Chobits

No soy un gran fan de las CLAMP sin embargo no negaré el talento que tienen especialmente para las adaptaciones en anime de sus obras homónimas. De la primera que recuerdo que quedé prendado fue de Card Captor Sakura cuando era adolescente, a pesar de ser más bien un anime encarado a un público más infantil, me sorprendrió de las CLAMP esa puesta en escena por tantos y variados vestidos y tipos de ropa con gran detalle, siendo además un anime. Supongo que era el detallismo de algo que a las mujeres llama mucho más en importancia que no a los hombres lo que me hizo poderosamente poner atención en su dibujo. Y bueno todo este royo para soltaros que he visto Chobits, un anime que adapta el manga de las CLAMP en unos 24 episodios (obviando los 2 episodios resumen de anteriores), un anime de tipo comedia romántica pero orientado a un público shônen con un argumento de ciencia-ficción de fondo bastante interesante: la interacción entre el hombre y la máquina. Dicho anime data de abril de 2002 dirigido por Morio Asaka (Card Captor Sakura, Last Order: Final Fantasy VII) por el reputado estudio Madhouse. Aquí en España disfrutamos de la edición de Jonu Media y que yo sepa también emitada por Animax España allá por el 2008.

chobitsSinopsis

Hideki Motosuwa, un joven de 18 años, vivía en las afueras de Tokio en un pueblo de campo, hasta que suspendió su examen de entrada en la Universidad y por ello decide prepararse para intentarlo de nuevo mudándose a la ciudad.

Al llegar a Tokio, se da cuenta de que casi todas las personas poseen Persocons, computadoras con forma humana, lo que las hace más atractivas para los compradores. La única diferencia física que tienen estos ordenadores con respecto a los humanos son sus orejas, que sirven como puertos de acceso al sistema operativo del persocon. Las persocons pueden ser utilizadas para ejecutar programas, guardar datos, entrar a Internet, al igual que cualquier ordenador, pero con la diferencia de que además pueden servir de compañía, ya que actúan como seres humanos hasta un cierto punto, pero carecen de sentimientos.

Hideki queda maravillado con las persocons, desafortunadamente no cuenta con mucho dinero, por lo que le es imposible adquirir una. Sin embargo, la noche de su llegada, mientras va de regreso a casa, ve el cuerpo de una joven de pelo rubio cubierto por vendas blancas tirado junto a la basura. Lo primero que piensa es que alguien la ha asesinado, pero luego se fija en la forma de sus orejas y se da cuenta de que es una persocon abandonada. Decide llevarla a su casa y comprobar si la puede hacer funcionar, sin darse cuenta que en el lugar queda un pequeño disco.

Una vez en su casa, y después de muchos intentos, Hideki logra hacerla funcionar, y al despertar lo único que puede decir es «Chii«. Por ello, Hideki decide bautizarla con ese nombre.

 

Opinión personal

  • Como se desprende de la sinopsis, estamos ante un claro caso de rescate del vertedero que no me puede sino evocar a GUNM o Alita ángel de combate de Yukito Kishiro, salvando las distancias entre doc y el estudiante claro. Este inicio que pareciera un guiño a aquel manga de culto sobre la ciencia-ficción, no será el único que encontraremos en este anime donde habrán algunas referencias que pueden invitarnos a recordar a otros anime que se avanzaron en su tiempo como el caso de Ghost in the Shell. El elemento importante es sin duda el sentido que le da al tratarse de una historia donde los persocons ocupan una parte de la vida material, e incluso emocinal en algunas personas, dentro de la sociedad y como un joven venido del campo desconocedor de todo eso, se encuentra con ese nuevo panorama que ignora. Por tanto, no es un argumento tan simplista como puede aparentar inicialmente con una típica comedia romántica, si bien con algunas cosas ecchi para proporcionar un fanservice bastante soft de cara al público shônen al que va dirigido (algunos dirían que más bien shôjo, pero yo discrepo).
  • Por otro lado, es obvio que el tema principal aparte de que Chii como persocon deberá aprender desde cero gracias a Hideki será el redescubrimiento de ese mundo para Hideki y en la medida que enseña a Chii aprenderá más. Y aquí es donde entra el puntal de la historia: ¿qué hacía tirada en la basura? ¿por qué está tan protegida su memoria y está a cero? Y por otro lado como afectará en Hideki la vida de una persocon de la que, como os imaginaréis, acabará encariñándose.
  • Si bien al principio se acude mucho a comedia con fanservice, la verdad es que a mediad que avanza la trama se vuelve ligeramente más seria para descubrirnos más detalles del mundo de los persocons, las desgracias personales de algunos secundarios y algunas sorpresas inesperadas de algún que otro compañero, está claro que existe una carga dramática pero no es el eje central.
  • El campo de la ciencia-ficción sobre androides no ha sido muy explorado por CLAMP en Chobits, más que de pasada y como una excusa para dar un entorno científico alejado de la magia haitual en otras de sus historias. Y eso se nota porque el momento en que fue realizado el manga y el anime habían ya ideas más avanzadas que podían haber formado parte de esa sociedad, sin embargo salvo la presencia de persocons, todo lo demás es como si fuera a principios de siglo XXI y por tanto es potencialmente ridículo ver personcons tan sofisticados con tecnologías obselatas como hablar de «banda ancha» (ADSL) o DVDs como sosporte de datos… además de algunas pantallas de tubo de imagen que dan escalofríos xD
  • Como no, el apartado visual es inmejorable. No soy muy partidario de esa manía de las CLAMP de estirar los personajes, pero el estudio Madhouse ha sabido dar una gran proporción y un acabado impecable tanto en cuanto animación, color, diseño y los vestidos y ropa que como siempre siguen siendo de las cosas que más me gusta de las CLAMP.
  • Los openings y endings no son especialmente destacables, pero su música sí lo es con Rie Tanaka.
  • Existe mucha fidelidad al manga segun parece ser salvo por algunos detalles relavantes como el hecho de que el encuentro con Chii se produce seis meses después en el manga y en el anime sucede cuando llega a la ciudad. Por otra parte, cabe destacar que al forma de resetear/encender los persocons como Chii se hace en la entrepierna, detalle que en el manga de acuerdo con Hiroyasu Ueda, quien empleará a Chii en su pastelería, le menciona a Hideki que los persocons no se activan así, señal de que Chii no es un persocon cualquiera… pero prefiero no dar más detalles para no spoilear.
  • Se explora de una forma emocional bastante bien la interacción máquina – humano, aunque no llega al nivel obviamente de otros animes como Ghost in the Shell o en películas de la talla de Blade Runner o la reciente The Machine.

 

Conclusión

Me pareció bastante mejor de lo esperado, pensé que las CLAMP no darían la talla al tratar ciencia-ficción con androides y me equivoqué. Está bastante bien y lo recomiendo a quienes sean seguidores de CLAMP, de la ciencia-ficción basada en androides y claro, esten dispuestos a ver alguna escenita romántica o de comedia fácil. No se puede esperar dramas ni tragedias, pero tiene algunos de sus momentos avanzado el anime. Es recomendable la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.