Almost Human

Otra reseña de una serie de ciencia ficción que por desgracia acabó cancelada, se trata de Almost Human creada por J.H Wyman en Estados Unidos para el canal FOX de mano de la productora Athena Wickham, con Warner Bros y Bad Robots detrás. Una única temporada de 13 episodios de una serie basada en la ciencia ficción y en la investigación policial, concretamente en el aspecto criminológico de lo que sería la instrucción de un proceso (reunir pruebas). Se estrenó en noviembre de 2013 en su emisión original, aquí en España llegó en marzo de 2014. Destacan entre su reparto John Kennex (Karl Urban, en Doom; Señor de los Anillos), agente del Departamento de Policía de Los Ángeles; Dorian (Michael Ealy): androide que acompaña al agente Kennex; Richard Paul (Michael Irby): detective del departamento que tiene una relación hostil con Kennex y Dorian; Valerie Stahl (Minka Kelly): una inteligente y atractiva agente del departamento; Rudy Lom (Mackenzie Crook): diseñador de los androides utilizados por el departamento; Sandra Maldonado (Lili Taylor): jefa del Departamento. Ésta es una de esas series que valen la pena y que lamentablemente el público o los productores o ambas cosas le acaban dando una patada (como ocurrió con Firefly o LIFE).

almost_humanSinopsis

En 2048 todos los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles son apoyados por androides casi indistinguibles de los humanos. John Kennex, uno de los oficiales del departamento, que despertó del coma en el que se encontraba después de ser víctima de un ataque en una operación fallida, a causa del cual tiene trastornos físicos y psicológicos, vuelve al servicio. Después de una breve experiencia con el primer robot que tiene como apoyo, el cual es destruido por él mismo, le es asignado el androide Dorian caracterizado por tener reacciones emocionales inesperadas de la denominada serie de «los locos».

 

Opinión personal

  • El argumento dentro del género no es que sea algo nuevo u original, sin embargo sí lo es el guión. No estaremos ante un agente policía típico y legal, sino ante el poli que no duda en mancharse las manos si es necesario. Un tipo que ya no cuadra mucho con la mentalidad cuadrada de los nuevos androides de un modelo fríos sin emociones que obedecen ciegamente las leyes. Por eso tras el infortunado episodio destruyendo uno de ellos (buena escena) acabará por tener asignado uno de la serie de los llamados locos, los DRN. Unos androides tan parecidos a los humanos gracias al proyecto de alma sintética, algo que en muchas ocasiones acabó por dar problemas graves (discontinuando su modelo). Por tanto tendremos una pareja policial muy atípica, con grandes diálogos, mucho sentido del humor y salidas poco esperadas. Lo acaba provocando un pequeño cóctel de entretenimiento que hace de la pareja de policías algo de lo que no nos aburriremos, tomando decisiones particulares que se salen de lo ortodoxo.
  • A su vez cada episodio suele contener tramas autoconclusivas lo que lo hace ameno y variado con una plantilla de casos diversos de lo que podrían ser los crímenes del futuro dentro de 30 años con las nuevas tecnologías. Algunas muy curiosas por cierto. Así que no tiene momento para el aburrimiento, es algo fresco en este sentido y los diálogos guardan buenas conversaciones. No necesitan ponerse melodramáticos para captar al público pero tampoco son frívolos.
  • Mucha acción es la que nos encontraremos con buenos efectos especiales, aunque muchos por ordenador, de un futuro que no parece tan descabellado (aquí los coches no vuelan) y sobre como la ciencia podría dirigirse hacia el procesamiento del ADN o la nanotecnología.
  • Por tanto, es una serie con buenos diálogos, un argumento que tampoco es novedad, pero con muchas ideas originales que invitan a cuestionar ese futuro y el devenir de lo que podría suceder con los nuevos avances. También se entra en dilemas sobre androides gracias al modelo de Dorian, aunque no profundamente ya que está claro que la primera temporada estaba enfocada a entrar en calor con lo que después vendría. Así es, algunas tramas quedan un poco abiertas en algunos episodios para lo que podría ser una trama principal con un grupo, los insindicados, y lo que hay más allá de los muros de lo que no se esclarece del todo.
  • Ver al prota de Doom y de Éomer en LotR en este papel no desentona para nada, de hecho hace un gran trabajo y es una gran lástima que no pudiera continuarse la serie porque estamos ante un personaje con carismo con J. Kennex, un personaje que además evoluciona en su carácter debido a la compañía de Dorian. Lamentablemente no sabremos nunca nada de hacia dónde habría tirado la historia con el tema de los insindicados, su mujer involucrada, etc.
  • Algunas de las piezas de la banda sonora parecen tener inspiración en Blade Runner, incluso me atrevo a decir que hay escenas que tienen pura inspiración del género de la sci-fi en el cine: el protagonista comiendo su preparado en el típico puesto chino bajo una iluminación oscura-azulada. Un recursivo visto en Blade Runner.

 

Conclusión

No me extiendo más. A pesar de que tiene un final sencillo debido al fin de temporada y cancelación de la serie, sigue siendo una fantástica serie muy por encima de las basuras que renuevan constantemente, incluso de series extremadamente reguleras como Falling Skies que tuvo cinco temporadas… Una lástima. Totalmente recomendada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.