Great Teacher Onizuka 2012

Por ver primera voy a reseñar un dorama, las series japonesas que se suelen emitir allá, vamos como las conocidas telenovelas acá. En concreto la de hoy va dedicada a Great Teacher Onizuka 2012, una temporada de 11 episodios y tres especiales, cada episodio de casi una hora de duración y los especiales de unos 90 minutos. Emitido por primera vez en julio de 2012 a través de Fuji TV destaca por ser una adaptación del conocido manganime GTO que ya reseñé en su versión anime aquí. Cuenta con la presencia de actores tales como AKIRA cantante de la banda musical EXILE en el papel del profesor Onizuka, Takimoto Miori como Fuyutsuki Azusa, Shirota Yu como Danma Ryuji y Yamamoto Yusuke como Saejima Toshiyuki.

gtoSinopsis

A través de la introducción de su amigo Danma Ryuji, Onizuka Eikichi, el ex legendario motorista miembro de una pandilla, visita la Academia Meishu para cuidar los árboles del jardín como jardinero a tiempo parcial. Al enterarse de que Yoshikawa Noboru, un estudiante de la clase de la profesora Fuyutsuki Azusa está siendo intimidado por Uehara Kyoko y otros compañeros de clase, Onizuka se hace su amigo y salva a Yoshikawa. Viendo a Onizuka como la poderosa respuesta para resolver problemas de la escuela, el presidente y director, Sakurai Yoshiko, anula la resistencia de su subdirector Uchiyamada Hiroshi y hace a Onizuka un profesor. Onizuka entra a hacer frente a muchos de los problemas como profesor tutor a cargo de la clase más problemática, la clase 2-4.

 

Opinión personal

  • Primero a tener en cuenta es que no he leído el manga, vi el anime y sé del cierto que la evolución de éste toma ciertas libertades respecto con el primero. Así que me resulta inevitable comparar el dorama con el anime a veces. El resultado no es malo pero resulta algo extraño porque ciertas situaciones se verán diferenciadas con respecto al primero. Por ejemplo personajes como Kanzaki Urumi que si mal no recuerdo era la prodigio que evitaba ir a clase. En el dorama en cambio la tendremos presente en clase y será Miki quien no estará. Kikuchi Yoshito es otro ejemplo que en el dorama tardará en hacerse favorable a Onizuka siendo incluso una de las tramas respecto a él diferentes a como se nos presentaba en el anime. Por tanto hay ciertas libertades en como se desarrollan los hechos y en qué personajes se corresponden. Aun así sigue conservando la esencia de GTO.
  • Los doramas suelen caracterizarse por mucha teatralidad teniendo en cuenta que son el equivalente a las telenovelas, y si le añadimos que son japoneses, con más peso todavía. Motivo por el cual puede echar a muchos atrás en verlo y solamente gente muy metida en el mundo manganime puede llegar a gustarles, sobretodo si vistéis GTO. Aun así vale la pena darle la oportunidad porque si bien en muchas ocasiones la forma en que se desarrollan las cosas, las situaciones de humor o de malentendidos son muy típicamente japonesas, también bebe de un trasfondo de ideas y valores interesantes como son el perseguir los sueños de los jóvenes frente al mundo gris de los adultos (una temática importante en una sociedad como la japonesa), el valor de la amistad y del grupo como lazos de fraternidad, la labor del profesor más allá de un mero instrumento de fábrica de cerebros dirigidos al mundo del competir por títulos y trabajos, los vínculos cambiantes de la família como la sangre nos llama y nos traiciona ante padres que no nos merecen o ante la apertura de una nueva família, etc. todo tipo de interrogantes que a veces suelen surgir en las vidas de los adolescentes y en el crecimiento personal de cada uno sabiendo valorar las cosas que nos han hecho olvidar que deberíamos valorar.
  • Si bien algunos de los papeles de protagonistas adolescentes no me convencieron mucho, y parecen más bien relleno, hay otros como Honda Tsubasa como Kanzaki Urumi que me pareció adorable o el de Shirahama Aran como Dojima Seiya con su tragedia familiar que lo hace real e interesante y muestra la parte dura de este dorama. Incluso Kawaguchi Haruna como Aizawa Miyabi es ejemplo de la evolución que experimenterá la clase 2-4 con el paso del tiempo: del odio y la búsqueda de hacer que Onizuka sea expulsado del Instituto, hasta depender de su opinión y considerarlo un amigo más que un profesor tutor.
  • La interpretación de algunos personajes es buena, otras como ya he dicho no tanto. De los mejores momentos son quizás los de AKIRA con Onizuka cuando hace escarmientos y alecciona a la gente con sus palabras en las situaciones en las que nos enseñará moralejas interesantes.
  • Las coreografías de las peleas no son buenas, pero tampoco son mediocres. Se aceptan teniendo en cuenta para qué mercado va destinado. Algunas veces incluso las hostias son bastante reales, y eso sí destrozar mesas y eso estará a la orden del día si cabe.

 

Conclusión

Es un buen dorama, más bien dirigido a quienes ya vieron o les guste GTO. Para el resto si no estáis acostumbrados a los doramas quizás os parecerá algo muy «japonés», pero si os gustan los doramas y no sabéis de GTO os encantará.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.