League of Legends

Desde hace bastante tiempo, desde la pretemporada antes de iniciar la segunda temporada, que me aficioné a jugar a League of Legends, un Multiplayer Online Battle Arena o MOBA de Riot Games desarrollado para PC en SO Windows, aunque también cuenta con algunas versiones para OS X y Linux, inspirado por un mod del Warcraft III y en DotA o Defense of the Ancients: Allstars, acabó desarrollándose como un juego propio que ha logrado copar el género de los MOBA que ahora tienen tanto auge y que cuenta con una comunidad de millones de jugadores de todo el mundo, generando a su vez competiciones en los denominados e-sports de millones de dólares en premios. Y todo alrededor de un modelo de negocio básico para quienes quieren triunfar en ésta época de aprietos ecónomicos: el Free to play o F2P (The Elders Scrolls Online debría aprender, si no se pegará un buen hostión que le auguro apostando por modelos de suscripción). Sin duda, LoL es a día de hoy uno de los videojuegos a los que más horas le he dedicado, más cabreos y frustraciones por su competitividad que en cualquier otro videojuego si no uno de los que más.

Logotipo League of LegendsSinopsis

Basado en un mundo propio, con sus múltiples campeones, LoL se basa en la lucha de dos equipos enfrentados en los cuales pueden haber humanos contra bots, o humanos contra humanos. Nuestro papel es controlar un campeón que hayamos escogido. Ofrece varios modos de juego: desde el clásico 5v5 o el 3v3 consistentes en derribar las torres del equipo contrario hasta alcanzar su nexo, o al de toda la vida de captura la bandera por puntos aquí llamado dominion. Podremos jugar partidas normales, emparejándonos automáticamente o con quienes queremos compartir equipo, o bien jugaremos en el modo competitivo que funciona por ligas (Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante y Aspirante). Es en este último modo donde LoL hace gala de la lucha por conseguir los puntos hasta límites insospechados en unas luchas de una estrategia asequible y no tan compleja respecto otros MOBA.

 

