Everlasting Summer

Vuelvo a la carga con una reseña sobre un videojuego, una vez más en mi línea de los que son atípicos, y es que se trata de una novela visual (o visual novel) al más puro estilo japonés con la excepción de que sus desarrolladores son Soviet Games, un grupo de rusos. Dicho videojuego de nombre Everlasting Summer (o Sempiterno Verano), lanzado el 19 noviembre 2014, es una historia a medio camino entre la ciencia-ficción, el terror o suspense, y el slice of life en un campamento de verano en época soviética. Yo no soy un fan del género de las novelas visuales, como prueba el hecho de que en todo este tiempo solamente haya reseñado Dear Esther (una obra de arte por cierto). Sin embargo dos cosas me hicieron instalarlo: primero que a parte de estar disponible para Steam PC Windows (junto a Mac OS X y Linux) de forma gratuïta (totalmente, sin nada de F2P); se le añadía el ritmo veritiginoso de análisis positivos (cuando lo instalé estaba por encima del 94%, ahora está en 91% con más de 1800 análisis). Tanta gente no podría equivocarse si además eres gratis. Así que le di una oportunidad. ¡¡Y menuda sorpresa me dio!!

everlastingSinopsis

Conoces a Semyon, el protagonista principal,  a quien nunca le habrías prestado atención. Sólo es un joven normal y corriente como miles, incluso cientos de miles como él en cualquier ciudad normal. Pero un día algo completamente inusual le ocurre: se duerme en un autobús en invierno y despierta… en medio de un caluroso verano. Frente a él está «Sovionok», un campamento de pioneros, dejando atrás su anterior vida. Para comprender qué es lo que le ha sucedido, Semyon tendrá que conocer a los lugareños (y tal vez incluso encontrar su amor), encontrar su lugar en el complejo laberinto de las relaciones humanas y sus propios problemas resolviendo el misterio del campamento. Y también responder a la principal cuestión: ¿Cómo volver? ¿Debería volver?

 

Opinión personal

  • Para empezar es bueno avisar de que el videojuego sigue los usos y costumbres de una novela visual, por tanto hay muchísima lectura y algunas decisiones que tomar en ésta que desrrollará el hilo de la historia. Por tanto, quien no le guste leer mejor que se abstenga.
  • Por otro lado, es un videojuego que a pesar de avisarnos de su contenido adulto en Steam, al contener algunos desnudos de tipo ecchi ha provocado que Steam lo censurara viéndose sus desarrolladores obligados a retirar dicho contenido. Por otra parte, se puede conseguir el parche que vuelve a desbloquear el contenido. La controversia que generó es graciosa porque si por cuatro desnudos se censura un juego, me pregunto por qué no hará Steam lo mismo por esa cantidad de videojuegos con desrrollos extremadamente violentos, sangrientos y perversos que hay por ahí en su stor y sin censurar… Por tanto esto tampoco es un eroge.
  • El contenido adulto no se enmarca meramente en unas escenas tipo anime de desnudo que hay muy puntualmente, más bien lo hace en mi opinión en su historia. El argumento es muy original, un viaje extraño que le sucede al protagonista Semyon desde su mundo en pleno invierno a un campamento de verano de los pioneros, la organización para jóvenes que existía en la antigua URSS, y aparentemente ambientado en la década de finales de los ’80. Allí Semyon deberá esclarecer qué ha ocurrido para verse transportado: ¿abducido? ¿viaje temporal? ¿una broma? ¿atrapado en el tiempo? ¿un sueño? ¿una locura? ¿el infierno? etc… En esa situación deberemos esclarecer qué nos ocurre y quienes son los pioneros que hay allí: desde la ejemplear Slavya, la traviesa Ulyana, el excéntrico Electronik, la impertinente Zhenya, la tímida Lena, la violenta y grosera Alisa, la líder del campamento Olga… existe una plantilla de personajes variada que no se reflejará en una simple apariencia, sino en la totalidad del carácter de cada uno de ellos y poderosamente en cómo evolucionan en cada una de las tramas del guión. Aviso, tiene ni más ni menos que 13 finales distintos, algunos tan ocultos como el de Miku, la reconocida vocaloid, o el de la chica misteriosa con apariencia de gato: Yulia. Y tan sólo si los vemos todos podremos entender el enorme puzle de una historia rica, compleja y llena de colores.
  • Y de tantos colores que será capaz de hacernos reír, pero también de hacernos llorar, de sentir melancolía y nostalgia, incluso si jugamos con cascos para escuchar hay recorridos en su historia que nos meteran algún que otro susto haciendo una mezcla entre el terror y su aspecto anime mucho más inquietante. Por tanto, es una novela visual con una historia muy trabajada, buenos personajes y un componente adulto que no se focaliza en el contenido desnudos ya que era un añadido… y ahora que está censurado por defecto sin importancia y presencia siendo su historia su gran punto a  favor.
  • Un punto en contra es que está en ruso, su idioma nativo, más en inglés. Si bien no es una traducción al inglés perfecta se puede entender muy bien y no es pobre, actualmente está en fase de mejora por nativos parlantes en inglés. Por otro lado, personalmente me estoy ocupando de la traducción al español (empleando el menor número de recursos del dialecto de España para que sea transversal para los hispanoamericanos).
  • Su diseño anime tiene una impronta propia y eso se notará tanto en los sprites y escenarios de muy buena calidad junto a las escenas CG montadas que son de estilos a veces un poco diferentes entre sí pero sobretodo de una calidad distinta a los sprites y escenarios, aun así de una estética anime pero alejada del típico arte japonés. Tiene una nota muy rusa, digámoslo así.
  • En cuanto a su banda sonora es excelente, tiene muchísimo potencial y sabe meternos en el mundo del campamento Sovionok sea en escenas alegres, tristes, de terror o suspense, de recuerdos… su autor, Sergey Eybog hizo un fenomenal trabajo. Aquí puedes escuchar sus piezas musicales.

 

 Trailer de Everlasting Summer.

 

Conclusión

Es la mejor novela visual que jamás he jugado y leído. Los rusos han demostrado con Soviet Games que están a la altura de producir en este campo grandes experiencias narrativas para un público adulto no solamente por enseñar carne sino por la madurez de su trama. La recomiendo totalmente, incluso si no os van mucho las novelas visuales pero os gusta leer, dadle una oportunidad. Por otro lado, espero finalizar la traducción para principios de 2015, así que estad atentos para entonces si queréis jugarla en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.