Missing Translation

Otro de esos indies con apuestas frescas y originales, aunque cortas de duración, es Missing Translation de AlPixel Games publicado por GamesBoosters, en definitiva un estudio español ubicado en Madrid. Dicho videojuego publicado en móviles y recientemente en Steam para Windows y Mac OSX, ofrece un diseño simplista en blanco, negro y algunos grises con los que nos meterá de lleno en una aventura que podemos resolver de un tirón. Una pequeña aventura de puzles donde no hace falta saber ningún idioma porque el propio juego dipone de su propio y simplista idioma con el que resolveremos esos puzles. Ya lo digo claro: es muy sencillo, clásico en sus puzles, pero apuesta por acceder a todos los públicos para contarnos una breve historia prescindiendo de las palabras.

missingSinopsis

Nuestro protagonista se despierta en una perdida y extraña ciudad donde las criaturas le observan. En nuestro papel le controlaremos avanzando por lo desconocido y resolviendo unos puzles, sin palabras y tan solamente con la lógica por delante. Si es que la encontramos.

 

Opinión personal

  • Lo podemos terminar en poco más de una hora, como los videojuegos de antaño que se jugaban partidas de una tirada seguida. Así que la sensación que nos puede invadir al terminalo es que queremos más. Y eso… ¿por qué? Pues porque descubriremos una ciudad en pixel art en blanco y negro con grises sin necesidad de emplear ningún idioma: Missing Translation tiene su propio y sencillo lenguaje basado en pequeñas dosis de lógica con las que resolveremos los puzles a los que nos enfrentaremos.
  • Inicialmente si no estamos acostumbrados a este tipo de videojuegos, puede resultarnos raro, pero a medida que empecemos a resolver unos cuantos, sencillamente se le puede adquirir cierta adicción por solucionar uno detrá de otro de los puzles que haremos. Básicamente son tres modelos de mecánicas distintas con 25 niveles cada uno de ellos. Algunos para ser resueltos como el profesor que nos pide una serie y resultado de números, deberemos aprender su sencillez de operaciones al visitar la escuela de la ciudad.
  • Uno de los aspectos que mejor acompañan a este indie es el apartado sonoro, que si bien he visto algún bug como poder rotar piezas sin escuchar su sonido, es su banda sonora la que destaca con esa tranquilidad y cierto punto onírico de ese mundo misterioso y fantástico al que se ve teletransportado el protagonista. Ayuda tanto en la inmersión de la aventura, como en la calma para meditar y resolver los puzles.
  • Si hay algo que se le puede achacar es la falta de una historia más compleja y su corta duración. Lo segundo por el tiempo ya mencionada para terminarlo, y lo primero porque el juego se limita a un lenguaje sin idioma vigente para contar la historia, de una manera visual que prescinde de palabras, lo que conlleva una falta de comunicación con los personajes y de mayores dotes de expresión y narración. Aun así por su sencillez y su metodología de comunicación interna lo hace apto incluso para personas cuasi analfabetas el poder disfrutarlo, lo que ya es un gran logro.
  • Sus puzles no son difíciles, tampoco están fáciles de resolver llegados a cierto punto. Pero no suponen escollo para avanzar. Hubiera sido más interesante potencer el uso del tablón de puntos que se conectan con los que dibujamos símbolos para poder resolver puzles más complejos con ese sistema.

 

Conclusión

Me gustó, es gratis y lo puede disfrutar cualquier persona sin importar el idioma. Es corto, no supone un reto en sí y carece una narración profunda, aun así su sencillez y su arte y música lo hacen un indie atractivo para pasar un rato relajante. Totalmente recomendado. Ojalá sepamos más de este estudio español porque puede prometer su próximo proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.