Saints Row 2

Cuando uno le sobra mucho el tiempo, cosas de encontrarse sin trabajo, siempre puede ponerle la mano a un videojuego del género de los sandbox, la diversión suele quedar más que amortizada. Saints Row 2, siguiendo la estela de otros títulos más famosos como la saga Grand Theft Auto, nos encontraremos en una ciudad como mundo abierto en el que podremos interectuar libremente, a parte de seguir un modo historia a base de misiones y sus imprescindibles mini-misiones alternativas. Este videojuego fue publicado en el 2008 tanto para PC en sistemas operativos Windows,  como para las videoconsolas XBOX 360 y PlayStation 3, desarrollado por Volition y distribuido por la ya muerta THQ, pero que en mi caso me hice con una copia gracias a una key de Steam de la distribuidora que se hizo con el estudio Volition, me refiero a Koch Media/Deep Silver.

Carátula Saints Row 2Sinopsis

Todo comienza cuando nuestro protagonista, quien podrás personalizar de la forma que queramos, deberá escapar del hospital en el que se halla tras despertar de un profundo coma, ya que tu destino es pudrirte en una cárcel de lo contrario. Así que nuestra primera misión será escapar de allí con vida. Cuando nuestro protagonista logre huir del sistema penitenciario de la ciudad de Stillwater, se encontrará la ciudad bastante cambiada: su banda, los Street Saints, ya no existe y el pastel de beneficios de los diferentes negocios turbios ahora lo controlan otras bandas entre las cuales se encuentran los Sons of Samedi, los Ronin y la Brotherhood. Así que lo primero que haremos, es rescatar a nuestro compañero de fatigas del pasillo de la muerta, Johny Gat, y comenzaremos a rearmar a nuestra banda con el objetivo de recuperar lo que es suyo de las garras del resto de bandas y, también, de las manos de Ultor Corporation.

 