Opinión personal

  • Al ser un MOBA aquí el factor historia o campaña singular no tiene existencia, salvo por algunas descripciones de los campeones que invocaremos (es decir el monigote que controlaremos en una partida). Aquí prima esencialmente las interacciones humanas: desde las estrategias que seguiremos, la comunicación, la táctica que emplearemos y el uso que le daremos a nuestro campeón.
  • Todos los campeones tienen 4 habilidades más un habilidad pasiva por defecto. Nuestro campeón se puede personalizar añdiéndole además 2 hechizos entre los disponibles por defecto según el modo de juego. A esto se le añade la estrategia previa: la configuración de las maestrías que activaremos al campeón y que las preparamos antes de cada partida. Con ellas podemos variar si queremos un personaje más ofensivo, defensivo, si buscamos un tanque, un personaje de apoyo, etc. y además habrá las runas, que potenciarán también más aspectos de la habilidad del campeón (sea magia, ataque físico, velocidad de movimiento, etc). Mientras las maestrías se basan en la distribución de 30 puntos en un árbol (1 punto por cada nivel que subimos nuestra cuenta que el tope es 30), las runas se deben adquirir en la tienda por puntos que ganamos tras las batallas que jugamos.
  • Por tanto ya tenemos un juego mínimamente completo para configurar roles según el tipo de estrategia que queramos llevar, y no será hasta el nivel 30 en nuestra cuenta que obtendremos todo el potencial que quisiéramos y aun así, podremos configurar por las runas muchas variedades más para cada campeón. A todo esto, cada vez que juguemos con nuestro campeón, empezaremos de cero. Esto es así porque en las batallas o partidas se jugará desde cero y a medida que jugamos en la partida in situ, obtendremos oro y puntos de habilidad que emplear para potenciar nuestro campeón hasta el nivel 18 máximo. Con el oro además de objetos que dan un plus a la recuperación de vida, maná o visión sobre el campo de batalla, también podemos adquirir toda clase de armas para definir más aun el rol que queremos en nuestro campeón.
  • Y hablando de los roles en la estrategia, las partidas clasificatorias que solamente podremos jugar una vez tengamos nivel 30 y un cierto número de campeones en propiedad, serán partidas super competitivas en las que se luchara en tres calles donde la habilidad de magia (ap), la habilidad de daño a distancia o el portador de daño total (adc) se deberá saber combinar con personajes tanques, apoyos o junglers (que apoyan a todas las líneas mientras se alimentan o hacen farm en la jungla). Cada vez que nos maten, tendremos un tiempo de respawn o regeneración para volver a salir a la palestra de la batalla.
  • He hablado de muchas aspectos de la jugabilidad, ¿pero qué tal es? Estamos ante un juego con unos controles excelentes, de los mejores. He jugado MOBAS como el Guardians of the Middle Earth que son horribles los controles, u otros que pueden ser algo confusos y difíciles de controlar por la cantidad de teclas como puede ser el caso de SMITE. League of Legends cumple excelentemente esos aspectos, es sencillo y fiable en su control. Lo malo es cuando los servidores nos den lagazos, momentos que odiaremos profundamente si estamos en clasificatorias. Las mecánicas de juego, si no jugamos con equipo prehechos con gente que conozcamos, lamentablemente se explotarán muy poco. La gente tiende a ser muy conservadora y hay poca innovación.
  • Gráficamente no es una maravilla, incluso un Pentium IV 3Ghz con una gráfica Radeon X550 podria moverlo a 20-30 FPS en baja-media calidad. Tiene un buen sonido, tiene traducción y doblaje en diversas lenguas y una potentísima comunidad detrás con una constante actualización. Actualmente están ya en la cuarta temporada y tiene pinta de que va a seguir durando mucho.
  • Puntos negativos que encuentro es que esa comunidad tan grande que tiene es también el foco de atracción de lo que yo llamo «niñosrata«, usuarios que tienden a hacer flame (insultar o caldear el ambiente  en el equipo o a los adversarios), trolls, leavers y afk (gente que abandona la partida, lo que en un 5v5 te puede dejar VENDIDO y perder la partida y tus puntos si es competitiva, puesto que la partida se realiza entre los jugadores que la inician). Y si solamente fuera una anécdota, pues no pasa nada. Pero las partidas clasificatorias llevan ya un tiempo que están plagadas de esto… hace unas semanas jugué unas 7 partidas clasificatorias 5v5 en el emparejamiento automático, todas seguidas, en las cuales me tocó gente así (hubo una en que me quedé 3v5…). Lo que puede hacer que incluso un aspirante pueda caer tranquilamente a Bronce fácilmente… el problema es que subir de Bronce hacia las divisiones superiores es prácticamente imposible (cada rango de liga, tiene además 5 divisiones, de forma que si estás en Bronce V, tendrás que pasar por IV, III, II y I antes de llegar a Plata V). En la cuarta temporada, en las 10 partidas para puntuar y meterte en liga, logré 7 victorias y 3 derrotas… y me metieron en Bronce V.
  • El sistema de emparejamiento solitario está muy mal hecho. Tras años jugando he llegado a esa conclusión al ver auténticos atropellos. Y me parece que con la nueva temporada no va a cambiar mucho. Existe demasiad laxitud respecto a los que arruinan las partidas, y el sistema de Tribunal que es comunitario y cualquier jugador puede participar en las votaciones, raramente hace bans permanentes. Casi siempre bloque temporal y en casos extremos. Esto hace que se empeoren los niveles bajos en las clasificatorias y lo hace más competitivo estar abajo que estar arriba. Puedo dar fe que he jugado en partidas normales con gente de Plata y Oro estando yo en Bronce y les he visto cometer errores de noob (novatos) que me dejan perplejo…
  • Recomiendo que si dáis con niños rata hagáis esto: ponerles un ignore, y luego reportarlos. Otra vía, que parece funcionar es decirles que o dejan de flamear o abandonas la partida. Suele tener eficacia si lo que buscan es ganar y no trollear. Ahora, te arriesgas a ser reportado… pero como es taaaan laxo el sistema del Tribunal…
  • Punto a su favor que los micropagos salvo aumentar la velocidad de puntos para comprar y experiencia, que eso con más tiempo podemos conseguir, tienen únicamente por principal función los aspectos de los campeones que podremos variarlos si los desbloqueamos con los RP que compramos con dinero real. Por tanto, no habrá ventaja de un jugador a otro por más que usemos RP.
  • Como el juego es F2P, recordad que lo encontraréis en su web: http://euw.leagueoflegends.com/es

El vídeo de pretemporada a la cuarta temporada donde se nos explican algunos de los interesantes cambios introducidos y así véis como es por dentro.

 

Video animación de uno de los personajes para rol adc incorporado hace unos meses, su nombre es Jynx.

 

Conclusión

Altamente recomendado. Eso sí, vigilad con el vicio, la competitividad y los niñosrata porque podrían poneros de mal humor. Es el mejor MOBA de todos y en pocas horas de juego podéis haceros con su jugabilidad para hacer buenas partidas épicas. Nunca remontar sienta tan bien como en este videojuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.