Feb

25

Hace días atrás ya reseñé la OVA de Blood: The Last Vampire, ahora le toca a la serie de anime que continua la historia de Saya, Blood+, un anime donde el drama, el thriller y la sci-fi sobrenatural toman lugar de la mano del estudio Production I.G. con el director Junichi Fujisaku que fue emitido por la TBS y Animax allá por octubre de 2005. A España llegó de la mano de Selecta Visión con un más que estupendo doblaje al castellano. Dicha serie ocupa unos 50 episodios con los habituales más o menos 20 minutos por episodio.

bloodplusSinopsis

Bajo el cuidado de su familia adoptiva, Saya Otonashi ha estado viviendo como una persona amnésica, pero a parte de eso, como una adolescente ordinaria que asiste al instituto. La vida feliz y pacífica de Saya se ve afectada para siempre cuando es atacada por un quiróptero, un monstruo hematófago con apariencia de murciélago gigante que se alimenta de sangre humana; será entonces cuando ella se da cuenta de que es la única persona capaz de derrotarlos con una habilidad especial con la katana y las propiedades especiales de su sangre.

Tras esto y, tras la muerte de su padre adoptivo George Miyagusuku, Saya se marcha de la ciudad de Okinawa en donde vive para enfrentarse a la amenaza de los quirópteros alrededor del mundo. A Saya la acompañan sus dos hermanos, algunos amigos y su caballero Haji, en un viaje lleno de sorpresas que llevará a Saya a descubrir más sobre la naturaleza de los quirópteros y sobre su propio pasado, que se remonta al pasado lejano, incluso anterior a los visto en la OVA.

 

Opinión personal

  • Si una de las cosas de las que pecaba la OVA era que dejara tantos interrogantes en el aire como el origen de Saya, qué eran realmente los quirópteros, qué organización estaba apoyando a Saya en su particular guerra, etc. aquí en el anime Blood+ asistiremos a una explicación lógica, racional, trama tras trama, donde poco a poco como una flor que se desflora a pétalos, descubriremos diferentes perlas de la historia de Saya y del drama que le rodea a su misterioso origen, al de los quirópteros y a las organizaciones como el Escudo Rojo que apoyan a Saya desde las sombras, el misterioso diario de Joel, etc. En pocas palabras, este anime no solo es una excusa para explicar más aventuras de Saya, es que se nos está brindando toda la historia de nuestra protagonista que faltaba para atar cabos. Por ejemplo, el David que veremos en el anime no es el David que vemos en la OVA… pero hay una explicación a ello. El cómo fue adoptada, en qué circunstancias históricas, por quién y por petición de quién. El por qué de su amnesia y muchos más detalles.
  • Pero las cosas no son tan sencillas, el Escudo Rojo no sólo tiene un propósito de combatir a los quirópteros por mera asistencia a Saya, en ocasiones se enfrentará a terribles enemigos que se mueven entre bambalinas en los oscuros rincones del poder global. Y es que existen otras organizaciones que tiran de los hilos, influencias de corporaciones, de ejércitos… que no pasarán desapercibidos para algunos de los protagonistas secundarios como Akihiro Okamura, un reportero que irá tras ciertas pistas que ya fueron legadas por su propio padre cuando éste estuvo en el conflicto de Vietnam. Una guerra en la que Saya también hizo presencia tras los eventos de la OVA.
  • Podría dedicarme a spoilear, pero prefiero abstenerme. Puedo dejar por dicho que el argumento es muy sólido, no se dejan nada al hacer, y que la historia, el guión en sí, está muy bien distribuido haciendo la ilusión de que Saya se abre al mundo en su lucha descubriendo su pasado… para bien o para mal. Y que personajes enigmáticos como el caballero Haji tiene una razón de existencia bastante más compleja que un mero «servidor». Uno de los grandes aciertos muy poderosos, por lo menos con el estupendo doblaje al castellano, ha sido una traducción genial con expresiones en personajes como Mao Yahana, enamorada de Kai el hermanastro de Saya, con diálogos con expresiones muy españolas y una interpretación que les da vida, carácter y personalidad. A medida que el anime avanza, notaremos incluso como los sucesos les afectan emcionalmente y su personalidad se verá enturbiada. Saya es quizás el ejemplo más claro, que de risueña estudiante de instituto, se verá envuelta de un halo de frialdad y soledad cuando descubra todo su pasado oscuro y vea como algunos de sus más cercanos mueren o fracasan en esa guerra.
  • La banda sonora y efectos sonoros, así como la animación empleada por el estudio, está a un nivel excelente que la situa para mi gusto como uno de los mejores animes de vampirimo que jamás he visto. Pocos pueden estar a la altura, porque Blood+ destaca por ofrecer una historia no solamente sobrenatural, sino de encauzarla como algo científico que pudiera ser cierto o existente sobre el pasado humano, alejándose por ejemplo de otras historias más fantásticos como son Vampire Hunter D.
  • Las escenas de acción son trepidantes, los silencios son buenos, los personajes rien o lloran, mueren y viven llenos de esperanza, pero también de frustraciones y fracasos. Incluso aquellos que no son humanos acaban por demostrar humanidad como serán los Sif al conocer al grupo de Saya.
  • Existen muchos secundarios, cada cual con sus penas y glorias. Lo que me gustó es que incluso un personaje como un periodista, un tipo normal, puede llegar a jugar un papel crucial en una guerra sobrenatural. Algunos de ellos estarán entroncados con el pasado de forma que infieren en la historia de la propia OVA, es el caso de David y Louis. Aun así el anime se puede ver sin haber visto la OVA, aunque es un buen prólogo a lo que se avecina en el anime.

 

Conclusión

Es un anime imprescindible. Tanto si te gusta el anime como si te gustan las historias de vampiros, Blood+ debería estar entre los primeros a considerar por ofrecer una historia seinen muy adulta alejada de la basura adolescente que estos últimos años ha empapado el mundo de los vampiros. El drama que hay detrás de Blood+ a veces me recordó a Entrevista con el vampiro de Anne Rice.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.