historia mayor que continuará directamente con Sword of Uruk, así que nos adentraremos en el mundo del Reino de Uruk y de la Torre y de una serie de secretos oscuros que rodean al Rey Gilgamesh o los fantasmas retenidos en la torre como paso previo a algo mayor.
  • El estudio GONZO ha elaborado una animación de calidad, con escenas de acción que están muy bien hechas, con efectos especiales que incorporan incluso las CGI muy bien integradas que acaban dotando a la Torre de Druaga de gran calidad, sin embargo quizás por ser un anime de 12 episodios hubiera estado mejor alargar algo más al trama y ofrecer mayores parajes más distintos que ocultaran bellezas artísticas panorámicas, algo que no abunda mucho (escenarios helados, desiertos, cuevas muy repetitivas… quizás más arquitectura ancestral hubiera sido mejor).
  • En cuanto a sonido, música y openings y endings estan bien, son correctos, sin destacar excesivamente. El diseño de personajes entra dentro de lo aceptable, variados, sin tener una excesiva enfatización en tonterías moe, quizás Coopa parece que trata de suplir ese aspecto de fanservice pero resulta ser la muchacha menos inocente y más estricta en cuanto asuntos que puedan ser indecentes, vamos es bajo esa apariencia la más adulta.
  • Me gustó que son personajes que acaban heridos, que mueren, que se ensucian, que tienen debilidades y fortalezas, son personajes irregulares que no son un 10, un héroe por decirlo de alguna forma, y es el conjunto de todos ellos lo que hace posible que sorteen las dificultades a las que se ven abocados en el ascenso a la torre, hasta el punto que incluso el que creemos que es el más fuerte puede ser rescatado por el que parecía un débil o novato al tener alguna cualidad que otros no tenían.

 

Conclusión

Empieza con una parodia pero sigue con una buena historia, tiene gancho y sabe entretenernos de forma que no nos aburriremos. Es una gran opción entre el anime de fantasía, original en el desarrollo aunque no en la propuesta. Me parece un anime casi imprescindible de ver si nos gustan los RPG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.