Abr

10

Nueva entrada tras días desaparecido. Lo de hoy es una miniserie de OVA que no fueron cánon dentro de la historia de la serie original del Capitán Harlock ni tampoco en las OVAS de Harlock Saga. Por tanto, Capitán Harlock – La Odisea sin Fin, conocida en Japón como Capitán Harlock Pirata Espacial: Fuera de la Leyenda – La Odisea sin Fin. Unas OVAS que constan de 13 episodios dirigidas por Rintaro (Metropolis, Final Fantasy La Leyenda de los Cristales), producidas por el prestigioso estudio Madhouse y lanzadas a partir diciembre de 2002. Si bien estas OVAS pueden retomar la historia allí donde la dejó la serie original, al retomar un Harlock tras su exilio, existen varios indicios que entran en incongruencia con la historia original de la serie. Por eso motivo no se le puede considerar totalmente canónica. Y lo cierto es que a parte de eso, si bien técnicamente tiene más calidad que las anteriores animaciones, también tiene otro estilo bastante distante respecto a la impronta dad por Leiji.

harlockodisea

Sinopsis

Tras un autoimpuesto exilio del Capitán Harlock yéndose con la Arcadia y su seguidora Mime en los confines del espacio, el resto de la tripulación se encuentra en el planeta de los desperdicios, también con la prohibicion de volver a la Tierra por su condena a no pisarla. Tadashi Daiba y su padre, el profesor, no intervinieron en la trama tal como se nos cuenta en la historia original: el profesor no muere a manos Amazonis, y Tadashi nunca se enroló con Harlock. Es en la vuelta de un nuevo enemigo tremendamente poderoso de los albores de los tiempos, el mal llamado Noo, que retornará bajo el aspecto de unos cuerpos de unos científicos relacionados al parecer con el profesor Daiba.

Por su parte, Kei dirige una embarcación estelar dedicándose a la piratería hasta que al final es capturada por el Comandante de la Tierra y llevada al planeta prisión, donde al parecer también serán enviados el resto de la tripulación de Harlock. A partir de aquí, la llegada o no del Capitán para rescatarlos y adentrarse en el descubrimiento de Noo supondrá un cambio totalmente radical en sus vidas.

 

Opinión personal

  • De primeras me esperé ver una serie que tuviera una continuación más directa e interesante sobre la antigua serie clásica, lo cierto es que son unas OVAS que se pueden ver sin tener conexión con la antigua animación. De hecho, rompe con algunos elementos importantes como es la reintroducción de Tadashi en el argumento y la muerte del profesor Daiba nuevamente bajo otras circunstancias completamente distintas. De hecho las Amazonis es como si no hubieran intervenido en la realidad de este Universo, y tampoco claro la historia contada en Harlock Saga que ya de por sí era alternativa a la clásica.
  • Al margen de este aspecto que la puede hacer menos 0 más atractiva dependiendo de si sois seguidores de la animación original, nos encontraremos con el mismo tipo de personajes en la tripulación con su carácter particular: un Harlock severo pero justo bajo la Jolly Royce, una seductora y diligente Kei, una Mime atrevida y enigmática, la tripulación fiel y distraída que son capaces de todo con la Arcadia, etc. Luego la introducción de nuevos secundarios y de principal villano como es la entidad Noo, representada bajo los cuerpos de unos científicos aparentemente muertos, cierran ese plantel de personaje en la trama junto a otros como el Comandante Ilita, una representación actualizada del viejo General de la serie original que ocupa un estilo y posición dentro del argumento distinto, aunque con un mismo final. Quizás la parte menos interesante de la trama es cómo encajar algunas cosas como qué ocurre a la Tierra tras la aparición de Noo, ya que aquí tenemos como protagonistas indiscutibles a Harlock y su tripulación hasta el punto de que el fin de fondo, salvar la Tierra, casi carece de expresión: desaparece y no sabemos nada de ella. Y cuando sabemos qué le ocurre, o dónde ha ido, se produce una situación chocante entra la vida y la muerte en una dimensión donde surgen unos personajes que, sinceramente, parecen haber sido metidos con calzador: es el caso de la pequeña Mayu y su padre.
  • Técnicamente se respeta el estilo de Leiji Matsumoto con la calida del estudio Madhouse, recuperando diseños como la Arcadia vista en Harlock Saga, la vestimenta de Harlock más oscura a diferencia de la serie original, un vestuario mucho más actualizado alejándose de la moda ’70 pero sin llegar al punto de perder su identidad, un buen ejemplo sería Kei: su traje sigue siendo negro y rosa con su calavera, pero le han acentuado algunos rasgos para afinar su feminidad y hacerla potencialmente mucho más sexual y atractiva empleando por ejemplo esas braguitas ajustadas en vez de los calzones antiguos.
  • También el sonido es destacable pero sin mucho que aportar, el doblaje al castellano es bastante aceptable, aunque no a la altura de la versión catalana de las series anteriores.
  • Me llamó la atención que a diferencia de la anteriores series, aquí se han potenciado algunos símbolos sexuales más fuertes como los desnudos de Kei o la violencia en el caso de Harlock al ejectuar a una fuerza de seguridad al preguntarle si tenía la intención de detenerlo. Se ha vuelto más impactante, quizás para saltarse esa parte de la censura que una serie de animación tendría en su lugar.

 

Conclusión

Está bien, pero no acabó de convecerme. Me esperaba algo más fiel y continuador de la serie clásica o que tuviera más cohesión con lo visto en Harlock Saga, pero Rintaro a hecho algo completamente distinto haciendo una historia que está bien pero no es canónica. Lo que hace que nos distanciemos un poco de los personajes y no se les coja tanto cariño que a los otros, llenos de muchas más vivencias.

Comment Feed

Una respuesta

  1. Si pues. A mi tampoco me cautivo como la 1ra, d lejos muy superior. Queda en la ambiguedad si es una continuacion o no. La musica no tiene esa magia d la anterior donde se compenetraba con cada situación y tenia protagonismo.
    El heroe q es Harlock, su misterio, su espiritu de caballero con honor siempre dispuesto a darlo todo x sus amigos y x sus ideales se apreciaba mas en la primera



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.