Nov

17

Como hacía mucho tiempo que no jugaba a un juego de estrategia aposté por probar uno del modelo F2P para el cual tenía una suscripción de un mes gracias a unas rebajas de un bundle. Así que le metí mano a Dawn of Fantasy también conocido ahora como Kingdom Wars de Reverie World Studios, originalmente editado por 505 Games en enero de 2011, pero que debido a la quiebra de Lighthouse Interactive acabó por llegar por medio de Steam via Greenlight, para PC Windows. Y estamos ante un videojuego de estrategia con elementos de fantasía y un concepto de multiplayer online tanto para PvP como para cooperativo.

kingdomwarsSinopsis

Originalmente se empezó a desarrollar en 2001 por algunos antiguos modders del clásico Ages of Empires II, así tras varios años nos llegó un videojuego de estrategia que inicialmente era de pago pero que finalmente apostó por el modelo free-to-play. Tenemos tres campañas a nuestro alcance: humanos, elfos y orcos. Con un modo historia distinto y objetivos diferentes, a su vez con un equilibrio de recursos y unidades bastante diferentes entre sí. Lucharemos por hacernos con el control de Mythador frente a los poblados o ciudades no controlables, es decir de la IA, además de poder enfrentarnos de forma cooperativa a la IA con otros jugadores online, o directamente enfrentarnos en luchas contra otros jugadores eso sí, sin poder conquistar su capital.

 

Opinión personal

  • Este es un videojuego de estrategia que apuesta por unas ideas interesantes que ya he comentado gracias al multiplayer online. Incluso su actual modelo de F2P lo ha vuelto a la vida frente al anterior de compra directa. Y cabe decir de entrada que si bien molestó a quienes se gastaron dinero comprándolo o financiándolo por el crowdfunding, ya que solamente reciben unas cuantas mejores in-game y una suscripción de 30 días, también hay que reconocer el esfuerzo por los moderadores y desarrolladores de su comunidad que permiten que siga dando buenos pasos en la dirección correcta. Por ejemplo, dentro del juego antes al cambio al modelo F2P había la posibilidad de comprar coronas con dinero real (las coronas sirven como un recurso raro y especial dentro del juego), algo que incentivava el P2W (o pagar para ganar), pero que gracias a escuchar a sus usuarios lo retiraron (ahora cualquier jugador puede conseguir coronas cambiando su oro del propio juego, siendo el jugador con suscripción simplemente un multiplicador x2 sobre las coronas que ganaría haciendo tal o cual evento normalmente). Por tanto a pesar de ser F2P ya aviso que está bien equilibrado ese modelo si pretendemos hacer PvP.
  • Ahora no todo es de rosa y es que el matchmaking no está bien hecho aun, entre otras cosas porque cuenta para los enfrentamientos el valor de fuerza del ejército o poblado, y ponerle muros y defensas estáticas te cuentan como valor de fuerza, algo que es ridículo ya que los muros o defensas estáticas pueden ser destrozadas con armas de asedio bien actualizadas incluso a una distancia prudencial para que el asediador no reciba más que el mínimo daño. Dicha situación se traduce en que podemos tener en la defensa muy pocas tropas con bajo nivel de experiencia pero bufeadas por los muros frente a un asediador con un ejército más numeroso y x4 veces con más nivel de experiencia, lo que significa que el defensor será borrado del mapa (bueno, totalmente no porque el juego no lo permite pero todas tus tropas y edificios van a quedar reducidos a prácticamente nada).
  • Por tanto, ya de entrada recomiendo descartar bastante el PvP por medio del uso de la compra de protección de horas sobre nuestra capital. Por otro lado, las quests aunque aparentemente puedan parecer diferentes, en contenido acaban siendo siempre lo mismo. La IA siempre tendrá más y mejor tropa que nosotros, por lo que es absurdo ir con 30 unidades de tropas si la IA tiene luego el doble. Lo que nos llevará a usar grupos reducidos con más nivel de experiencia y emplear armas de asedio como el trabuquete, para atacar a distancia de forma segura y poco a poco derrotemos la IA sin que haga el menor amago de defensa. Así que estamos ante una IA bastante floja, con unas mecánicas de juego bastante pobres (todo se reduce a tener pocas y experimentadas tropas y un puñado de trabuquetes o similar).
  • Y todo eso a pesar del gran número de unidades que hay el juego: desde las propias de la facción que elegimos, a las unidades que podemos conseguir como los diferentes dragones, enanos o magos. Al final todo se reducirá al uso de los cuatro de siempre.
  • Las batallas co-op o PvP también adolecen de un gran problema de lag y ralentización añadido a un sistema bastante tosco y pobre del entorno con el que manejar las tropas. Los doble clicks que fallan, los cuadros que no seleccionan, las tropas que se atascan en un punto cuando les hemos dicho de ir a otro extremo… todo eso será bastante común.
  • La traducción al castellano tiene bastantes errores de ortografía, textos reaprovechados y encima a veces parecen galimatías que no se entiende bien lo que nos están diciendo.
  • El apartado visual aun poniéndolo a tope se nota que está muy desfasado y que los años se le han echado encima, aunque parche a parche tratan de mejorar el entorno, sigue siendo bastante acartonado en animaciones, unos gráficos que no acaban de brillar del todo, modelos y texturas bastante viejas respecto a lo que hay hoy día, etc.
  • El sonido también deja bastante que desear, con frases y enunciados de las unidades que al final serán repetitivas a más no poder.
  • Un punto a su favor es que tiene bastante lore encima con algunas historias interesantes pero que no cuaja por la jugabilidad empañada y un modelo MMO RTS que no acaba de cuajar.

 

Conclusión

No puedo recomendar este videojuego si ya tienes otros de estrategia. Solamente vale la pena si no tienes dinero para jugar otro título con más calidad (desde los Ages of Empires a los Civilization, sin dejar de lado Rise of Nations) ya que es gratuito en Steam y no es P2W aunque tenga ese matchmaking terriblemente injusto por el medidor de fuerza. Si no es tu caso, evítalo.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.