Ene

12

Era cuestión de tiempo que cayese el último título de esta trilogía iniciada con Remedy Entertainment que pasó su desarrollo a manos de Rockstar Studios. Y ese cambio se nota muchísimo tanto en el acabado técnico, y no en vano pues se trata de un juego lanzado en mayo de 2012 por lo que ya había llovido bastante respecto a los anteriores, pero donde más se sufrirá ese cambio será en algunas introducciones jugables y en el tipo de guión que se aleja, para bien o para mal, del estilo noir que tenían los anteriores. Así que la ensalada de tiros en este shooter de acción en tercera persona está servido con su peculiar sistema de bullet time.

max3Sinopsis

Para Max Payne, las tragedias que se llevaron a sus seres queridos hace años son heridas que se niegan a cicatrizar. Tras dejar la policía, prácticamente acabado y totalmente enganchado a los analgésicos, Max acepta un trabajo en São Paulo, Brasil, para proteger a la familia del rico magnate inmobiliario Rodrigo Branco, en un esfuerzo para dejar atrás de una vez por todas su tormentoso pasado. Pero, tras perder el control de la situación, Max Payne se encuentra solo en las calles de una ciudad desconocida, buscando la verdad desesperadamente y luchando por encontrar una salida.

 

Opinión personal

  • Nos alejamos de los ambientes noir de ciudades americanas como New Jersey o New York para ir a parar a un lugar como São Paulo en Brasil donde el humo y la oscuridad propia de las ciudades invadidas por mafias en suelo americano es muy distinto respecto a los ambientes con contrastes entre la parte rica de una sociedad que vive por encima de un mundo de bajeza y criminalidad como son las violentas existencias en las favelas, lugares que chocan fervientemente con el mundo americano. Y ese lugar se vuelve el escenario para Max en el que huyendo de su hogar encuentra trabajo como guardaespaldas de un rico y poderoso Rodrigo Branco que se verá envuelto en el intento de secuestro de su mujer, Fabiana. A partir de ahí nuestro protagonista Max vivirá dos historias: la primera la que le llevó a llegar a Brasil en forma de flash; la otra será la presente carrera contra los capturadores de la mujer de su jefe. Mucha acción, violencia extrema que previas entrada de esta saga eran más tibias, excesos y bajezas humanas (sexo, drogas, etc) que hacen de este título uno claramente enfocado a un público adulto muy distinto ya de las anteriores entregas.
  • El estilo narrativo no solo cambia en ese nuevo ambiente, sino que la estética se aleja de la narrativa de novela negra que se nos brindaba antes con las tiras de novela gráfica con voz, mostrándose la narración ahora con el motor gráfico del propio juego en escenas montadas. Además existe una cantidad de iluminación con escenarios en ambientes diurnos a diferencia de las anteriores entregas donde casi siempre se nos situaba en ambientes nocturnos. Además si bien ahora tendremos más escenarios abiertos o más bien a campo abierto a diferencia del abuso de interiores de las anteriores sagas, no seran muy bien aprovechados porque una de las cosas que durante buena parte de la historia padeceremos es que no podemos prácticamente interactuar nada con el entorno, a diferencia de la anterior entrega que podíamos perdernos mirando a un lugar u otro en busca de cosas, items, romper o abrir armarios o cajones.
  • Por tanto adolece del estilo narrativo anterior, no ofrece un aprovechamiento de los bastos escenarios que tendremos haciendo que exista la terrible sensación de pasillo recto. Al menos disponemos del llamado bullet time que congela el tiempo mientras atacamos, eso sí esta vez se ha vuelto algo que usaremos menos no siendo tan provechoso como antes por no hablar de existen aspectos negativos como el hecho de que no podemos saltar en el juego salvo que sea para hacerlo en bullet time, algo que resulta tedioso y restringe más la libertad en el juego. De hecho cuando tenemos que saltar lo haremos bien por ese modo gastando el tiempo de ese modo, o bien porque es un lugar que ofrece esa posibilidad por formar parte del «pasillo» de manera que apretaremos el botón/tecla de interactuar como cualquier otra cosa.
  • Pero no todo es malo y cambiante respecto a las anteriores entregas. El guión si dejamos de lado que rompe con el estilo anterior, sigue siendo muy bueno y tiene espectacularidad. Su apartado gráfico es muy sólido, de lo mejorcito que se podía ver en su época de lanzamiento y el sistema de combate ha añadido un sistema de coberturas bastante sencillo de usar que si nos acomodamos a él puede ser bastante útil e interesante, aunque a veces puede suponer un fastidio si no apuntamos correctamente con el arma o bien no nos arrimamos a una pared/objeto que permita la cobertura (porque si no se cubre y estamos en un tiroteo nos puede dejar vendidos).
  • Tiene un gran doblaje en inglés, con unas voces en español y portugués brasileiro para los lugareños que nos encontraremos en las misiones que en muchas ocasiones nos sabrán hacer reír y meternos en el papel de una película de acción. Buenos efectos especiales sonoros y unos subtítulos en español más que correctos.
  • La jugabilidad se puede ampliar gracias las pistas y armas de oro que se pueden conseguir en el modo historia. Además dispondremos de opciones de juego individual de tipo arcade como el Minuto en Nueva York. Para acabar de redondearlo, tenemos un multijugador con muchísimos modos de juego que tampoco es que esté mal, pero tiene deficiencias como el tipo de jugadores a los que nos enfrentaremos que le hace tener una curva de dificultad elevada por aquellos de los niveles. Por otra parte, tampoco es que me interese el multijugador que ha sido introducido para darle vida a un juego más por modo que otra cosa, porque Max Payne es y será una experiencia narrativa de acción para un jugador como lo demostraron las dos entregas anteriores realizadas por sus creadores originales.

 

Conclusión

Es un gran juego de acción, pero hay que valorarlo individualmente ya que si asumimos la terrible comparación sus anteriores entregas notaremos que algunas cosas han ido a peor en cuanto a jugabilidad y ambiente. Continua y cierra la historia de Max Payne, pero apenas se hacen menciones al pasado por lo que se puede jugar sin probar los anteriores. Recomendable, si eres fan de Max Payne quizás te decepcione.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.