1984

Mucho tiempo hacia desde que tenia en mi biblioteca este libro al cual simplemente le habia echado un vistazo y no hallaba tiempo para leer. Por fin, tras meses ocupado en otros quehaceres, decidí por meterle lectura a 1984 de George Orwell, edición de bolsillo de la Editorial Destino, perteneciente a un género dentro de la ciencia-ficción que tuvo este libro como gran exponente de lo que se conoce como distopía. Publicado en junio de 1949 en Reino Unido, nos adelanta unos elementos que sobrepasan el concepto de estado totalitario para llevarlo mucho más allá introduciendo conceptos tan sólidos como el Gran Hermano, la creación de la neolengua, el crimental, etc. Éste es uno de los libros imprescindibles según muchos críticos. Veamos por qué.

Portada 1984Sinopsis

Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad en la superpotencia de Oceanía en el año 1984, en un hipotético estado omnipresente, que no totalitario como muchos confunden, lleva una vida de lo más normal hasta que un dia descubre durante su extenuante jornada de trabajo una documentación que puede comprometer lo que hasta ahora se concebía como verdad. Durante años ha estado editando y redactando textos por instrucciones concretas en neolengua hasta que en sus manos caen, por extraño que parezca, un diario de papel y unas fotos. A partir de ese momento Winston cometerá un crimental: ir contra el Partido, contra el Gran Hermano y contra ese orden que exprime y aplasta a sus súbditos por diversos mecanismos. Sin embargo, existe la denominada Hermandad? ¿El inescrutable O’Brien forma parte de ella?

En un mundo donde amar está prohibido, donde la esclavitud es la libertad, la ignorancia la fuerza y la paz es la guerra perpétua, Winston Smith descubrirá la locura de la verdad que se les oculta a millones de almas amorfas indefensas frente a ese poder absoluto.

 

Opinión personal

  • Esta novela indaga en una perspectiva de la ciencia-ficción que para su época, finales de la década de los ’40, significa en un campo que era reciente: la distopía. Es decir, en vez del sistema o paraíso ideal, exactamente todo lo contrario, formas siniestras de gobierno sobre los ciudadanos. Ya existían precursores como Un mundo feliz de Aldous Huxley, sin embargo Orwell lleva el subgénero a su máximo exponente.
  • Se nota en cada párrafo de la lectura las impresiones que tuvo su autor de la época de los totalistarismos, fuera el nacionalsocialismo, fuera el comunismo, exponiendo como una sociedad democrática se acabó por transformar en una nueva bajo el Socialismo Inglés, o en neolengua denominado como Ingsoc. Muchos de los detalles de aquella época quedan reflejados en las formas que se proponen en la sociedad gobernada por el Gran Hermano: las torturas, la inversión del lenguaje, el crimen por contrariar al Partido (sabotaje, contrarevolucionarios…), la estética y los métodos de control sobre la sociedad, algunos inventos como las telepantallas (hoy día cámaras), o el reescribir toda la historia… Todo son elementos inspirados por Orwell de las experiencias de lo que vio y de lo que imaginó que podria suceder en un futuro, en 1984.
  • El protagonista, Winston Smith, es un reflejo de esa nueva sociedad dividida en tres sectores: los proletarios, los del partido interior, y los del partido externo, donde pertenece Winston. Con su mono azul como cualquiera más del partido, elemento adoptado de otras corrientes como si fuera un atrezzo del pasado, podremos ver el dia a dia del protagonista y comprenderemos aspectos que en una democracia liberal atentan flagrantemente, sin embargo, no nos dejara atónitos observar como otros aspectos se han ido implementando hasta hacer propios de nuestra cultura democrática: la abstención de hoy es un reflejo de la pasividad del proletariado en la obra de Orwell, donde al final la partitocracia nuestra que se alterna es una visión de la idea de una sociedad o casta política que impera como Partido Único en la novela. La afectación de las relaciones personales, con inventos tan curiosos como lo es la Liga Anti-Sex, no hacen sinó evocar propósitos diferentes con métodos similares cuando se trata de otras reivindicaciones, por ejemplo la implementación de la ideología de género.
  • La redacción es amena, no se hace nada pesada, y se digiera ávidamente si este género es de los que más nos apasionan. 1984 es la obra cumbre del concepto de una sociedad que está controlada hasta límites que, si uno se fija en la tecnología que hoy tenemos, Orwell no iba tan mal encaminado en cuanto al control de telecomunicaciones se refiere, los gustos, la personalidad, la reproducción de esa sociedad…
  • El mundo que describe en su obra está muy completo, incluso tendremos un apéndice para comprender la llamada neolengua, una creación de lengua por el Gran Hermano con el objetivo de gestionar cada una de las expresiones y suprimir todo atisvo político de ellas simplificando y reeditando toda la literatura sea de lo que sea. Todo por el poder, el poder absoluto.
  • Seremos testigos de muchísimas formas de interactuar que han sido suprimidas y sustituidas, transmutando sus significados de una manera que sobrecoge si llegamos a pensar en la época en la que fue ideado y en la mucha similitud que podremos hallar con la vida real, aunque nuestra sociedad haya ido más por el camino que proponía Huxley, aunque sin salvaje dándose latigazos, también tendremos otras escenas de exquisita similitud.
  • No es un libro largo, 300 páginas apenas, y podria haber dado mucho más de si. Aunque no necesitaremos tampoco mucho más a parte del final que obtendremos tras la lectura.
  • Las descripciones físicas y mentales nos involucraran mucho más: algunas pueden ser odiosas, otras muestran la fealdad de un mundo que se muere sin querer ver que se muere, otras nos daran una falsa esperanza temporalmente… aunque sabemos que se haya la tragedia. Por eso es una distopía.

 

Conclusión

Es una obra maestra de la ciencia-ficción y el ejemplo del modelo distópico a poner como ejemplo. Lectura altamente recomendada, tiene muchos mensajes de fondo que incluso nos llevan a la reelectura de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.