Chronicles of a Dark Lord: Episode II War of the Abyss

Hace meses atras reseñé la anterior entrega de Chronicles of a Dark Lord. Hoy le toca el segundo episodio centrada en las guerras contra el Abismo. Para los que no lo conozcan, se trata de una trilogía creada por Kisareth Studios bajo el software RPG Maker VX Ace, y por tanto estamos ante un RPG por turnos al estilo de los JRPG. Publicado el 17 de enero de 2015 en Steam para PC/Windows, también lo podemos encontrar en otras plataformas como itch.io a su vez. Veamos que tal este nuevo episodio que continua con las aventuras de Magus Drakhen Lee y su estirpe.

darklordSinopsis

Ya ha pasado un año desde que Anto Calias se fundiera junto a la esencia del dios oscuro Xe’on y la Guerra del Abismo se iniciara. Las fuerzas del Abismo son implacables en su campaña para aniquilar el mundo de Cora. Magus Lee debe unirse junto a sus antiguos y nuevos aliados para prevenir el Apocalipsis… ¿pero cuál será el coste de ello?

 

Opinión personal

  • Antes de nada, decir que fue la propia Tanya, CEO de Kisareth Studios, quien me regaló la clave para Steam (lo meciono para avisar, aunque el que siga el blog sabes perfectamente que suelo ser bastante imparcial). Así que desde aquí si me leen, les mando un agradecimiento 😉
  • Cambiando de tema, está claro que siendo una trilogía y éste su segundo episodio, es obvio que habrá aspectos que para el usuario que no jugó el anterior episodio supondrá un caos. Me refiero a no saber ubicarse muy bien en la historia al principio (pues no existe un relato de hechos pormenorizado, aunque tenemos un sala de los espejos donde revivir algunos aspectos clave del Episode 1). Donde más se nota esto es en la cantidad de personajes que hay y en la multitud de relaciones entre ellos… sobretodo porque muchos de ellos son familiares (madres, hijas, hijos, tios…) y luego la relación íntima que guardan entre sí (Xiria y Magus, Magus y Gelina, Krysta y su contraparte de una realidad paralela, Maga’ra…) en fin, algo que puede hacer que quien no jugó el primer episodio vaya como pez fuera del agua. Por eso sería recomendable jugar el primer episodio antes de jugar este… aunque se puede jugar el episodio 2 de forma autónoma ya que no se importa la partida del primer episodio.
  • En cuanto a la historia está claro que ahora estamos ante algo mucho más elaborado que en el primer episodio. No estamos ante un Magus Lee malote que mata por matar como señor oscuro, no hay una trama tan perdida en clichés y se centra en un guión bastante más claro: derrotar a Anto Calias en una guerra que inicia contra el mundo de Cora con sus fuerzas del Abismo. Los diálogos ahora son bastante más trabajados, mejor escritos y editados, se les puede seguir el ritmo son aburrirse como podría ocurrir con el primer episodio. Si bien fue un acierto el cambio gráfico de rostros para diálogos ya que ahora son propios y no autogenerados genéricos de RPG Maker que inducían a confusión en el primer episodio. Y esto es importante porque la cantidad de personajes que hay con nombres con apellidos iguales y aspectos parecidos hacía difícil seguir diálogos en la anterior entrega.
  • Se ha pulido el apartado gráfico con muchos mapas propios, parallax y sprites originales (aunque siguiendo la estética de estilo que suelen tener en RPG Maker VX Ace), lo que le da un toque personalizado oscuro. Lo que puede resultar raro es que los colores con texturas y sombras a veces parecen estar mal usados provocando situaciones donde la perspectiva no queda bien montada. De todas maneras se nota que el aspecto visual ha mejorado y para bien respecto a la anterior entrega.
  • El apartado sonoro sigue siendo muy bueno, sonidos propios en muchas casos y banda sonora original. Incluso alguna pieza con coros y letra. Lo que ocurre es que hay ocasiones en que no acaba de cuajar porque sigue un estilo muy rock/metal que cuesta encajarlo en un JRPG de RPG Maker que sigue esa estética default (aunque personalizada ya que no es RTP).
  • El aspecto jugable es donde da un paso atrás respecto a la anterior entrega. Esto se debe a que los enemigos los veremos en pantalla para entrar en combate, con lo cual si una zona no tiene enemigos, no podremos subir niveles. Por ejemplo en el mapamundi. Y eso resulta fastidioso cuando necesitamos subir niveles para mejorar los stats. Si bien el juego trata de suplir eso con otro sistema de evolución de los personajes, el llamado scion grid, el tablero de scions, similar a tableros de evolución de CRPG o de FFX con esferas, atributos y potenciador de arma, de manera que solamente adquirimos las habilidades, mejoramos el arma (pues no podemos comprar armas diferentes) y potenciamos algunos stats de forma extra en función de si tenemos esos 3 tipos de scions. Esto es un fallo. ¿Por qué? Sencillamente porque los juegos de RPG Maker suelen tener un mal equilibrio para los combates y suele ser el grindeo de experiencia lo que acaba solucionando el verse atrapado en una zona, ahora sin embargo debido al scion grid implica que no solamente podemos vernos atrapados en un zona que no podamos grindear, es que grindear pierda parte de sentido porque no mejoraremos la ofensividad de nuestros personajes (arma y habilidades), lo cual implica verse atrapado en batallas muy duras entre la espada y la pared con unos personajes de niveles bajos.
  • Y a eso se suma que durante las casi 10 horas (de unas 25-30 de durabilidad) estaremos gestionando diferentes grupos de personajes en diferentes partes del mundo. Con lo cual estarán por debajo del nivel 10 durante ese tiempo, objetos de inventario divididos y un nivel bajísimo de scion que nos provocará situaciones como vernos apurados para curar nuestros personajes, imposibilidad de revivirlos por falta de plumas, etc. Gracias a que podemos guardar en cualquier momento, eso puede salvarnos… o bien dejarnos completamente atrapados en una zona, así que es recomendable gestionar las partidas en muchas separadas las unas de las otras.
  • Tiene logros y cromos en Steam. Algunos logros van en consonancia con la forma en que encaremos el juego, pues tendremos posibilidad de elegir el destino de algunos personajes. Algo interesante que nos dará lugar a situaciones curiosas: desde convertir en conejo a alguien, a castigar a otra a ser devorada por un caníval.
  • Tiene de nuevo el huevo de pascua de la sala de los creadores, con un reto abominable por cierto que requerirá lo mejor de nosotros para vencerlo. En términos de quest está bien y se nos premia con la scion más importante para alcanzar el nivel 10 del tablero, así que son entretenidas y gratificantes. Tiene hasta una arena con un sistema de combate para duelos entretenido.
  • Otro aspecto negativo son sus videos que requieren la instalación de un códec de terceros, algo que podría haberse prescindido y haberse trabajado con imágenes desde RPG Maker VX Ace.

 

Conclusión

Si os gustó el anterior, este os gustará más. El único aspecto negativo es que su jugabilidad está algo rota por el sistema de evolución de personajes, con lo cual grindear todo lo que podáis cuando encontréis un cristal y enemigos. Será de mucha utilidad aunque solo sea por subir vida y defensa. No escatimar en conseguir todos los tesoros escondidos y llevar un sanador en vuestro equipo sí o sí (Isis por ejemplo). Si os gustan los juegos de RPG Maker os lo recomiendo, está por encima de la media de lo que sale por Steam dentro de ese ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.