Brain Powerd

Como ya sabrán los que leen por este blog, el género de la sci-fi está muy presente porque es posiblemente el que siempre me ha gustado (hasta el punto de tragarme incluso basura, por aquello de probar diferente). El caso es que hoy le toca Brain Powerd o Buren Pawādo en japonés. De buenas ya sabía que estaría ante un anime flojo, pero me encontré con algo peor. Empecemos por partes. Este anime a cargo del director Yoshiyuki Tomino, creador de los legendarios Gundam,por el estudio Sunrise para la cadena WOWOW, distribuida por Selecta Visión en España, tiene en su buen haber a Yoko Kanno (Escaflowne, Ghost in the Shell: SAC) como compositora. Dicho anime se basa en el manga de Yukiru Sugisaki, también escrito por el mismo director (lo que presuntamente se supone que debería ser nota de calidad de adaptación…). El anime y el manga es de 1998-1999 y consta de 26 episodios. Y aunque sea posterior e Neon Genesis Evangelion, originalmente fue planteada antes de que se emitiera esa última, lo digo porque muchos han llegado a etiquetar de derivado a Brain Powerd debido al concepto de mechas orgánicos. Lamentablemente, aun a pesar de tener buen equipo, para mi gusto todo resultó ser un despropósito.

brainSinopsis

Brain Powerd está ambientada en un futuro donde la tierra es arrasada por constantes terremotos e inundaciones. La fuente de estos males es una nave alienígena bautizada como «Orphan», la cual yace submergida en las profundidades del Océano Pacífico. Los científicos Kensaku Isami y Midori Isami realizan experimentos en la nave con el objetivo de reactivarla, un hecho que podría provocar el exterminio de todas las formas de vida en la tierra. El equipo del proyecto Orphan cuenta con una fuerza especial del ejército Grand Cher conocida como los «Reclaimers», pilotos de robots orgánicos vivientes conocidos como «Antibodies». La función de los Reclaimers es buscar y reunir los platillos vitales de la nave Orphan, los cuales se esparcieron por todo el mundo cuando la nave se estrelló en la Tierra. La serie comienza cuando una adolescente llamada Hime Utsumiya se apodera de un Antibody tipo «Brain Powerd» salido de uno de esos platillos. Un año después, Hime se une a un grupo disidente a bordo de la nave Novís Noa que busca derrocar al proyecto Orphan. Más tarde, Hime se hace amiga de Yu Isami, un ex-Reclaimer que abandona el proyecto Orphan después de descubrir el peligro que sus padres planean desatar. Hime y Yu se verán envueltos en una aventura que podría decidir el futuro de la humanidad.

 

Opinión personal

  • La idea tal como está descrita en la sinopsis no es mala: una nave alienígena que puede implicar el desastre de la Tierra si finalmente asciende a las estrellas. Y para ello una misteriosa tecnología de platillos voladores que se esparcen, los mechas orgánicos que requieren de pilotos humanos, etc. ¿Cuál es el problema? El guión. Es terriblemente malo. Esto que explico no lo sabemos al inicio de la historia, sino que simplemente nos veremos con mechas que pululan por todas partes en busca de los discos que no tenemos ni idea de dónde vienen o por qué están ahí, así como los mechas de los Reclaimers que no sabremos de dónde demonios salen. La protagonista se acercará a uno de esos discos y por arte de magia (o ciencia) aparecerá un «Brain Powerd», un mecha orgánico. Y como es la protagonista pues lo controlará perfectamente desde un principio sin haber visto uno en su vida. Así porque sí. Tiene un inicio rápido, lleno de lagunas en el guión y con incongruencias, diálogos pobrísimos que parecen orientados a un público que sean más bien niños… el problema es que el trasfondo de lo que se nos quiere presentar es más complejo de lo habitual para un niño.
  • Por no hablar del opening. Cuando lo vi por vez primera pensé: vaya esto va tener ecchi o algo así. Pues no, resulta que no tiene ni remota coincidencia o relación alguna. Salen las protagonistas y secundarias femeninas desnudas por ahí y por allá… y en el resto del anime no sale nada, absolutamente nada, de eso: no hay desnudos, no hay ecchi ni fanservice. Es un opening forzado, ridículo y sin sentido con el anime.
  • El diseño de personajes sigue la tónica de finales de los ’90, pero es muy sencilla y básica a nivel visual y bueno, los diálogos los acaban arruinando porque acaban por ser personajes planos, con comentarios o conversas sin mucho sentido… el doblaje español es bueno dentro de lo aceptable, pero es que por mucho que un doblador se esfuerce si el script es basura… pues en eso se queda.
  • A nivel de efectos especiales y animación me pareció muy muy regulero.
  • El diseño de mechas es bueno, aunque al final se acaban pareciendo mucho los unos y los otros, siguen patrones parecidos.
  • El único apartado que se salva es la OST. Cuando la escuché pensé: «pero si se parece a Escaflowne…». Y efectivamente, así es porque su compositora es Yoko Kanno. Así que las melodías tienen calidad, profundidad, dramatismo, tienen un toque esotérico como en las piezas de The Vision of Escaflowne… y la verdad el anime en sí tanto en guión como en diseño no le hace justicia a esa banda sonora. Y se nota en muchos pasajes porque la oscuridad y dramatismo de la banda sonora destaca por encima de los momentos animados y los absurdos diálogos que a veces tienen.
  • El anime tendría que haber seguido un flujo pausado y explicativo, por ejemplo ubicando la época y no lanzando las cosas así tal cual sin dar muchas explicaciones porque eso es propio de un anime que carezca de complejidad en el guión para públicos más jóvenes. Alguien crecido mentalmente espera cosas que se puedan hilar, diálogos coherentes, ubicuidad del contexto, etc. para resolver las incógnitas que se te plantean cuando ves un anime. Por poneros un ejemplo que es un poco spoiler: ¿de dónde vienen los platillos? Esa pregunta tenemos que imaginarnos que tiene respuesta relacionada con la nave alienígena porque no se nos dirá hasta el final del anime prácticamente… es como si nadie en la serie se hubiera hecho esa maldita pregunta. Y es más, si la nave estuvo ahí durante tanto tiempo, ¿cómo se cohesiona la aparición de los discos con la historia, ya no del anime si no de la vida humana? Son cosas esenciales que uno se debería preguntar y no meramente tragarse el anime y creerse las cosas porque sí. Sería como si te dijeran que la Tierra es cuadrada, es magia y no damos explicación alguna más en el anime. ¿Y por qué diantres se puso cuadrada? No sé si me explico bien…

 

Conclusión

No, no y no. Huid de este anime. Es perder el tiempo. La verdad es que aunque hacia la mitad parece ponerse un poco interesante, los diálogos tan simplones lo estropean. Hay muchas y mejores opciones dentro de los mechas, por citar alguno y en el que haya estado Kanno, el ya mencionado Escaflowne que está años luz de calidad y es de 1996. Tuve que compaginar este anime con una serie de actores reales porque se me hizo densa, pesada y ridícula.

1 thought on “Brain Powerd

  1. Tu doña dice:

    Sos un pelotudo, huid tu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.