Armageddon Empires

Uno de los géneros que en muchas ocasiones me ha picado por jugar son los de estrategia, sobretodo por turnos tipo 4x como los Civilization. Y no suelo hacerle ascos a probar otros tipos sean RTS o no. Así que di con un título bien curioso e interesante de nombre Armageddon Empires del desarrollador Cryptic Comet que fue lanzado en el 2007 para PC Windows y Mac OS. Lo cierto es que apuesta por un modelo mixto interesante: estrategia por turnos 4x con un modelo de combate inspirado en los juegos de tableros y con cartas. Veamos que tal este novedoso juego de estrategia.

Armageddon_Empires_cover_artSinopsis

El juego se situa en el año 2325 d.C. tres siglos después de que la tierra fuera invadida por dos especies alienígenas, los Xenopods y el Imperio de las Máquinas. En la lucha entre ambas especies, los invasores usaron armas nucleares y plagas de ingenieria genética que provocó un 99,9% de destrucción de la vida sobre la Tierra. La guerra entre esas facciones lleva milenios aunque tan sólo duró 20 años en el planeta Tierra puesto que se trasladan de sistema en sistema combatiendo. Un nuevo escenario surge entre los restantes Xenopods, el Imperio de las Máquinas y los Humanos que han sobrevivido en un planeta en ruinas.

 

Opinión personal

  • En este caso se trata de un juego de estrategia que se basa un tablero típico de hexágonos donde se encuentran las casillas y nuestros movimientos van en función de los puntos de acción de que disponemos, de acuerdo a las tiradas de dados que tengamos. Y en base a eso y una serie de recursos (personas, ciencia, puntos de acción, etc) pondremos en juego diferentes tipos de cartas según la facción que escogemos. Desde cartas puramente terrestres, reconocimiento, científicos, líderes, espías, blindados, aviones de guerra, etc. con las que conquistaremos territorios a neutrales o al enemigo.
  • El apartado visual y sonoro ya adelante que son muy simples pues estamos ante un tipo de estrategia inspirado por el juego de tablero a base de mazos de cartas en conjunción con el factor suerte de los dados. Vamos como los juegos tipo Warhammer o Heroscape al uso.
  • Si bien ese componente de rol podría darle una inspiración novedosa, lo cierto es que acaba aguada por el uso de los dados. Dejad que me explique: en la realidad cuando uno tira los dados, pues entra en juego el factor suerte o fortuna. ¿Pero cómo funciona cuando se trata de un videojuego de ordenador donde el oponente es la CPU? Algunas formas de hacerlo consisten en emplear semillas para generar variables aleatorias (clásica función rand() del lenguaje C) que me imagino que será más elaborada basada en semillas de tiempo y un largo etcétera que no me voy a molestar en averiguar porque para empezar el juego esta compilado y no he visto ni en qué lenguaje lo hicieron xD El caso es que el sistema de variables aleatorias en un videojuego cuando se trata de dados es un completo fiasco, es buena idea pero no se puede llevar a la práctica nunca porque el factor suerte no existe sino que lo que hay en su lugar el factor aleatorio que eso es MUY distinto.
  • ¿Y cómo repercute esto que digo en el juego? Pues muy sencillo, significa que si por estadística si tu tienes 6 dados de posibilidad binaria (verdadero o falso, uno o cero, …) y la CPU tiene los mismos dados, lo cierto es estadísticamente se dice que tendrían que salirnos un 50% de posibilidades de éxito. Sin embargo la realidad es distinta, en este juego he llegado a recibir humillaciones bochornosas tales como tener el doble de dados, más posibilidades que la CPU en repetidas ocasiones, y aun así sacar peores dados que la CPU la cual me destrozaba vilmente. Vamos, que ese sistema estropeaba la jugabilidad haciendo que situaciones que en la realidad estaban prácticamente conseguidas se vuelvan un infierno. Y es que aquí en este juego los combates estan a la merced de los dados, la suerte, o más la aleatoriedad de la CPU… esa contra la que juegas: desde los dados que se juegan, el uso de puntos de destino que son para repetir tiradas de dados y favorabilidad de las habilidades en combate en función de dicha «suerte».
  • Por tanto, si bien Armageddon Empires es una genial idea, que sobre el tablero real en un juego de mesa seria genial, en el videojuego se vuelve un infierno de injusticias una detrás de otra que parece que la CPU en ocasiones esté haciendo tongo como si fuera un trilero.
  • Y en definitiva, esa fue la parte que más me cansó de un juego que podría ser una gran opción alternativa a un juego de cartas y estrategia para un jugador.

 

Conclusión

Te tiene que gustar la estrategia, sobretodo las cartas y el uso de dados, porque de lo contrario no tiene ningún aliciente. No tiene campaña como tal, sino que se configura la partida a nuestro gusto según facción, tipo de terreno, unidades, habilidades, etc. y ale, que la aleatoriedad decida la mayor parte del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.