Ayashi no Ceres

Hoy toca reseñar la adaptación al anime del manga de Yû Watase de nombre Ayashi no Ceres o Ayashi no Seresu como se le conoce en Japón, y que aquí vendría a ser traducido como Ceres la leyenda celestial. Dicho manga es un shôjo de tipo fantástico, género que ha sido bastante cultivado en los inicios por su autora. La adaptación a anime fue dirigida por Hajime Kamegaki por el estudio Pierrot emitido por la cadena televisiva WOWOW por primera vez en abril de 2000. Consta de 24 episodios de unos 20 minutos cada uno de ellos aproximadamente. El anime en cuestión llegó a tierras españolas doblado al castellano. Teniendo presente el buen trabajo que hizo Yuu Watase con Fushigi Yugi, pensé que sería una buena idea apostar por este anime, a pesar de que fuera shôjo, darle una oportunidad. ¿Mereció la pena?

Ayashi no Ceres

Sinopsis

La historia se centra en unos hermanos gemelos, Aki y Aya Mikage, descendientes de un clan familiar muy poderoso en Japón. Con la llegada del décimosexto cumpleaños de ambos, un terrible secreto se desvelará para ambos: las mujeres del clan Mikage en ocasiones son desciendientes reencarnadas de Ceres, la diosa celestial que bajó una vez a la tierra y un hombre, el primer Mikage, la sometió robándole el chal haciéndola su mujer. Ante la prueba que el abuelo de Aki y Aya realizará a éstos, comenzará una nueva etapa para ambos unidos a una tragedia familiar en la que el amor, el odio y las desgracias serán la tónica de la joven vida de Aya Mikage.

 

Opinión personal

  • De entrada el estrato de población al que va dirigido el anime es claramente femenino, y además joven. La historia parece tener un buen inicio con lo que parece ser una trama de intrigas del clan Mikage y su pasado divino. A pesar de esto, el guión hará aguas por las situaciones de romance adolescente que se podrán ver con los personajes masculinos que aparecerán y pretenderán a Aya Mikage. Desde el el sinmemoria Tooya, al cocinero y protector que la acogerá Yuuhi. Y serán esos momentos de romance junto con escenas de acción mal trasladadas que pareciera que están por representar el papel de acción pero no acaban de realizarse bien (sucesos que pasan rápidamente, combates lamentables y muy toscos, acartonados, decisiones absurdas y sin sentido de lógica…).
  • A éstos aspectos de falla en el guión, se le añade que aparecen personajes que están como para cumplir un breve propósito y satisfacer fantasías de la autora que ideó el manga. El caso de Chidori respecto a Yuuhi, o los intentos de violación que veremos en el anime. Pareciera que trata de trasladar fantasías calenturientas femeninas, típicas del shôjo, que se alejan de las convenciones ecchi o harem donde lo que se pretende es la comedia o el humor, mientras aquí todo toma un sentido de propósito serio o de intento de hacerlo «real» y no un gag más de relleno, provocando que sean fantasías exacerbadas. Por lo general no me gustó esta forma de interpretarlo. Con Fushigi Yugi cuando la vi hace muchos años atrás no sucedía esto.
  • Los personajes secundarios no me acabaron de convencer, son muy planos. Y aunque hay alguno que pudiera ser carismático como la propia diosa Ceres, más que nada por su tragedia en el pasado y por sus poderes, lo cierto es que hacia el final del anime pareciera que se sacan la historia como de la manga… Tampoco acabé de encajar detalles del diseño que son claramente orientados para mujeres: hombres con pendientes a diestro y siniestro, hombres con peinados y poses de mujeres… vamos que están afeminados. Quizás el sector femenino en japón al ser adolescentes les llama la atención este tipo de hombres… pero diria que el sector femenino en occidente quizás discrepe. Y evidentemente, yo todavía más con razones de peso xD
  • Así que la animación no acaba de ser todo lo fluida que podría ser, diseños de personajes basatante parecidos entre en los rasgos faciales salvando distancias comésticas como tipo y color de pelo e indumentaria. Podrían haber potenciado mucha más diversidad, por ejemplo personajes de diferentes tamaños, con rostros diferenciados… Aun así el estilo de dibujo no me desagrada, quizás porque no es descaradamente próximo a los cabezones y ojos saltones y guardan proporciones más mesomorfas de cuerpo y rostro.
  • En cuanto a efectos especiales, hacia el final de la historia veremos alguno que otro, que vendrá a poner los puntos sobre las íes a lo que comenté sobre fantasías… especialmente por el traumatismo de las explosiones y eso con Japón que es un tópico. Destacan los sonidos de FX del anime, son en su mayoría el mismo repertorio que los que empleaban para Dragon Ball (explosiones, movimientos en el aire o transformaciones…). Y su banda sonora en endings no es nada del otro mundo, el opening sí que merece la pena por su inicio en piano y si nos molestamos en escuchar la reversión que hicieron las chicas de CHARM escucharemos una letra que acompaña.
  • El doblaje en castellano es bastante bueno teniendo en cuenta los destrozos que a veces se han hecho. Eso sí, le falta algo de variedad en las voces… aunque como tampoco hay muchos personajes…
  • Ciertamente ha sido un anime bastante flojo, que en ocasiones se me hizo pesado por esa temática de romance shôjo.

 

Conclusión

Si eres mujer y te va el shôjo, pues adelante es una opción con doblaje en castellano. El resto abstenéos, no merece la pena este anime. Os parecerá aburrido, pastelero innecesariamente y veréis que lo que parece prometer al principio como una buena idea, se arruina por un guión mal realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.