Cloud Chamber

Ayer mismo terminé de desbloquear los últimos logros y nodos del juego que reseñaré, Cloud Chamber. Un videojuego publicado en Steam en agosto de 2014 de temática sci-fi orientado al multiplayer con una propuesta completamente innovadora, indie y desarrollada por Investigate North. Aquí se nos presenta el videojuego como una herramienta puesta en la red por uno de los protagonistas con el fin de que investiguemos en el llamado crowdscape, una suerte de panorama interactivo en el que viajaremos para investigar y descubrir qué es lo que les ocurrió a los protagonistas en una maraña de intrigas sobre un poderoso descubrimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. La verdad es que de entrada es muy novedoso, pero también puede alejar a quienes buscan un videojuego como tal y no una red social de investigación que es lo que es.

cloudSinopsis

Eres un investigador que debe descubrir entre la maraña de documentos, vídeos, mapas, diagramas, cartas, notas, dibujos, etc. qué es lo que le ha ocurrido a Kathleen, Tom y Max, quienes han estado investigando una extraña señal desconocida para ellos. ¿De dónde proviene la señal? ¿Se está volviendo loca Kathleen? ¿Fue asesinada la madre de Kathleen? ¿Qué oculta el Instituto Peterseen? En tu investigación por los nodos de información tienes a tu disposición el interactuar en una red social para debatir sobre las pistas con otros jugadores.

 

Opinión personal

  • Bien, es difícil empezar a explicar la historia de este juego, básicamente porque no es un juego al uso ni tan siquiera. La idea de interactuar en forma de red social junto a otros jugadores y averiguar sobre qué es lo que ocurre en las pruebas por las que vas avanzando es una idea genial, sin embargo el sistema consiste en avanzar de acuerdo a los likes y comentarios que tengas. Esto implica que no avanzaremos a nuestro ritmo si no a uno a la par con otros usuarios. Esto significa que el día que no haya jugadores esto comenzará a perder fuerza para poder avanzar por los diferentes mapas. Tranquilamente tiene una duración superior a las 20 horas y se le puede echar más porque siempre podrás debatir con otros usuarios al volver donde quieras.
  • Para poder instalarlo tendréis que jugar con un active quick time video de esos… algo bastante basura en mi opinión aunque nos ofrecerá descargar uno freeware en lugar del oficial. Por lo que si eso lo consideráis intrusivo ya podéis olvidaros del juego.
  • La historia está hecha a retazos, misterio tras misterio, a base de pura especulación surgiendo teorías entre los usuarios a cada cual más radical y contrapuesta a otras: desde aliens, realidades paralelas a sueños o alucinaciones. De vez en cuando hay aportaciones científicas de usuarios que ponen incluso en entredicho lo que se nos está explicando en el juego, si es que se le puede decir explicar.
  • Sinceramente, una vez lo terminéis tras desbloquear todos los nodos vais acabar igual que estábais porque no acaba de explicar y aclarar las dudas. Parece que lo deja bastante en el aire. Como os imaginaréis la verdad es que no me hizo mucha gracias. Suerte que lo consiguí por muchoe menos de un euro, porque en la store de Steam está a casi 15 euros. Ni locos paguéis eso por él.
  • La crítica lo ha valorado muy bien sin embargo eso lo será para las primeras horas. A día de hoy una vez lo completas y después de varios meses de haber estado dando cuerda, este juego tiene un grave defecto que ya habréis pensado: cuanto más tiempo pase menos ideas vas a poder sacar a colación para ser tratadas porque prácticamente ya todo está dicho a menos que nos pongamos a trollear con comentarios (algo que en alguna ocasión hice xD).
  • Algunos pros que tienen sus actores, entre los cuales se encuentra uno de la serie Juego de Tronos interpretando el papel de Max. Son pocos actores pero lo hacen bien. A  su vez tiene algunos indicios interesantes apoyándose en hechos reales como la información de las agencias espaciales como la ESA o la filmación efectiva de lugares como el Instituto Peterseen el cual realmente existe.

 

Conclusión

Es un juego muy raro, a menos que os guste especular con misterios y descubrir algo nuevo interactuando en una red social de juego, yo no os lo recomendaría. Probadlo si os lo regalan y poco más. Es uno de esos indies sobrevalorados que su formato no lo hace ni un juego como tal, más bien va en la dirección de otra categoría nueva como sería una película interactiva.

2 thoughts on “Cloud Chamber

  1. eze dice:

    yo no entiendo nada del juego ademas no se ingles , todabia nose como enpesarlo XD

    1. lanif dice:

      jejeje, es un juego muy raro, como una pelicula interactiva… y el gran fallo que tiene es que está en inglés más q nada porque para comunicarte con los demás en los foros de cada nodo del paisaje se usa ese. La verdad es que lo pillé de un bundle, en otro caso ni de broma lo compro xDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.