Dominion Tank Police

Otro anime más que tenía pendiente de ver ya que en su día, cuando era muy niño, me quedó pendiente cuando entonces lo emitían en el Canal 33 en aquel olvidado programa llamado Manga que un joven Óscar Valiente presentaba. Dominion Tank Police y por extensión New Dominion Tank Police son las OVAs del manga creado por Masamune Shirow en 1985 (el creador de Ghost in the Shell) bajo el nombre de Dominion Tank Police. Las OVAs son una precuela y una secuela respectivamente al propio manga y como podréis imaginar se trata de un género muy cultivado por Shirow como es la ciencia-ficción pero muy aderezada con comedia y acción. La precuela agrupa 4 OVAs y la secuela 6 episodios y fueron dobladas al castellano, además de en catalán las 4 primeras OVAs. Mientras la precuela es de 1988-89, la secuela data de 1993-94, teniendo respectivamente los estudios Agent 21 y al director Koichi Mashamoto, mientras la secuela la dirigió Norubu Furuse y se ocupó el estudio J.C.Staff. Estamos ante uno de los clásicos de la animación de finales de los ’80 y principios de los ’90, un manganime que supuso la piedra angular que daria paso a la gran obra maestra de Shirow, Ghost in the Shell.

Carátula Dominion Tank PoliceSinopsis

La historia nos situa en el siglo XXI, la policia para realizar frente al aumento de la criminalidad con especial interés el terrorismo y las bandas armadas, se convierte en una policía militarizada teniendo a su disposición tanques de nueva generación con los que hacer frente en las operaciones más difíciles y complejas. Leona es una joven que entra dentro del cuerpo del departamento de policía blindado e inicia su camino al principio con dificultades al ser la única mujer dentro de su grupo tras ser trasladada del grupo de motorizados donde estaba antes. Junto a personajes como el Teniente Breten y a su compañero de blindado Al Cu, se enfrentarán al crimen organizado en un mundo donde la contaminación tóxica ha provocado desde mutaciones en las personas al ascenso de los robots.

 

Opinión personal

  • Pese a no haber leído el manga, se puede seguir fácilmente la historia de la precuela y de la secuela sin ese lapso intermedio de historia. Mientras las primeras OVAs viene a presentarnos a los personajes y el entorno del Departamento Blindado de Policía de la la megaciudad junto a los antagonistas carismáticos, las hermanas gata Annapuna y Unipuna junto al criminal ladrón Buaku; la secuela pronfundizará en una línea argumental más parecida a un thriller con una conspiración por parte de unos intereses corporativos y fuerzas transnacionales de la venta armas.
  • Hay un equilibrio entre ambas tandas de OVAs porque mientras la precuela es muy introductoria y se centrará en los personajes para conocerlos, sea Leona o sea las hermanas gata, el hilo argumental acabará siendo como protagonista a dicho departamento blindado frente al ladrón Buaku, con una trama de unos hechos pasados sobre los orígenes de un experimento de creación artificial. La secuela se centará en un argumento más profundo y con mayor continuación con «semillas o cabos» desde el primer episodio hasta el último de los seis, donde el tráfico de armas pesadas y en especial énfasis la idea de los blindados automatizados que serviría de idea a Masamune Shirow para Ghost in the Shell, cobran la importancia de una nueva amenaza para los tanques policiales y un reto para Bonaparte, el blindado de Leona y Al.
  • Uno de los componentes que diferencia a Dominion respecto a GITS es su factor de comedia o humor para situaciones que tratan de escapar del hilo de la ética y la filosofía que invita a reflexionar. Es un anime destinado a sacarnos alguna risa conjugando con un entorno cyberpunk sin pretender profundizar como sí haría GITS en según que situación. También cabe observar que mientras las precuela es mucho más oscurantista, el cyberpunk de la secuela pasa a ser mucho más colorida alejándonos de la presión del mundo gris, feo, sucio, contaminado y robotizado que sí tiene la precuela.
  • La animación es a la antigua usanza, aquí no hay nada de CGIs y la animación es al más puro estilo de siempre, o como yo al menos conocí el anime en su tiempo de descubrimiento en occidente. Por tanto estaremos ante un dibujo suave, basatnte bien proporcionado, con caras diferenciadoras, rasgos que hacen que cada personaje sea único en sí, con buenos diseños de blindados modernos, aunque pobres en los edificios futuristas. Destaca los movimientos del blindado de Bonaparte que me recordaron al de las animaciones de los sprites de tanques de Metal Slug.
  • Su apartado sonoro es aceptable sin resultar destacable. Sus openings y endings lo mismo. Loable es el doblaje catalán y el castellano realizado en las OVAs de buenas y variadas voces que tienen calidad teniendo en cuenta de la época que es.
  • Quizás el aspecto negativo que encuentro es que tiene un historia sin muchas pretensiones salvo presentar las desventuras del departamento de policía blindada y de brindarnos con un humor que a veces cuesta de encajar con este género cyberpunk, intenta sacarnos alguna risa pero no lo acaba de conseguir. Su aspecto positivo es que, salvo por la ligereza de ropa de alguna ocasión de las hermanas gata, ciertamente es un anime destinado a prácticamente todos los públicos ya que es una ciencia ficción sin mucha complejidad que puede gustar tanto a pequeños como grandes. Eso sí, solo para entretener un rato.

 

Conclusión

Es entretenido este anime, pero poco más. No busques un gran anime porque no lo encontrarás, y eso que proviene de una idea Masamune Shirow. Si nos gusta el cyberpunk y queremos verlo acompañado de pequeños, será una posible opción sobre ciencia ficción con acción, a pesar de tener algún taco. Quizás a mi de pequeño Dominion Tank Police me debió impresionar más… no sé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.