Ene

4

Volvemos a videojuegos retro, hoy le toca a Stargunner para PC de WizardWorks publicado por Apogee Software compañía que pasaría a ser 3DRealms poco después de salir éste, su último videojuego. Hablamos del año 1996, y Stargunner es ni más ni menos que el primer shoot’em up lateral de naves con gráficos 3D prerenderizados de su época. Originalmente salió para el sistema operativo MS-DOS, aunque hoy día lo podemos adquirir bajo el funcionamiento de DOSBox, el emulador de MS-DOS para las plataformas de sistemas operativos actuales como Windows o Linux. Sin embargo, y volviendo al tema, la versión que he jugado es una freeware que nos ofrece la estupenda Good Old Games.

Portada StargunnerSinopsis

En un futuro distante y lejano, una guerra épica por la supervivencia toma lugar. En las profundidades de la galaxia Andrómeda, el pueblo de Zile está creciendo de forma violenta y avariciosamente. Los Ziliones secretamente están preparando un ataque masivo contra el planeta cercano Ytima. Temiendo susodicho ataque, los Ytimianos entrenan un escuadrón de elite llamado «Stargunners». Su misión: atacar primero el planeta de los Ziliones y debilitar las tres fortalezas Zile, donde la armada Zile aguarda la orden de lanzamiento. Si los Stargunners pueden sorprender los Ziliones en su propio planeta y destruir la mayor parte de su armada, entonces el bien triunfará una vez más.

 

Opinión personal

  • Historia sencilla y sin grandes enrevesamientos que nos mete en el papel de un Stargunner que debe salvar el planeta de los Ytimianos frente a las hordas de Zile. Solamente es un juego para un jugador, algo que para ésta época se solía suplir con multijugadores en el modo campaña, por lo que se ha potenciado dos aspectos en la historia: un modo campaña con introducciones de texto entre las cuatro misiones posibles, divididas a su vez en unas 9 fases cada una, donde al finalizar cada misión, podremos difrutar de una corta escena cinemática prerenderizada; y por otra parte el aspecto de tienda entre fases que nos permite personalizar nuestra nave.
  • Empecemos por el apartado gráfico. Estamos para su época con una sorprendente novedad: gráficos 3D prerenderizado en un shoot’em up, algo que no se había visto hasta ahora salvo en otros géneros (por ejemplo en la Super Nintendo el Killer Instinct), junto a unas escenas cinemáticas 3D prerenderizadas a modo de final para cada misión que le añaden un punto de espectacularidad que aprovechando el moto gráfico del juego no ería posible. Su nivel de cantidad de sprites, de animaciones y efectos especiales en pantalla, junto a ese acabado prerenderizado y la alta tasa de velocidad, le hacen ser uno de los mejores de su época y, además, que no ha envejecido tan mal como muchos podrían pensar.
  • Stargunner bebe de la fuente del estilo de otros juegos de éste género como son la saga Gradius o la saga R-Type. Quienes disfruten con esos juegos, Stargunner hará las delicias de esos jugones.
  • El sistema de tienda para comprar y combinar en la nave nos permitirá desde equiparla con 2 tipos de armas de entre una variedad, a adquirir nucleares o satélites de apoyo. Todo ello por el dinero, créditos, que adquirimos entre fase y fase luchando. Y ciertamente, no lo más caro es necesariamente lo mejor para una fase.
  • El nivel de dificultad aunque puede parecernos bastante ajustado si jugamos en el más fácil, puede ser una pesadilla si jugamos al máximo de dificultad (hay tres niveles). Así que será un gran reto para los que buscan disfrutar y poner a prueba su habilidad al mando de un nave en scroll lateral.
  • Hay una variedad entre fases que se percata en las misiones. Desde el espacio exterior hasta llegar al planeta Zile, hasta su atmósfera, su capa terrestre e inclusive, en el mundo subterráneo acuático de Zile. Así que no veremos constantemente mapas a base de planetas o estrellas todo el rato sinó que hay una variedad interesante y atractiva.
  • Su apartado sonoro es excelente, incluso tiene algunas voces para cuando adquirimos power-ups o cuando entramos en la tienda, pero lo que colma su apartado sonoro a parte de los FX, son las músicas. Tiene una soundtrack de gran calidad que nos mete en el papel del salvador en una nave, y nos dará ritmo trepidante.
  • Cosas malas que podemos hallar, es que hoy día hay juegos indie mucho mejores, con más resolución y apostando por las 2.5D, aunque no con este estilo retro auténtico. De hecho Stargunner no tiene nada que enviadiar a los shoot’em up de su época en las recreativas. Requiere para controlarse a gusto un buen motor en la nave, porque el deslizamiento con los peores motores puede que sean irritantes a veces.
  • También encuentro que la escala de colores usada nos obliga a veces a tener problemas para diferenciar el fondo o lo que podemos circular con la nave, de aquello que puede implicar que nos choquemos, lo que hará que estemos disparando constantemente para saber si es o no «roca» por decirlo de alguna manera para evitar estrellarnos.
  • En definitiva, un título que en su época era un buen juego, ha envejecido muy bien y que para suerte de todos, está disponible freeware. Podeís desde la web de Good Old Games haceros con una copia gratis y libre de DRM, donde además tendréis el manual y la soundtrack en formato digital. Para conseguirlo aquí.

 

Pantalla StargunnerPantallazo del juego.

 

Conclusión

Imprescindible para los amantes de los shoot’em up, título a probar para quienes les gusten retos de habilidad difíciles. Si no te gusta éste género y tampoco te llama la atención lo retro, entonces mejor abstente o podrías en vez de disfrutar, frustrarte.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.