American Horror Story

Me habían recomendado American Horror Story bastantes personas por su trama basado en el horror y lo sobrenatural, a parte de un elenco de actores que daban fuerza y vitalidad a un drama oscuro. Así que me dispuse con paciencia a ver las cuatro temporadas, cada una de ellas independiente de la otra salvo por una repetición de actores ocupando distintos papeles y algunos retazos de conexión entre una y otra temporada. Cada temporada de unos 13 episodios y algo más de unos 40 minutos de duración por episodio. Destacan actores como Jessica Lange, Taissa Farmiga, Dylan McDermott, Connie Britton, Denis O’hare, Evan Peters, James Cromwell, Britne Oldford, Sarah Paulson y muchos otros que me dejo. En todo ese enorme collage de personajes que representan personajes desfigurados, brujas, fantasmas, engendros, almas en pena y desgracia… todos representan un teatro de personajes en plena tormenta de acontecimientos de una calidad muy sobresaliente que saben provocar la expectación del espectador, su estupor y su acongojamiento.

American-Horror-StorySinopsis

Es difícil hacer una sinopsis para lo que son en realidad 4 historias distintas en cada una de sus temporadas, y la quinta temporada será otra historia distinta. Básicamente en la primera estaremo ante una casa maldita a la que se trasladan unos nuevos inquilinos a los que les sucederá de todo. La segunda temporada nos embarcará en un terrible asilo para los rechazados y perturbados de la sociedad donde cosas por encima de lo natural se harán presas de dicho agujero. La tercera temporada abarca un aquelarre de brujas, tal como la imagen de arriba, donde el sino de las últimas de Salem deben hacer frente a nuevas amenazas. Y la cuarta temporada se recrea en un circo de engendros americano y los pormenores de unos crímenes que suceden por los alrededores.

 

Opinión personal

  • No he querido adentrarme en explicar la historia en la sinopsis más que para orientar de qué van porque ciertamente, es una serie que merece la pena descubrir poco a poco. Lo digo porque mi primera impresión fue mala. Muy mala. Me pareció muy simplona y llena de clichés la primera temporada en su inicio, pero a medida que fue avanzando hacia la mitad de la trama, descubrí algunas sorpresas inesperadas con cambios en el argumento que me mantuvieron en cierta manera enganchado. Eso sí, las cabeceras de inicio que tienen las temporadas son mucho más oscuras y retorcidas que la propia serie en sí. Es decir, cuando uno ve esas cosas en tarros de la primera temporada, se espera cosas de realmente de horror y terribles, así durante los primeros episodios puede quedar algo decepcionado porque precisamente ese tipo de horror no existe. Algo parecido sucede con las otras temporadas, con la segunda según la cabecera nos vamos a plantar frente a algo a medio camino entre un sanatorio de perturbados y una película del exorcista, sin embargo luego nos encontramos algo distinto con elementos de cienciaficción y de crímenes seriales con algún que otro sociópata.
  • Por tanto si la nota es el horror, tened en cuenta que tampoco es tanto ni tan acentuado ya que entra en escena el suspense y la acción sangrienta de los crímenes de tanto en tanto. Y si bien hay algún personaje psicológicamente sorprendente como son los asesinos en serio locos y perturbados que en más de una ocasión aparecen, el elemento más gratificante sea que existe una fuerte contraposición de lo grotesco y feo con lo bello e inocente. Algo que busca provocar sentimientos encontrados en el espectador. Desde homosexuales reprimidos, vírgenes que se desfloran como ninfómanas, sociópatas que aspiran a lo bello y perfecto, locos que están más cuerdos que otros, etc y todo con un el elemento sobrenatural nadando entre los episodios a cada cual más raro.
  • Así que en cuanto a guión me pareció una serie original, nueva, fresca y rompedora a pesar de los prejuicios iniciales. Los actores, todos ellos, realizan un trabajo impresionante no solo por los papeles que asumen, sino también por la variedad de éstos que les hacen asumir roles de malos o buenos, si es que se puede decir que haya algo de eso en el mundo perturbado que se nos muestra en AHS.
  • Mención a parte el vestuario y efectos especiales que me parecieron sobresalientas para una serie, demostrando una vez más que el cine se apaga mientras las series asumen un fuerte protagonismo y eclosión de historias frescas (o quizá apuestas atrevidas) que en el cine cada vez es más difícil de encontrar o disfrutar.
  • Uno de los puntos negros de la serie es precisamente la falta de conexión de temporada a temporada dejando al margen los actores. Es con las cuarta temporada donde hay un par de elementos que conectan con la segunda (la del asilo) que podría servir en cierta manera para indagar en el pasado de algunos personajes.
  • A veces tuve la sensación de volver al horror de aquellos ’80 y principios de los ’90 en que de niño me daban miedo algunas historias, solo que ahora me producrían más bien estupor o desagrado.

 

Conclusión

En definitiva, y sin entar en más detalles, me ha gustado y puedo decir que la recomiendo. No es necesario verla por orden cronológico ya que cada temporada es independiente, pero aun así no está de más seguir el orden si queremos hacerlo. Dado que el panorama del horror no es muy explotado en estos tiempos, American Horror Story es una gran opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.