Planetes

La adaptación del manga Planetes de Makoto Yukimura al anime fue emitada por ver primera en octubre del 2003 bajo la dirección de Goro Taniguchi de mano del estudio Sunrise el cual consta de 26 capítulos.

Edición coleccionista Planetes

Sinopsis

La historia se ambienta en el 2075 y trata sobre un grupo de astronautas empleados en la Estación Espacial Tecnora, en la Sección de desechos, mas conocida como «la semi» (ya que es un grupo con recorte de presupuesto y sólo cuenta con la mitad del personal) cuyo deber es recoger la basura espacial que interfiere en las actividades aeronáuticas de la Tierra.

A raíz del accidente sufrido por la nave de pasajeros Alnail-8, en el año 2068, el problema de la basura espacial cobró gran importancia y protagonismo; satélites artificiales de usar y tirar, tanques abandonados por las lanzaderas, residuos derivados de la construcción de estaciones espaciales. Todos estos desechos orbitan alrededor de la Tierra a velocidades que rondan los 8 km/s. El impacto de uno de estos objetos con una nave espacial podría provocar un grave accidente, y para evitar que una nueva tragedia se repitiera, se estimó necesario para la carrera espacial mantener bajo control su recogida.

 

Opinión personal

  • Tiene un argumento interesante y novedoso dentro de la Sci-Fi como es la preocupación medio ambiental del espacio y los residuos generados en la carrera espacial.
  • Las angustias de los astronautas en el espacio están muy bien retratadas, así como los retos a los que se enfrentan: la muerte, la lucha interior contra las taras psicológicas, el cáncer…
  • Los problemas de terrorismo que se generarían por los diversos factores de competencia por las grandes potencias dejando al margen a las naciones más pobres es uno de los arcos argumentales que se irá desgranando poco a poco.
  • Las situaciones políticas o jurídicas, incluso sociales, tienen un calado distinto en el espacio respecto a la Tierra, demostrando la magnitud de lo pequeño que a veces es nuestro planeta.
  • El protagonista Hachirota Hoshino y Ai Tanabe mantienen una curiosa relación donde los miedos, inseguridades y la soledad se manifiestan en ellos. Desde el primer episodio sabemos que estarán juntos, pero las situaciones que se desarrollarán demostrarán lo cercano y alejado que están como las propias estrellas del cielo.
  • El pasado de algunos tripulantes de la Tecnora enriquecen con sus historias personales una historia que se desarrolla a muy buen ritmo, sin lentitud pero sin prisa.
  • Visualmente es una delicia, tanto por dibujo y color, como por los paisajes espaciales que transmiten su oscuridad. Una animación muy bien recreada para la gravedad cero y, por supuesto, sin sonido en el espacio (no como otras que yo me sé).

 

Conclusión

Es una anime altamente recomendable, incluso si no te gustan el género de la Sci-Fi se disfrutará. La caracterización psicológica está muy bien lograda y casi se absorve de un tirón toda la serie ya que los primeros episodios son un poco autoconclusivos hasta no entrar en el arco argumental de fondo. Buena inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.