Angels of Fasaria, o la censura en Steam

Hace escasas semanas estuve jugando a un juego por el que voté en Greenlight a raíz de un bundle que adquirí de los populares «Build a Greenlight» de Groupees. Ciertamente a pesar de ser un juego de RPG Maker, le di el beneficio de la duda de que el autor fuera a mejorar el juego como tal. Me refiero a Angels of Fasaria de New Source Entertainment y cuyo desarrollador en los foros de Steam se hace llamar thywill. Mi análisis en la comunidad fue tal como este tras ver mi espanto por un videojuego de RPG Maker con precio de venta al público de 10 euros:

angelComo podéis observar dicho análisis fue denunciado por el desarrollador y tras unos días Steam me lo bloqueó. El motivo fue «ofensivo». Y entre los comentarios a dicho análisis se inció cierto debate interesante e incómodo para el desarrollador (leed los comentarios de las imágenes de abajo a arriba):

angel1

angel2

Una vez bloqueado el mensaje, siendo censurado por segunda vez pues en el foro ya eliminó uno de mis mensajes al criticar su actitud de «tentativa» para desentenderse de las llaves que debían ser facilitadas por inclusión en el respectivo bundle de Groupees, cuestionando quién debía tener la culpa al respecto por el inicial malentendido que supuso para el desarrollador desconocer que su juego estaba en un bundle que prometía las llaves en caso de pasar el filtro Greenlight, aun vendría un tercer comentario mío esta vez por medio del foro nuevamente a uno de esas entradas del autor donde se autojustificaba el poder aplicar la censura como le viniera en gusto para reprimir opiniones negativas sobre su videojuego.

Básicamente en aquel tercer comentario mío en uno de sus hilos (aquí) era la #5 respuesta, ahora ya no existente por haber sido nuevamente censurada y eliminada, donde alertaba a los usuarios de esa actitud del desarrollador así como exponer por qué mi análisis tenía dicho sarcasmo y cuáles eran esos puntos y motivos que me empujaron a evaluarlo negativamente, señalando que de ello había extraído la conclusión de que para los próximos juegos que deba votar a la menor duda les votaría con un NO.

Y así fue eliminado como lo fue el anterior mensaje en el foro y como fue censurado mi análisis. Éste no es el único caso en Steam, sino uno en el que me he visto conectado directamente. Existe muchos otros como el reciente Dead State al salir de Early Access cuando no debería, recibiendo aluvión de análisis negativos, los desarrolladores tratan de evitar la puntuación negativa a base de eliminar dichas opiniones.

Esto es una práctica patética y lamentable que se empieza a poner de moda, sobretodo entre los desarrolladores indie y en especial entre los occidentales. Por lo general los asiáticos suelen encajarlo mejor de manera que directamente se retiran igual que vinieron, salvo si juegas en su terreno (veáse su foro o comunidad donde hacen lo que les place, pero en Steam ya es otro cantar…) como por ejemplo fue el caso de Cladun X2 en su día. O como le llovieron críticas a SquareEnix por su cutre port del Final Fantasy XIII: las encajan y mejoran ofreciendo un parche que alivia parte de los síntomas.

Si un juego me da ébola o cáncer, lo digo claramente como un sarcasmo extremo de cómo se hace padecer a un usuario pagando 10 euros por algo que no está ni terminado o bien hecho. Y a eso se le llama falta de control de calidad lo que significa ni más ni menos que estafa. Mal por thywill y New Source Entertainment, y peor por Steam por no haber examinado con detenimiento la situación. Cuando esten llenos de basura y ya nadie haga tanto caso como lo hacía antes, quizás se lo replanteen. El juego Hatred ha sido un ejemplo de que el usuario y las ventas mandan.

Y por cierto, ¡vaya mierda de ofertas de Steam! ¡Que estamos en crisis, a ver si nos estiramos más que con el capeo del tradeo os habéis lucido! Pederéis muchos números, en unas semanas lo sabréis en vuestras cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.