Last Exile

Dentro de la ciencia-ficción se pueden hallar animes que abordan el steampunk, como podria ser el caso de Steam Detectives, pero también hay otro subgénero conocido como dieselpunk inspirado en las tecnologías del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa que suelen formar parte de cócteles de ingredientes como grandes aeronaves como fortalezas, aviones más ligeros como si fueran cazas o triplanos pero reversionados, tecnologías y apariencias basadas en aquella étapa cultural de entreguerras como lo es la ficción pulp (para entendernos, estilo Indiana Jones por ejemplo y objetos de tecnologías imposibles) abordando lo retrofuturista. Pero vayamos al grano, Last Exile conocido en Japón como Rasuto Eguzairu algo así como «Exilio Final», es una de las apuestas duras del estudio GONZO lanzada en setiembre de 2003 con Koichi Chigira de director, donde la mano de Range Murata para el Art decó en los personajes nos traslada al mismo gusto por Blue Submarine No. 6 con esa fusión de estilos y por dar un trazo fino donde la aplicación de la computación para la animación lo acaba de redondear todo. Hacia tiempo que no disfrutaba con un anime de ciencia-ficción en 26 episodios tan bien cuidados.

Carátula Last ExileSinopsis

En un mundo donde la tecnología basada en Claudia ha permitido a grandes aeronaves sobrevolar los cielos a base de agua, en el reino de Anatoray, sufre una profunda escasez de agua limpia para el consumo donde solamente los más ricos o aristócratas pueden permitirse la más pura y limpia, desde hace muchísimos años, se hallan en guerra contra Diusif (Disith según la traducción), el país de las nieves. Y en medio de ellos, se encuentra el océano turbulento quien separa ambos reinos.

Claus Valca y Lavie Head, pilotos de Vanship (unas naves tipo caza) que se dedican a la entrega de mensajería en el reino de Anatoray, reciben un día un encargo especial de muchas estrellas que debe ser entregado a una de las aeronaves militares más importantes directamente al almirante de parte de su mujer e hija. En este escenario, nuestros protagonistas serán testigos de las adversidades de los pilotos de Vanship en situación de batalla entre ambos bandos y… la llegada de un tercer agente que incumple las reglas de caballeros.

Desde ese momento, comenzará la aventura de ambos que les llevará a la aeronave más peligrosa de todas: el Sylvana y su almirante, Alex Rowe, en la aventura más arriesgada y peligrosa para poner fin de una vez a la gran guerra.

 

Opinión personal

  • Me ha sido difícil hacer la sinopsis sin aportar datos que puedan ser spoilers. Si hay algo que me gusta de Last Exile, junto a su animación gráfica, es su guión que paulatinamente descubrimos más y más información sobre el mundo en el que habitan nuestros protagonistas. Desde el conflicto bélico, las competiciones de Vanship, los misterios ocultos en el tercer agente en contienda, Guild, las penurias de un reino con escasez de agua (lo que me hace recordar aquella escena manida de la serie Roma, en que a un huésped se le ofrece agua de la casa como quien ofrecería hoy una buena bebida), y un largo etc. de protagonistas, de tecnologías y de aspectos geográficos de un mundo excelentemente contruido partiendo de una gran idea original. Hay que confesar que abarcar estilos retrofuturistas no suele ser muy común, por lo que Last Exile a veces me ha hecho recordar series pasadas antiguas que seguían un estilo similar sobre aeronaves como por ejemplo Arc the Lad.
  • Por tanto, puedo decir con claridad que su trama es absorvente. Sus episodios terminan en muchas ocasiones con finales abruptos que te hacen ver el siguiente para seguir descubriendo que acontecerá.
  • Solamente hay un opening y un ending, con una OST que raya el gusto por lo etéreo, como si nos quisiera trasladar a ese mundo de nubes y de cielo azul que surcan las aeronaves de Anatoray o sus Vanships. Y ocmo se puede observar, el ending está prácticamente por entero dedicado a uno de los protagonistas que conoceremos hacia los primeros episodios, una niña de nombre Alvis Hamilton, pieza clave en la trama que prácticamente hasta el final no se desvelará el por qué (y yo tampoco os lo diré :P). El trabajo sonoro y musical es impecable, no abusa de las canciones cantadas y todo está en su correcto lugar.
  • El doblaje en castellano es de gran nivel. No hay quejas, se hizo un buen trabajo al respecto.
  • La animación ya lo he dicho, se apostó por la computación y eso hace que encontremos unos trazos limpios, con tonalidades pasteles suaves, combinado con diseños 3D en aeronaves y efectos en los cielos como puede ser el viento, que le hace ganar una gran profundidad y espectacularidad en las batallas celestes. No se quedan cortos las localizaciones de pueblos y ciudades que son totalmente inmersivas y muy cuidadas.
  • Desde el principio al final, Last Exile sabe explicarnos una historia de un mundo nuevo y fresco, original, con potencia en sus personajes ya que viven, luchan y mueren. Los hombres, son hombres. Las mujeres, son mujeres. La fuerza de una juventud que cambia un mundo viejo. Tiranicidios incluídos. Al terminarla tendréis la sensación de que sus episodios han dado lo correcto, no nos dejarán con ganas de más pero tampoco de menos. Pero… aun así, existe una segunda serie que prosigue las aventuras 😉
  • Quizás le faltó profundizar en las relaciones entre personajes, que quedan bastante en el aire, y muy pocos secretos íntimos se desvelan para priorizar cuestiones más aventureras, de Estado o intrigas, que emocionales. Aun así, los últimos 4 episodios, nos dejarán unos momentos muy emotivos sin tener que llegar al drama o la tragedia griega.

 

Conclusión

No hace falta decir mucho, es recomendable y casi diria imprescindible. Quizás a quienes huyan de la ciencia-ficción o de argumentos con aeronaves, les diría que tuvieran algunas reservas pero que al menos probaran con los 4-5 primeros episodios, si eso no te engancha, no continues. Sinceramente, es un anime que con pocos episodios sabe trasladar un gran mundo y muchísimas aventuras sin vernos «empachados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.