Oct

17

A veces me da por adquirir juegos de puzles o casuales del ámbito indie porque siempre te puedes llevar algo con que entretenerte y también, disfrutar temporalmente sin mucha complicación. Es lo que me llevó a este videojuego que compré junto a otros en una oferta de un bundle con DRM-free (libre de marcas digitales que impidan realizar copias para uso propio). Cubium es obra del estudio Avreliy Games bajo distribución de Kranx Productions, un videojuego de puzles donde la física y los efectos en unos gráficos de perspectiva de dos dimensiones en un entorno 3D, publicado en el 2011 primeramente en una edición rusa, y en mi caso en la edición internacional en inglés de la que nos ocuparemos.

Carátula Cubium

Sinopsis

Bajo un aparente misterio donde hay una historia intuitiva en cortos mensajes que se van desgranando en cada uno de los 57 niveles que jugaremos, Cubium no necesita de texto o de grandes complicaciones gráficas y de jugabilidad, para que resolvamos con lógica e intuición los retos a los que nos enfrentaremos donde los 3 cubos-runas deben ser incorporados al portal de cada nivel para así liberar los pájaros que están retenidos en el correspondiente nivel. De esta forma, el jugador se ve inmerso en un mundo oscuro de tinieblas donde la belleza de elementos como el agua, el fuego o el viento toman partido para liberar las aves de cada acertijo que se esconde en los niveles de ese mundo tenebroso y bello.

 

Opinión personal

  • Tiene una banda sonora relajante, acorde para resolver puzles, que nos mete de lleno en esos pequeños mundos que visitaremos en cada nivel de Cubium. Su aportado sonoro es muy destacable y delicioso.
  • Gráficamente puede ser ejecutado por la gran mayoría de PC’s hoy día, puesto que un procesador mono-núcleo decente y una gráfica del 2005 ya son suficientes para tirar de él (por ejemplo, en mi caso lo he jugado en un AMD Ahtlon 64 3000+ 1.8GHz más una Radeon X550). Por tanto, asumiendo sus bajos requisitos, su aportado gráfico que destaca por la belleza de los efectos de luz y las físicas que se muestran (al mover los cubos, al agitar el agua en bloques, al mover cubos en llamas…) se puede apreciar un apartado que ha sido bastante trabajado y resulta cómodo para resolver los acertijos. Tal vez, un uso más potente sobre el ampliar y reducir con la rueda del ratón habría sido de mayor ayuda en los puzles con mapas más grandes.
  • Nuestro objetivo será resolver puzle tras puzle hasta completar los 57 niveles, sin embargo debo ya advertir que en mi caso he llegado hasta el 45 y ahí me he quedado, y no por falta de lógica para resolverlo desde luego, luego explicaré. El fin es avanzar en cada uno de estos niveles, pudiendo reiniciar el puzle a nuestro antojo si nos equivocamos, y sin posibilidad de guardar ninguna partida ya que será el autosave quien se encargará de guardar si hemos resuelto o no el nivel, y luego podremos continuar desde el último nivel en el que nos hemos quedado.
  • Desde el menú, extramadamente minimalista e intuitivo, solamente seleccionaremos la runa en la espiral de runa mayor que deseemos jugar si ya la hemos resuelto o es la última en estar pendiente de hacerlo. Desde ahí también podremos ajustar el sonido y la pantalla, junto a los iconos de redes sociales. En Cubium la palabra prácticamente no existe, y cuando se encuentra, simplemente es para dos cosas: darnos instrucciones al principio para saber qué pulsar con el ratón; y destapar esas palabras misteriosas y reflexivas que nos van apareciendo a cada nivel, conformando un enunciado en su conjunto.
  • Pero no todo lo que reluce es oro, Cubium en su versión internacional es diferente de la edición distribuida al público rusoparlante. Sus puzles en muchas ocasiones son bastante diferentes (localizaciones de portales en diferente lugar, cubos de agua que no existen, cubos-runa distintos, etc) que vienen a ajustar la dificultad de la versión internacional a un nivel mucho más elevado. Y el gran problema se cierne cuando llegamos a los niveles 44 y 45, donde ya no es la lógica mezclada con una parte de habilidad la que nos hará salir victoriosos, estamos frente a un nivel de habilidad pura y dura, si no tenemos la mano rota en ello, ya nos podemos olvidar en terminar este videojuego. Ambos niveles son iguales, con la diferencia que el 45 las tinieblas son más rápidas y el color del agua es azul en vez de verde. Me consta que la edición rusa, tal como se ve en su walkthrough en youtube, son más rápidos los cubos en desplazarse por el agua, lo que permite huir de las tinieblas antes de que nos alcancen.

 

Conclusión

Una gran idea, un bello apartado gráfico y sonoro, y una jugabilidad retorcida y desespera a medida que avanzamos hasta los últimos niveles donde ya la lógica se deja a un lado, y se nos exige un nivel de habilidad excesivo. No es la primera vez, ni será la última, que un juego queda arruinado por una mala curva en la jugabilidad. Quien se atreva, avisado está.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.