Chronicles of a Dark Lord: Episode 1

Bajo el largo nombre de Chronicles of a Dark Lord: Episode 1 Tides of Fate, se halla uno juego para Steam PC Windows diseñado con la herramienta RPG Maker VX de los desarrolladores Kisareth Studios. Este título que primero pasó por el Greenlight de la mencionada plataforma, lo obtuve de forma gratuïta del propio desarrollador. Inicialmente no iba a tener muchas espectativas, puesto que a parte de mi experiencia en el pasado con la escena RPG Maker en la que estuve bastante metido, uno de las carencias del Greenlight ha sido dejar pasar a títulos de RPG Maker que tenían una calidad inferior a la de otros títulos que podías encontrar de forma gratuïta por la red, a eso se le añade mi mala experiencia personal con Angels of Fasaria del cual acabé mal con sus desarrolladores por lo que ya expliqué aquí. Sin embargo, en esta ocasión las cosas fueron mejor, y hasta puedo dar las gracias no solamente por haber tenido la oportunidad de disfrutar de este videojuego gratis de mano de los creadores, sino también de estar prestos en resolver los problemas y escuchar a los usuarios en los mismos foros de Steam.

chroniclesSinopsis

Un joven hombre llamado Magus Drakhen Lee quiere acompañar a su padre en liderar las tropas en una guerra, el todavía adolescente harto de soportar como es ninguneado por su padre y su madre, decide tomar las riendas y demostrarles que puede conducir a los ejércitos en combate. En medio de la batalla, Magus se enfrenta a su propio padre y bendecido por el Dios Oscuro, no solamente derrota a los ejércitos enemigos él solo, sino que también humilla a su propio padre. Tras esto, él y su joven hermana Sabra partirán juntos alejándose de aquellas tierra y crearan sus propios reinos extendiendo el linaje de la família Lee con sus descendientes. Tras esto, muchos años después, una nueva amenaza se cierne sobre el llamado Reino de Kisareth y los Rim Kingdoms.

 

Opinión personal

  • La historia no se sale de lo destacable, de hecho  tiene serios intentos de buscar la epicidad propia de otros del mismo género como los FF, Lufia y demás, pero aun a pesar de todo, se cometen fallos en el guión como la reacción inicial de Magus respecto a su padre que parece más propia de un crío que de un adolescente o un muchacho joven. Tras ese lapso introductorio si es cierto que nos embarcaremos en descubrir que amenaza los reinos creados por Magus y sus descendientes, una guerra que empieza a mostrarse con sus tambores de guerra y con sus conspiraciones, sin embargo le falta una muy grande profundidad en el guión que no acaba de hacernos implicar en su trama. Quizás lo hagan sus más que repetidos personajes: todo el elenco, salvo el hijo de la primera mujer de Magus (una tal Sapphire Darkwell) llamado Cadar Darkwell… todos los personajes de esta historia serán mujeres. Todos es todos. Hasta tal punto que nos confundiremos los unos con los otros porque incluso en su aspecto se parecen mucho, y el estilo por defecto visual empleado en los sprites de los facesets o rostros de diálogos no ayuda mucho.
  • La falta de caracterización en sus personajes machaca bastante las posibilidades de sentirse identificados con sus personajes y con la trama, pero lo que acabará por desentonar más es que veremos situaciones inverosímiles que claramente son forzadas por sus creadores… Me refiero a meter situaciones yuri o lésbicas con calzador. Cuando no, dejando de lado el que Magus sea un mujeriego y haya estado desposado y luego divorciado, el caso es que se volvió a desposar y tener más hijos para además luego buscarse otra amante… con la que acaba montándose trios consentidos (Xiria y Gelina vamos…). Todo este conjunto de situaciones que no estan enfocadas hacia el fanservice (porque no veremos nada) si que nos arrancará alguna risa de lo absurdo que puede ser este linaje familiar. En parte también porque Magus no es el arquetipo de caballero bueno, al contrario es un Señor Oscuro… y quien le lleva la contraria lo mata. Literalmente xD
  • En fin, una trama floja, con personajes bastante planos, aunque con algunos diálogos que sí pueden hacerlo sobrellevadero, hace que el apartado de historia tenga bastantes puntos flacos solamente recuperados con alguna idea interesante.
  • El aspecto visual está inspirado en los 16bits, básicamente porque el RPG Maker VX tampoco puede hacer maravillas, pero se nota que sus creadores han puesto esfuerzo con algunas composiciones originales, una personalización básica en facesets, charasets y enemigos en un sistema lateral estilo FF. Se han personalizado algunas cosas a base de tirar de RGSS como el mapamundi empleando lo que conocemos como Mode 7 en la SNES. Tiene mapas con tilesets creados específicamente, lo que si bien desentonan por ser texturas distintas de las típicas al spritear, al menos le dan un toque personal.
  • La jugabilidad tiene algunos fallos, el más grave es poder guardar la partida cuando queramos con el riesgo de quedar atrapados en un punto del que no podemos volver atrás, mazmorras por ejemplo, de las cuales o vences el jefe final o no sales de ahí… además sin poder farmear ya que el sistema de encuentros de lucha se basa en una barra de límite que se llena con nuestros pasos y se vacía si nos quedamos quietos, salvo zonas concretas donde no se puede llenar (pueblos, ciudades, interiores, mazmorras donde se desactiva…). Así que hay que tener cuidado dónde se guarda la partida. El juego tiene muchos secretos en forma de batallas o items especiales, e incluso un personaje secreto que podemos obtener hacia el final del juego haciendo una quest especial en la tierra de las hadas. De hecho tiene secretos curiosos como la sala de los desarrolladores donde puedes enfrentarte a ellos. Es un juego que aunque podemos evitar las batallas con la barra de medidor, lo cierto es que tendremos que farmear a menudo para poder avanzar frente a jefes finales de zona. Buen elenco de habilidades y una curva de dificultad equilibrada.
  • En conjunto nos queda un RPG bastante correcto, pero no destacable. Solamente se disfruta si te gustan los RPG, estilo 2D, mecánicas a los FF y sobretodo, que los juegos de RPG Maker no te hagan asco. Eso sí, está en inglés.

 

ccAspecto del mapamundi.

 

cc1Aspecto del sistema de batalla.

 

Conclusión

Lo recomiendo a quienes busquen una aproximación más profesional de RPG Maker VX, a quienes quieran jugar RPG estilo 2D como los de antaño… pero cuidado, tened en cuenta que la historia puede no gustar o tocar elementos que quizás para el gusto de algunos/as no sea agraciado. No me gusta dar notas, ya lo sabéis, pero para dejarlo claro este es el típico juego de 5/10 y poco más. Si lo pilláis en bundle como el de Indiegala de esta semana está bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.