En el blanco

Hace aproximadamente un mes me terminé de leer una de las novelas de Ken Follet de nombre Whiteout y traducida como En el blanco publicada por la editorial Círculo de Lectores (de cuando era socio) y que también está editada por la editorial debolsillo. La edición que me leí fue evidentemente la primera que no se corresponde con la portada que pongo en la entrada, de tapa dura a diferencia de la edición de bolsillo de la otra editorial, y de unas 443 páginas publicada en el año 2005. En esta novela de género thriller o suspense muy criticada por los seguidores de Ken Follet por salirse de la habitual narrativa marcada en otras de sus obras (Pilares de la Tierra…) y también por ofrecer una historia que podría haber sido mucho mejor de como al final acaba desarrollándose. Veamos a por qué.

blancoSinopsis

Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los viurs más pligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuanta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que nadie espera ninguna incidencia seria. También Stanley Oxenford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Los problemas entre ellos acabarán estallando, pero pronto quedarán olvidados: sin saberlo, todos ellos van a vivir un infierno.

 

Opinión personal

  • Nunca había leído a Follet así que mis expectativas eran bastante altas teniendo en cuenta la crítica suya sobre otras de sus obras. Por ello aviso que quizás me he encontrado menos de lo que esperaba por tanto decepcionándome un poco con este autor.
  • El planteamiento de esta novela se basa en la susodicha instalación médica de alta seguridad donde se experimenta con virus altamente peligrosos, entre ellos con cepas del Ébola. Stanley es el propietario y principal responsable del laboratorio que junto a algunos miembros de su familia y la jefa de seguridad Toni Gallo experimentaran el terror de lo que está por suceder. El pistoletazo de salida se inicia con una desaparición de uno de los científicos mientras Toni estaba revisando personal e incidencias. A través de su investigación dará con el terrible suceso de encontrarse al joven científico enfermo de una cepa de Ébola con la que estaba experimentando ya que al parecer uno de sus conejos de laboratorio contrajo la enfermedad del madoba y quiere curarlo, con tan mala sombra que él mismo se contagia y acaba por extraer una versión del antiviral para probarlo en sí mismo. Este inicio, que puede parecer un poco spoiler, no es nada con lo que está por venir: Toni Gallo verá en cierta manera su situación comprometida al tratarse de una fuga de seguridad importante para un laboratorio de bioseguridad nivel 4, enfrentarse a los mass media y sus repercusiones de alarma y, por supuesto algo mucho peor: un posible futuro robo para ser empleado en ataques terroristas.
  • El argumento como se puede ver puede prometer mucho, se detallan descripciones del funcionamiento de ese tipo de laboratorios, el suspense de la fuga de la cepa, una trama de problemas personales entre Toni y su ex, su relación con su jefe de empresa Stanley, las difíciles relaciones familiares de la familia Oxenford, el hijo pródigo que se mete en problemas con gángsters, etc. Hay un variado complejo de elementos con unos personajes que si bien no son arrolladoramente impresionantes, cumplen su faceta de personas dentro del engranaje de una sociedad con defectos y virtudes.
  • ¿Cuál ha sido entonces el motivo de mi decepción? Pues veamos, el argumento promete y según se desarrolla parece ir por buen lugar pero llega un punto de inflexión, hacia la mitad más o menos, con la trama del hijo pródigo y los ladrones que sencillamente hace asistir al lector a la típica película de las tardes con situaciones que raramente se darían en la realidad más que como cúmulo de casualidades estadísticamente díficil de ocurrir.
  • Los diálogos e inquietudes de algunos personajes como los adolescentes en la familia Oxenford me parecieron absurdos o propios de novelas para teenagers que para una novela de suspense. Es decir lo que pretendo explicar es que desentonan como una flor en un desierto los diálogos de éstos o sus ideas como forma de reaccionar ante situaciones reales que se pudieran dar. Pareciera la típica película de las tardes como he dicho.
  • Y el final… joder el final es HORRIBLE. Pero no porque sea terrorífico o algo así, sino porque es la basura más grande que he leído en los últimos años para finalizar una novela que ejemplifica las ocurrencias, bromas o gags propios de una película de tardes cutre-familiar para adolescentes tirando a pubertos.
  • Lo bueno es la primera mitad que parece ser una buena novela de suspense con personajes sólidos con Toni y Stanley ocupando su lugar, los gángsters detrás del trabajo sucio usando alguien allegado al laboratorio para hacerse con la muestra, la señorita Margarita y sus peculiares actos barriobajeros para operar en el robo, etc. Todo ello ofrece algo interesante, pero en el momento en que se profundiza en la vida de Stanley, en absurdas relaciones amorosas que no vienen al cuento (joder ni 24h pasan del mayor peligro de cepa viral que tienen por fuga y está pensando en tirarse a su jefe… DEMENCIAL xD).

 

Conclusión

Si buscas novala thriller ligerita puede ser una opción, pero sinceramente yo la veo orientada a un público adolescente no para adultos que busquen una novela sólida de principio a fin, con descripciones no solamente de procesos sino de paisajes y escenas que ayuden a reforzar la imagen dura que una fuga de cepa de virus debería tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.