El mundo de Rumiko

Una de mis autoras favoritas que me introdujo al mundo del manga y el anime es sin duda Rumiko Takahashi, de quien tengo muchos y bonitos recuerdos de sus obras ya desde mi infancia: desde Lamu y Ranma 1/2, pasando por obras como Maison Ikkoku o las cortas pero sorprendentes historias. Hoy voy a recoger en esta reseña lo que se conocen como un compendio de OVAs bajo el nombre de «El mundo de Rumiko» y que tienen una duración de unos 40 minutos siendo 6 en total. Son «La viajera del fuego», «El bosque de las sirenas», «La cicatriz de la sirena», «La diana riallera» (o diana risueña), «Maris la chica maravillosa» y «One Pound Gospel». Vi todas dobladas al castellano salvo por «La diana riallera» con el audio catalán de los ’90, y One Pound Gospel versión original con subtítulos. Un repertorio bastante variado que ocupa géneros que van desde la fantasía, cienciaficción, la tragedia, el drama, la acción, etc. Y como es de esperar de una gran maestra mangaka, estamos ante obras imprescindibles. Principalmente el Studio Pierrot y Shogakukan se ocupan de ellas, salvo en el Bosque de las sirenas que interviene también Victor Entertainment y el estudio Madhouse para La cicatriz de la sirena.

dvdSinopsis

Resulta difícil hacer una sinopsis de cada uno de los episodios así que brevemente daré unos detalles qué os podéis encontrar:

  • One Pound Gospel: una joven promesa del boxeo que siempre acaba fracasando en el último momento debido a su gula por comer antes de un combate conocerá una aprendiz de monja que aun no hizo sus votos que cambiará su vida.
  • La viajera del fuego: una joven japonesa será transportada por el fuego al Japón de hace 500 años donde deberá sobrevivir y buscar a su hermano pequeño que también quedó atrapado en el accidente.
  • El bosque de las sirenas: cuenta la leyenda que aquellos que comen carne de sirena adquieren la inmortalidad o juventud eterna, este es el caso de nuestro protagonista que en busca de alguien se verá en distintas épocas hasta llegar a cruzar con alguien que puede ser su compañera. Sin embargo, una oscura tragedia en la casa de una antigua familia les absorverá en los oscuros secretos de una maldición provocada por las sirenas.
  • La cicatriz de la sirena: una continuación directa de la anterior donde ambos protagonistas esta vez se verán envueltos con una nueva inmortal y su hijo en algo que no parece ser lo que es.
  • La diana riallera: una promesa realizada en una antigua familia obligaba a dos jóvenes a casarse de grandes, ella finalmente volverá a él para hacerle cumplir con su promesa… sin embargo la compañera actual de Yuzuru, Satomi, no estará dispuesta a aceptar ese cambio de esa prima lejana llamada Azusa que reclama su derecho sobre Yuzuru, en sus pesquisas descubrirá algo aterrador que oculta Azusa.
  • Maris la chica maravillosa: una mini spaceopera donde una joven muchacha de una especie alienígena con un tremendo poder físico se dedica a hacer trabajos como cazatesoros y cazarecompensas. Sin embargo las deudas de sus padres y el infortunio (debido a su tremenda fuerza) le acaerrarán severos problemas que sortear, y no solamente económicos.

 

Opinión personal

  • Es difícil dar una opinión en conjuto sobre todas las historias que hay en estas 6 OVAs que como cito muy brevemente en la sinopsis son muy variadas y se barajan muchos géneros. Se puede decir básicamente que sus historias son profundas y breves a la vez, Rumiko y los directores que adaptaron sus historias saben como explicar una buena historia en poco tiempo y acudiendo además a detalles que las hacen auténticas obras maestras, únicas en su género.
  • Desde tomar un mito como la sirena y convertirla en una leyenda atractiva sobre la inmortalidad con la tragedia de una familia azotada por una maldición, pasando por la superación y lucha de un boxeador que salva su alma gracias a una aprendiz de monja que no hizo los votos. Existen elementos del mito y de la religión en muchas ocasiones en las historias de Rumiko, Ranma 1/2 es la prueba viva de un manga que abusa constantemente de ese recurso narrativo sobre hechos mágicos apoyados en leyendas.
  • Otro aspecto fuertemente impreso en estos animes es sin duda la puesta en escena: desde la sirena saltando sobre las aguas, el demonio en la diana risueña, la fraternidad entre hermanastros en la viajera del fuego o la cómica y desenfadada Mari (con unos créditos de tomas falsas sobre sus pifias), son unas OVAs ricas y llenas de detalles con historias que una vez vistas, sabes que las volverás a ver con el paso del tiempo porque acaban por ser el modelo ejemplar de explicar historias en anime.
  • Cabe destacar que el estilo de diseño empleado en los personajes pule el trabajo de Rumiko (pues ella tiene una forma de dibujar que abusa del pincel para mi gusto) donde los personajes lucen con el estilo de Rumiko pero más definidos, pulcros y frescos. Así por ejemplo la forma de moverse de Mari en su entrada al principio, la rudeza de los combates en One Pound Gospel o la gentileza del tiro al arco en la diana riallera, todos esos momentos cobra una vivacidad y estilo noventero en lo que para mí fue y seguirá siendo, la mejor época del anime.
  • Los doblajes son buenos y no tienen nada que envidiar, aunque soy más de preferir el catalán en parte porque en su día vi en el canal «Manga» del 33 OVAs como El bosque de las sirenas, la cual me impresionó muchísimo. Imaginaos, de ver Lamu, Ranma 1/2 y Maison Ikkou (Juliette je t’aime cuando la emitieron en castellano en Antena 3), a ver algo donde la sangre, el horror y una trama seinen se mezclan en algo que no había visto antes…

 

Conclusión

En fin. No me extiendo más porque es hacer perder el tiempo. Son obras maestras y son recomendadísimas verlas y disfrutarlas. De las mejores cosas que tenía el anime en los ’90 eran sin duda las historias de Rumiko.

1 thought on “El mundo de Rumiko

  1. Sofia dice:

    Muchas gracias, sabía la existencia del «Mundo de Rumiko»; sin embargo no pensaba que la Mermeid forest estuviera dentro de esta compilación, sin duda alguna vale la pena verlas, ya que mezcla demasiados géneros y para cortarlas en ovas y que estén contadas de tal manera me asombra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.