Great Teacher Onizuka

Después de unos días sin escribir, vuelvo con un anime de los grandes que hacia tiempo que quería ver. Se trata de Great Teacher Onizuka o Gurêto Tîchâ Onizuka en Japón, abreviado con las siglas de GTO, un slice of life muy atípico. Dicho anime es una adaptación del respectivo manga de Tôru Fujisawa que gracias a la dirección de Naoyasu Hanyu y Noriyuki Abe del estudio Pierrot (Urusei Yatsura, Kimagure Orange Road, etc) han adaptado en sus 43 episodios prácticamente todo el manga, salvo hasta cierto punto en el que el anime termina de forma distinta al manga debido básicamente a que el manga aun no estaba finalizado cuando se emitió el anime desde julio de 1999 hasta septiembre de 2000. Dicha franquicia ha sido incluso explotada para hacer películas y doramas y algún manga spin-off también. Como os podéis imaginar las aventuras del profesor macarra han tenido y siguen teniendo bastante éxito con su combinación de enseñanza moral con su humor y disparatadas situaciones provocadas por Onizuka.

great_teacher_onizuka_tv_animation_dvdSinopsis

Eikichi Onizuka de 22 años, un ex motociclista salido de una universidad de tercera y con un informe de conducta tan malo que no le permite encontrar un trabajo decente, decide hacerse profesor para así a parte de enseñar a jóvenes, también pueda alegrarse la vista con hermosas adolescentes con las que ligar. De ésta manera bajo un propósito sin mucho sentido, a parte de ligar, Onizuka querrá superar los exámenes de oposición para ser profesor y a su vez llegar a ejercer de docente en un instituto. Y será gracias a uno de sus contactos de su época de motociclista en bandas lo que allanará el camino para acceder a una de ellas, sobretodo cuando demuestre de qué pasta está hecho para tratar a sus alumnos en el instituto del Bosque Sagrado. Allí la directora decidirá darle el puesto y ofrecerle techo al comprender que Onizuka es el profesor que necesitan para resolver los problemas de una clase conflictiva. Así comienzan las disparatadas aventuras de Onizuka en un instituto que revolucionará con su forma de ejercer la docencia.

 

Opinión personal

  • No habiendo leído el manga, pero habiendo visto la primera adaptación al cine del manga hace un par de años, la versión vieja por cierto, no me esperaba encontrar un anime de calidad o absorvente puesto que la live action en su día me pareció bastante absurda y costaba de comprender por dónde iban los tiros. Sin embargo el anime, mucho más fiel al manga salvo por el inicio y el final, ha demostrado ser uno de los grandes en cuanto a humor y aventuras.
  • Onizuka, principal protagonista, es un ex-motociclista de banda (bueno de hecho sigue siendo un Jefe de una de las bandas más importantes) lo que le lleva a tomar métodos rudimentarios y extraordinarios frente a otros docentes para salir al paso de los problemas. Así se combina el humor por el carácter de Onizuka, sus gestos y expresiones faciales, y por su potencial para solucionar conflictos apostando por lo absurdo y lo imposible (desde saltar desde varios pisos y sobrevivir a que le caiga una piedra encima y siga en pie). Lo que asombra es el ímpetu de superación y las enseñanzas que ofrece a sus alumnos. Así llegará a una clase conflictiva que lucha por agobiar y provocar bajas a los profesores empleando métodos crueles, y Onizuka romperá con esa barrera de problemas de desconfianzas de la clase de tercero que hace rechazar a los profesores demostrando unos valores alejados de los prejuicios de los jóvenes.
  • El potencial de la serie no solo parte de la calidad de un argumento fresco y original, sino por la puesta en escena de un personaje tan sólido y bizarro como Onizuka que sin él, la serie no tendría razón de existir. Junto a este estarán personajes muy diferenciados que ocupan su respectivo lugar, desde una Azusa Fuyutsuki joven y guapa compañera de trabajo que entrará al mismo instituto junto con Eikichi; el subdirector Hiroshi Uchiyamada que siempre estará batallando contra Onizuka por expulsarlo del instituto al considerarlo un desprestigio y una ofensa para los valores del insitituto Bosque Sagrado; la enigmática y serena Ryôko Sakurai, una directora que le dará la oportunidad y confiará en Onizuka para resolver los problemas de la clase conflictiva; la despampanante Kadena Nao, la enfermera que llegará al instituto levantando pasiones; el profesor de deportes que se fija en las jovencitas; el obsesivo profesor de matemáticas que querrá ligar con Fuyutsuki; y por no mencionar más, hay un elenco enorme de personajes entre los estudiantes que cada cual configura diferentes tipos: desde el otaku, al calculador y brillante estudiante frío, la creída y vengativa del grupo, el macarra que le vacilará a Onizuka, etc etc. Veremos una gran cantidad de personajes y lo que es mejor, muy diferenciados los unos con los otros a veces entrando en tópicos, pero en otras ocasiones saliéndose de éstos y ofreciendo incluso una evolución personal.
  • En fin, como podéis ver es un anime muy sólido, variado en personajes, con situaciones hilarantes y atrevidas donde lo sorprendente es como solucionará los problemas el Gran Profesor Onizuka. Cabe mencionar que tanto su animación como su música me encantaron, sobretodo el primer opening que apuesta por una animación de colores reducida y me pareció original. Y ciertamente, mentiría si no dijera que la voz del actor de Eikichi es realmente buenísima para las actuaciones que debe hacer, sabe meterse mucho en el papel de un personaje con esas expresiones faciales.

 

Conclusión

Es uno de los mejores animes de humor shônen que se pueden ver, nos hace reír y engancha muchísimo. Las salidas que ofrece a los problemas en que se mete Onizuka son desternillantes y absurdas. Y en el fondo, guarda buenas enseñanzas sobre la vida en esa clave de humor. Altamente recomendado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.