Boogiepop Phantom

Otro anime más que traigo. Boogiepop Phantom del director Takashi Watanabe producido por el estudio Madhouse y lanzado en TV Tokyo, en España distribuido por Selecta Visión. Fue emitido en el año 2000 y consta de tan sólo 12 episodios de unos 20 minutos. Dicho anime de horror y psicológico con un cierto componente de misterio y thriller, es una producción basada en en las novelas ligeras de Kōhei Kadono. Destaca por emplear algunas técnicas en la animación como el tratamiento de colores limitados, oscuros y sepias, con un punteado y unas esquinas sombreadas, junto a un uso peculiar de lo narrativo que nos mostrará una inmersión muy bien lograda a la altura de lo mejor que se pueda ver dentro de un anime para meternos en una trama de horror como la que ofrece Boogiepop Phantom. Es dura, difícil de digerir en el caleidoscopio de personajes y situaciones, pero presenta una trama adulta, sorprendente y original.

boogiepopphantomSinopsis

Es sumamente difícil describir una sinopsis de una obra hecha a retazos como esta, pero allá vamos. Boogiepop es una leyenda una urbana, un dios de la muerte que se está llevando las vidas de unos jóvenes estudiantes. La historia nos situa tiempo después de un suceso que los interrelaciona a todas las víctimas: un misterioso haz de luz que afecta el campo electromagnético de una ciudad japonesa. A partir de ahí una serie de hechos fuera de lo común, contados desde múltiples formas narrativas (en clave de flashback, primera persona a modo diario, por las relaciones con otros personajes, etc) se nos presentará cada episodio el punto de vista de uno de los jóvenes envueltos en esta historia, cada episodio guardando relación mínimamente entre sí por algunos detalles, evocando unos saltos en un periodo de tiempo de unos 5 años desde los hechos del haz de luz, con una trama que avanza lentamente en esos saltos temporales.

 

Opinión personal

  • No, no es muy la sinopsis que he puesto, pero esto es debido a que el impulso narrativo de este anime se sale fuera de lo común. Tiene diversos estilos narrativos y todos acaban confluyendo en un guión que explica un suceso sorprendente de un fenomenal caleidoscopio de personajes completamente diferentes entre sí en sus vidas. Incluso a pesar de la apuesta realista del estilo de dibujo pues el diseño ha sido fiel alejándose de peinados y colores no reales.
  • Tenemos por un lado a Boogiepop, quien no sabremos exactamente qué o quién es hasta prácticamente el final de la trama, al igual que comprenderemos qué es Boogiepop Phantom a mediados de esta. De hecho hay episodios que resultan duros y densos de digerir porque sus saltos temporales, su narración tan diferente entre episodios, la fuerta y opresiva ambientación oscura de tonos sepias y esquinas negras… todo ello nos sumerge realmente en la angustia de los crímenes que azotan la ciudad y que nos producen desconcierto porque aunque creemos saber más a cada episodio, también nos surgen montones de interrogantes. Sin embargo, si procuramos un visionado atento y llegamos al final del anime, todas las piezas encajan y se atan los cabos  de una manera asombrosa, eso sí el hilo temporal hay que tenerlo claro. Fechas claves como lo que ocurre antes del haz de luz, lo que ocurre durante, y lo que sucede posteriormente.
  • Incluso episodios como «interludio» con los policías de la estación puede parecernos un sin sentido que no encaja, hasta vemos terminado el episodio y empezamos a atar cabos de qué está ocurriendo realmente en la trama, una que mezclará elementos de horror, de lo psicológico  e incluso de la ciencia ficción… pero una bastante más creíble que una pura fantasía. Porque el dios de la muerte no es meramente una leyenda, tiene una explicación o razón de ser. Porque las tragedias de cada personaje están conectados entre sí por una causa sucedida a raíz del haz de luz: una entidad llamada Ecos. Ya ahí lo dejo, no quiero spoilear.
  • El apartado de diseño y del tratamiento de la animación al principio me pareció un error, pues complica ver la calidad que debería por el punteado por ejemplo en el opening, o las esquinas más oscuras. Sin embargo tras unos episodios comprenderemos la importancia que tiene el hecho de que esto sea así, es más nos sumerge de una forma que otro anime no conseguiría ante el horror de los crímenes, de la incertidumbre del devenir de las muertes, de los episodios en que la realidad parece escaparse a algo más allá de lo normal. Y es que el tema del escapismo y del cambio están muy presentes en este anime, unos personajes luchan contra ello y otros lo promueven. Es más, el dios de la muerte mata para que precisamente pueda seguir la vida.
  • Hay cosas que no fueron acertadas como las pistas de música para opening y ending, no acaban de cuajar mucho.
  • No es un anime para verlo relajado, debemos prestar atención y concentrarnos para seguir la trama.
  • Sabe terminar muy bien, nada queda al aire y se explica todo, pero hay que saberlo atar porque no nos darán la información masticada y seguida como he dicho antes.
  • El doblaje español no es que sea sorprendente, es solamente correcto sin más.

 

Conclusión

Me esperaba menos, y tras ver el primer episodio sentí que quizás se me iba hacer pesado, pero acabó resultando un anime original, tanto en lo técnico como en lo narrativo. Es de esos anime de referencia que no necesita caer en los clichés de los anime para contarnos una trama dura, difícil de digerir para las audiencias de estómago flojo y con un fuerte componente simbólico y reflexivo. Lo recomiendo para quienes busquen algo distinto y fuera de lo común, eso sí para verlo en serio (y me atrevería a decir sin compañía o distracciones para que se pueda reflexionar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.