Nov

27

Era casi predecible que después de ver la primera serie de anime, acabaría por continuarla para descubrir más sobre el paradero de los protagonistas de Last Exile en esta segunda, y a día de hoy última, temporada. Last Exile: Fam, The Silver Wing fue producida nuevamente por GONZO bajo mano del director Koichi Chigira emitido en octubre de 2011 por primera vez en japón con 23 episodios. Nuevos personajes, un nuevo mundo y… ¿valió la pena?

Carátula de Last Exile Fam The Silver WingSinopsis

Hubicada temporalmente en un par de años después de los acontecimientos de Last Exile, Last Exile: Fam, el Silver Wing se encuentra en la Tierra, el planeta natal de los colonos originales del Preste, el biplaneta que se conectaba entre los dos países gracias a la corriente del océano turbulento. La nueva historia se centra en Fam Fan Fan y Collette Giselle, dos pilotos de un vespa, un modelo parecido a un vanship pero de reducido tamaño, que trabajan como Piratas Aéreos viviendo en una ciudad llamada Kartofel, dedicándose  a la captura y venta de barcos de guerra para ganarse la vida.

Ambas protagonistas se verán envueltas en el conflicto entre la Federación Ades al mando de su Primer Ministro, Luscinia, que reclama para los nativos las tierras que les pertenecen al ser los moradores del planeta Tierra que nunca marcharon con un exile, frente al Reino de Turan y sus aliados que vinieron en exiles hace muchos años atrás, estableciéndose y reclamando para sí los territorios que fueron en un muy lejano pasado suyos. De esta manera, en esta contienda que estallará, la Princesa Millia y su hermana Lilliana se verán en grandes apuros, momento en que Fam y Giselle intervendrán ofreciendo un trato para rescatarlas.

 

Opinión personal

  • Como bien se desgrana de la sinopsis, ¿qué relación mas allá de los exiles guarda esta nueva temporada si prácticamente no parece tener continuidad alguna con las aventuras de Claus y Lavie? Ciertamente, fue una de las cosas que más me molesto al iniciar el anime: no acabas de hallar relación salvo algún aspecto de estética dieselpunk muy descafeinada. Pero no os desaniméis, a partir del episodio 4 la cosa mejora y a buenos pasos en cuanto a trama y argumento se refiere, enriqueciendo más que el «mundo» de Last Exile, la historia del por qué se fueron, por qué volvían, aclarar el significado del último episodio de la primera serie con la nave, etc. Por tanto, tarda en despegar su historia, algo que sucedía con el primer anime, pero que aquí lo notamos mucho más debido a si venimos de ver la primera temporada.
  • En relación con lo explicado, solamente vamos a ver a Dio desde el principio, lo que enfatizará nuestra desorientación por comprender qué se hizo del resto de grandes personajes anteriores (la Capitana Tatiana, Sophia, Vincent, Claus, Lavie, Al, etc.). Será a partir del comienzo de nuestra ubicación temporal y territorial (estamos en la Tierra, no en el planeta Preste; han pasado unos años, no una eternidad…) cuando empezaremos a visualizar que existen otros tipos de naves vanship, otra tecnología, que Guild ya no existe salvo por algunas reminescencias de algunos soldados dispersos… Cuando empiecen a hacer acto de presencia algunos de los anteriores personajes, la historia comenzará a mejorar.
  • El argumento es trillado: agrupación/alianza que quiere dominar la Tierra para recuperar lo que considera como suyo y que los odiosos emigrado en exiles han usurpado tras aterrizar. No hay nada de original ni aporta como espina dorsal gran cosa. Sin embargo serán los pequeños detalles que se van relatando, a veces por personajes como Dio, otras por Luscinia, que seremos más iniciados en el mundo de la tragedia de Last Exile.
  • Se han añadido gags o situaciones típicamente japonsesas que serán de agradecer para quienes estén acostumbrados, otakus o fanboys, pero que para el resto de mortales se nos hacen insufriblemente insulsas. Por ejemplo, existe un elenco de personajes femeninos excesivo que desbalancea el equilibrio que sí había en la primera serie. Las situaciones ridículas típicas (semidesnudos, ruborizarse por idioteces, el carácter nipón de «-Me molestas apártate. -Lo siento no quería… -Bueno en realidad no quería decirlo así, ¿me perdonas?») que tanto daño hace al anime propagando el modelo shôjo o de corte Yuri, cuando no acudiendo a situaciones disparatadas y frívolas (los discursos de Millia son para hacerle tragar una alpargata por la boca, prefiero las muchachas de Glacies que son más sensatas haciéndola callar a ella y a Fam).
  • En definitiva, la historia ya no es la misma, si solamente viéramos este anima de forma independiente… pierde muchísimo, y solamente vale la pena por haber visto el primero para comprender muchas más cosas y saber qué sucedió con personajes como Claus y Lavie que me parecieron supercarismáticos comparados con Fam y Giselle (ésta última una sosa a más no poder…).
  • La música tiene calidad en sus openings y endings, acompaña muy bien. Pero se nota que ha perdido la fuerza de la primera serie. Causaba mucha más impresión quizás por tener un ambiente más oscuro y no tan colorido como en ésta.
  • El dibujo es dónde más ha perdido sin duda. Si, es de calidad, tiene unos efectos de animación sorprendentes, detalles minúsculas impresionantes, gran vestuario, explosiones, etc. pero el estilo de dibujo se acerca al típico anime del montón con esas caras y cuerpos, olvidando ese peculiar estilo que sí tenía en 2003 la primera serie. Lo digo y lo diré: el anime en los últimos años ha ido deformando los trazos de tal manera que son excesivamente femeninos, cursis, añiñados, alejados de rostros duros, originales o que transmitan seriedad o valor. Existe alguna excepción, por ejemplo Luscinia, aun a pesar de ser bello, o el general Sadri, en cambio el excesivo plantel de personajes de con menos de 18 años estropea muchísimo este anime.
  • En resumen, es una obra para curiosos que vieron la primera serie, y orientada a un público muy otaku con los gags típicos, que se aleja del estilo dieselpunk tan underground y oscuro de la primera serie donde ver el almirante del Sylvana te generaba incertidumbre por saber si era de los buenos o de los malos, si era de los que ayudaría a Calus & Cía o no…
  • Dio recupera su carácter, pero se nota que ahora es más adulto… y melancólico sin Lucciola.

 

Conclusión

Si viste la primera serie, si recomiendo ver esta para comprender mejor el mundo. Ahora bien, si no estás familiarizado con el anime, si no te gusta esa estúpida estética que se ha puesto de moda haciéndolo todo excesivamente para un público japonés, entonces recomiendo que te mantengas al margen ya que no te aportará mucho y seguro que hay muchos y mejores animes por ver. Visualmente por ser GONZO, es excelente, pero no es mi estilo como en otras veces he dicho.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.