Blau

Y para romper con la línea gore de terror psicológico del anterior anime, me aventuré por rescatar un anime pendiente de esos que son tipo harem y con comedia romance de por medio. El anime en cuestión se llamó Blau en la edición catalana que he visto, también conocido en países castellano parlantes como Azul y en japón por la casi intraducible Ai Yori Aoshi (algo así como «más azul que el índigo»). Consta de dos temporadas, la primera de 24 episodios como tal, y la segunda bajo el nombre Ai Yori Aoshi -Enishi- con 12 episodios y un episodio cero como OVA que relata la situación del protagonista, Kaoru, antes de iniciarse la serie. Ambas temporadas fueron dirigidas por Masami Shimoda y producidas por el estudio J.C. Staff para ser emitidas por primera vez en septiembre de 2002 la primera y octubre de 2003 la segunda temporada. La versión catalana de la primera temporada que he visto, pues la segunda temporada no me consta que esté doblada, fue emitida por el canal K3 de Cataluña. Y bien, entre tanto dato… ¿esta comedia romántica sirvió al propósito de desintoxicarme del gore de Another?

Portada BlauSinopsis

La historia comienza cuando la joven Aoi, la muchacha de azul, se dirige a Tokyo con el objetivo de encontrarse con quien su familia le prometió de pequeña. Sin embargo, al ser una joven tradicional y encerrada en el mundo familiar, la gran ciudad la confunde por contínuo movimiento de gente en las calles, en el transporte público, y en el ritmo acelerado de vida. Un desafortunado suceso, una de sus sandalias se romperá, hará que un joven de nombre Kaoru, le ayude a repararla y, además, le eche una mano a encontrar a esa persona que Aoi está buscando.

Así comienza la historia de dos personas separadas durante años  que no se veían desde niños cuando fueron prometidos por sus respectivas familias, volviéndose a reencontrar de una forma tan casual. Pero ya no todo es como era entonces, el joven Kaoru ha cambiado y fuertes desavenencias de la familia que lo adoptó le empujaron a vivir en Tokyo, donde ahora cursa los estudios universitarios.

 

Opinión personal

  • Me esperaba una comedia romántica y claramente con un componente harem, aunque me he llevado la sorpresa de que escapa bastante de catalogarlo de harem ya que en un principio existe una relación más de amistad que otra cosa entre los diferentes personajes que se añadirán (compañeras del club de fotografía en el que está Kaoru básicamente), en parte porque no estamos ante una serie ecchi como tal. Sí que hay cierto contenido picante, y así lo he añadido como categoría en esta reseña, pero el elemento que vertebra este anime es sin duda la comedia y el romance. Las toneladas de romance que contiene. Y digo esto porque habrá momentos que entre Kaoru y Aoi parecerán tan pastelosos y recargados, que sino fuera porque tiene cierta intencionalidad de ser harem, es que directamente lo metía en la saca del shôjo para muchachas.
  • Dejando de lado las disquisiciones de esas líneas borrosas de cómo catalogar este anime, paso a criticar la historia. Es una idea interesante, una prometida de cuando se eran niños de dos familias tradicionales niponas… pero no se explotan los lazos familiares ni las implicaciones que tienen dichas familias, y simplemente son unos engranajes de más para venir a justificar el escenario que acabará dándose: mansión de los Sakuraba (familia de Aoi) donde acabará habitando junto a su administradora (Miyabi), Kaoru, Tina, Taeko (ambas compañeras del protagonista), y un par más de personajes que no mencionaré para no spoilear. Se nota que es una serie que le faltan secundarios y una mayor solidez de relaciones divergentes con personajes no protagonistas, porque unido al romanticismo de los dos principales, y las desventuras de los añadidos de más al harem, creédme… se acaba haciendo asfixiante. Y no compensa los bonitos momentos, o la comedia que a veces se gastan.
  • Falló en secundarios, demasiado romanticismo, un harem mal proyectado… ¿aportan algo los personajes mínimos de ese harem? Bueno, hay alguno que resulta interesante aparte de la tetona de la Taeko (el arquetipo para ecchi es esta: grandes atributos, no sabe decir que no, voluntad fácil y torpe…), se puede estar pendiente de Tina que aporta el rol de una americana que se crió en japón, lo que le añade cierta emoción y choque de visiones en algunas cosas, cuestión que se deja notar si tenemos cerca a Aoi, arquetipo de mujer perfecta tradicional japonesa.
  • En definitiva, la historia falla por esos puntos, porque si no fuera por esto, serían otra cosa las situaciones que se pueden dar (secundarios más y mejores, escenarios distintos con retos y comedia nueva, apuntar más a la rivalidad o los hechos de las dos familias, al oscuro pasado de Kaoru con los Hanabiji…).
  • El apartado sonoro pasa desapercibido. No me llamó ni por efectos ni por banda sonora. Eso sí, la versión doblada en catalán de la primera temporada es muy meritoria ya que los actores de doblaje se l0 curraron, especialmente me gustó escuchar la voz de Kaoru que también ha doblado otras como la del protagonista de Maison Ikkoku. Las canciones dobladas en catalán también denotan el esfuerzo y dedicación, pero son temas que no me llaman per se.
  • Y en cuanto a gráficos y animación, a pesar de ser del 2002-2003, pues es correcto y sin mucho más que mencionar. No destaca por ser especial salvo que su estilo dibujo no difiere tanto hacia los cuerpos delgados esqueléticos con cabezones que tanto me desagrada. En cierta manera me recordó un poco a animes con un estilo de dibujo como Escaflowne, el cual es más próximo el tipo de animación que me gusta alejada del montón habitual del manganime. Sin embargo, lo que me repatea es que las caras son excesivemante iguales. Quítales esos peinados de colorines variopintos que les ponen… y si no fuera por eso y la ropa, de bien seguro que todos son iguales. Una de las cosas que también me suele fastidiar y no me convencen.
  • La segunda temporada sigue más de lo mismo pero dos años después de terminar la primera aproximadamente. Destaca por repetir el mismo efecto y potenciar algo más algo que todavía empeora la serie: el moe. No digo más.
  • Se podrían haber potenciado tanto vertiendes de Aoi como muchacha tradicional…. no solamente kimonos y té vaya… lástima.

 

Conclusión

Si buscas algo con mucho romance, bien pasteloso, y que no sea directamente shôjo, pues mira esta es tu mejor opción. Pero de lo contrario, mira otro anime que puede ser más interesante. Si eres catalano parlante quizás la primera temporada sea una opción teniendo en cuenta que cada vez hay menos anime doblado a este idioma respecto a muchos años atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.