Opinión personal

  • Primeramente, como estamos frente a un sandbox, podemos destacar que nuestro personajes es altamente personalizable. Desde un principio decidiremos por ejemplo su sexo, su pigmentación de ojos, piel y pelo, su estatura, su peso e incluso que rasgos faciales tiene! La capacidad de personalización física es extrema para un personaje de un videojuego que fue diseñado en 2008 porque no se quedará ahí, en cualquier momento podremos pasar por un cirujano para reeditarnos nuevamente o cambiarnos que estilo de pelea tenemos o qué clase de provocaciones hacemos. Como no, a lo largo de la ciudad podremos cambiarnos la ropa: calzados, calcetines y medias, pantalones, faldas, chaquetas, mochilas, gafas, colgantes, anillos… existe un gran elenco de variedad en este sentido para sentirnos cómodos, incluso con cierto nivel de personalización de piercings y tatoos.
  • El planteamiento del juego tiene un argumento sin mucha dificultad de comprensión como se lee en la sinopsis: líder de banda escapa y trata de reorganizar su banda disuelta. De ahí comenzará una guerra de bandas y contra la autoridad para hacerse con el control de la ciudad.
  • Existe un gran nivel de interactuación con el entorno: podremos pegar y destruir múltiples personas y objetos a lo largo de toda la ciudad, con la consecuente alarma de las autoridades policiales que irán tras de nosotros dependiendo del nivel de intensidad. Y lo mismo podemos decir si atacamos a individuos de otras bandas, aumentará otra barra de nivel desde la cual se podrá iniciar una auténtica batalla campal en medio de la ciudad.
  • Tiene un fuerte elenco de armas: bates, navajas, katanas, sprays de pimienta, diferentes pistolas, escopetas, fusiles, cóctels molotovs, etc. que podremos tomar de las personas que vencemos o que podremos comprar con el dinero con el que nos hacemos. Podremos robar a la gente por ejemplo. Pero también hay otras formas de conseguir dinero: resolviendo las misiones que vamos desbloqueando y que nos ayudan a avanzar en el guión del videojuego, o directamente haciendo mini-juegos.
  • El guión no es que sea gran cosa destacable, puesto que la historia no es el gran factor de Saints Row 2, pero si tiene un gran acierto dentro del guión: somos libres de hacer misiones o destruir «fortalezas» según a nuestro antojo priorizando la historia por diferentes puntos, de manera que no necesariamente tenemos que derrotar a toda una banda para estar viendo la historia de cómo vamos derrotando a otra banda.
  • Sin embargo, las misiones se resuelven/juegan si tenemos suficiente respeto. El respeto lo ganamos desde simplemente metiéndoles palizas a bandas rivales por la calle, a la autoridad policial, realizando acrobacias con un vehículo (podremos subir a todos los vehículos que veamos, TODOS! sean de tierra, aire 0 mar), o bien realizando las mini-misiones o mini-juegos que se clasifican en diferentes tipos: desde juegos de competición, a hacer de guardaespaldas, hacer de sicario, capturar coches para talleres ilegales… hasta lo que se llaman «distracciones», consistentes en utilizar un coche de tabla de surf aguantando el equilibrio durante todo el tiempo posible, distracciones de chicas de places (bastante absurdo para mi gusto), remolcar vehículos con grúa, utilizar un taxi para despachar clientes…
  • Gráficamente destaca de una manera positiva si tenemos en cuenta lo abierto que es, las posibilidades de jugabilidad y personalización que tiene si lo miramos de la óptica de un videojuego del 2008. Brilla por tener un apartado gráfico está bastante bien elaborado y con algunas escenas de acción interesantes: cuando nos rocían con pimienta, caemos de una explosión, luchamos a puñetazos o con katana, etc. Para quienes hayan probado videjuegos sandbox más recientes como GTAV, evidentemente les decepcionará, pero es lo que tiene el paso del tiempo…
  • El apartado sonoro destaca mucho, con un buen conjunto de música que podremos escuchar según la emisora que más nos guste cuando vayamos en vehículos o estemos en pisos, casas o buhardillas para escondernos. Incluso podremos adquirir música en tiendas para montarnos nuestra lista de reproducción a nuestro gusto.
  • Tiene una jugabilidad tan larga con tantas horas… que completarlo os puede llevar decenas y decenas de horas, además siempre podréis ajustar el nivel de dificultad en medio de la partida: aunque lo termines al 100%, siempre podrás repetir con el mayor nivel de dificultad si te lo pasaste en modo normal por ejemplo. Es como vivir en un mundo persistente.
  • Cosas que me desagradaron son el nivel de simulación de algunos vehículos, como los aéreos o algunas furgonetas que puede ser terrible, si lo comparamos con otros vehículos. Por cuestiones de resfresco en el uso de la memoria, a veces podemos estar viendo en pantalla alguien o alguna cosa como un vehículo que se nos acerca, si movemos la cámara en 180º y luego volvemos al punto inicial, lamentablemente puede darse el caso de que literalmente «desaparezca» de nuestra vista. Probablemente es una cuestión del motor gráfico, tengamos en cuenta que fue pensando inicialmente no para un PC sino para las videoconsolas… y ya sabemos cómo limitan éstas a los primeros.
  • Su perspectiva en tercera persona quizás se hace algo rara al principio, pero nos adecuaremos a su control y a saber emplear la cámara para enfocar y agacharnos incluso en misiones de sigilo o de infiltración con acción rápida.
  • Es curiosa la restricción para no verle los pechos o los genitales al protagonista cuando lo vestimos, pero podamos ver toda clase de torturas y ejecuciones con sangre bien roja.
  • Existen quizás algunos bugs sueltos curiosos, por ejemplo en Ultor Corp. en su edificio central en la entrada podemos llegar a atravesar algunas de sus bien grandes columnas, descuidos del sistema de colisión. O por ejemplo, los de encaje de los polígonos cuando estamos al borde de algunos edificios o sujetando ciertos objetos en algunas misiones, que parece que floten en la mano en vez de estar sujetos.

 

Conclusión

Es un gran videojuego. Quien disfrute de los sandbox, tiene aquí uno para dedicarle cientos de horas. A quien no le llamen la atención este género, quizás pueda darle la oportunidad por un sencillo motivo: Saints Row 2 destaca por tener un estilo que caracteriza esta saga, son mucho más macarros que otras. Y los que gusten de un título de acción, también encontrarán un buen referente. Muy notable. Además, está traducido aunque no doblado al castellano. Podremos apreciar esos curiosos insultos y jergas en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.