Mar

18

En mi búsqueda por ver anime que tuviera una calidad en diseño semejante a las obras que Studio Ghibli suele ofrecer, hace mucho tiempo atrás di con Spirit of Wonder, una recopilación de 4 OVAs basadas en el manga de Kenji Tsuruta. Dichas ovas a cargo del director Takashi Annô con el estudio Ajia-do Animation Works y Bandai Visual, lanzadas en su día en el año 2001, y traidas a España por Selecta Visión con un estupendo doblaje, recogen las sorprendentes historias de Miss China, una mujer asiática que tiene un restaurante de comida china, y de una serie de personajes que se hacen llamar el Club de los Científicos Jóvenes, empeñados por viajar a Marte. Desconociendo el manga, y por tanto no sé si le hace justicia o no, la impresión de las OVAs es gratificante y original.

spiritwonderSinopsis

Son cuatros historias, dos de ellas sobre el Club de científicos en el que el padre de Windy y su marido Jack, junto a dos amigos más, forman parte de unos locos creyentes de la vieja teoría que Windy formuló de joven basada en el éter y de cómo podría ser de utilidad para viajar por su corriente hasta el planeta rojo: Marte. Aunque dicho propósito no agrade a Windy, quien decidió llevar una vida humilde de ama de casa una vez casada con Jack, serán estos atrevidos ancianos y su marido quienes pondrán a la práctica las teorías de Windy para viajar a Marte.

Por otro lado, tenemos dos OVAs con las historias del Planeta de Miss China, donde la protagonista dará vida a raíz de un experimento sobre proyección del planeta Marte, a todo un mundo fantástico que se sale de las reglas de lo comprensivo, hasta el punto de rayar la locura y trastocar la línea que separa lo real de la ficción. Otro relato tomará a Miss China como protagonista en un accidente de otro experimento científico por el cual se verá empequeñeciendo centímetro a centímetro con el paso del tiempo.

 

Opinión personal

  • El tipo de animación y diseño, si bien no es Studio Ghibli, sí que no adolece de la falta de cariño que tiene dicho estudio por los escenarios. En Spirit of Wonder la ciencia llevada a la fantasía junto con los dedicados y elaborados paisajes le hacen ganar muchos puntos y no tienen nada que envidiar a aquellos. Quizá también me influyó esa calma que se visualiza en el ambiente hogareño con Jack y en especial con Windy, a quien por su diseño me recordaba en ocasiones a una persona que conocí en el pasado.
  • La caracterización de los personajes me gustó, atrapa muy bien unas actitudes que son salidas por la tangente pero tomadas como desenfadadas: por ejemplo el anciano que se comporta como un viejo verde levantando faldas, la resignación de Windy como mujer que se autoencorseta a ser una ama de casa, las borracheras de su marido, la fe que su padre y el círculo de científicos tiene en el trabajo de Windy que resulta casi propia de un niño que cree ciegamente, el desparpajo que tiene Miss China… todo este tipo de cosas le hacen ganar muchos enteros a unos relatos que son cortos de por sí mismos, con unas historias que a pesar de ambientarse en un mundo steampunk a nuestro alcance, sus salidas fantásticas pudieran alejar a muchos.
  • El doblaje me gustó, no tengo peros al respecto.
  • Su apartado sonoro en cuanto a melodías sí que deja bastante que desear en tanto no es que sea malo, sino que sencillamente no tienen la fuerza necesaria para conmovernos o sumergirnos en lo que sucede, son reguleras y poco más.
  • Aunque todo sucede en la misma ciudad, aunque aparecen casi los mismos personajes, lo cierto es que las cuatro OVAs dejando de lado la historia del club de científicos que ocupan dos de ellas, no guardan relación entre sí y son autoconclusivas, lo que en cierta manera les hace perder fuerza narrativamente.

 

Conclusión

La recomiendo para pasar la tarde, no se puede esperar una gran obra, pero es una buena animación. Su estilo de dibujo es agradable, aunque quizá no haga justicia al manga, está doblada y tiene algunas escenas interesantes, muy costumbristas.

Comment Feed

4 respuestas

  1. Hola. Navegando por internet he dado con tu blog. Soy (bueno era…) satanax, el creador de la revista.

    Qué recuerdos me trae todo esto… Todo bien?

    • ¡Buenas! Pues sí, viejos tiempos aquellos años… 2003 si no recuerdo mal, a los pocos años luego hubo un mini boom de gente creando montones de revistas con análisis, entrevistas y demás sobre el RPG Maker. Creo que con Noseke traté de sarcar Phanatic Maker allá por el 2004 en una versión online, pero bueno se fue al traste el proyecto aunque monté la web y solamente faltaba meter el contenido. Y a partir de ahí hice por mi cuenta “La Revista” dentro de mi web para subir mi contenido. Años después colaboré en la revista Arte Maker, échale un vistazo porque esa tiene muy buena maquetación, la hice junto a Dani, Alberto, MarinaNT y otros colaboradores. Qué tal todo por cierto?

  2. Pues bien supongo. Con casi 30 añetes. Era un crío cuando hice aquella revista a pesar de haberla dejado después del primer número. Eso sí, el primero no lo encuentro ni con él web archive, solo sale el 2 con noseke enfadado conmigo xD.

    Me hizo ilusión leer como hablabas de mí en tu web y en algún foro diciendo que daba caña y sabia organizar (con lo tranquilo que soy ahora).

    Sabes algo de toda esa gente? Noseke, etc…?

    Qué tal todo por tu parte?

    • Pues perdí el contacto con todos, con quien más me relacioné fue con Noseke a raíz del proyecto “Razas” que nos juntamos para un videojuego en RPG Maker 2003. Más o menos por los años 2003 a 2005, luego hubo un parón y no retomé el proyecto hasta mayo 2007, y fue por esas fechas si mal no recuerdo que la gente empezó a dejar de usar el Messenger y perdí el contacto con la gran mayoría, incluído Noseke. De hecho a día de hoy solamente tengo contacto del staff del “Razas” con Hefestos.

      Es que si lo miras con perspectiva, joder… son muchísimos años ya… que viejos nos hemos hecho xD



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.