May

3

Hace bastante tiempo algunos conocidos ya me habían recomendado esta serie, las nuevas temporadas emitidas a partir de 2005 producida por BBC Wales y la CBC. Como la temática de los viajes en el tiempo y la ciencia-ficción siempre han sido temas de mi gusto, lo único que en cierta manera me echaba para atrás era por una parte que fuera excesivamente inglesa y por otra la cantidad de temporadas que tiene y que parece que va a continuar teniendo. Y es que Doctor Who es la serie que lleva más tiempo emitiéndose, desde que la clásica se empezara a emitir en 1963, y hoy con la serie moderna que acumula siete temporadas y una octava en emisión (aun no doblada al castellano), suponía un buen reto de muchas semanas. ¿Valió la pena?

whoSinopsis

¿Quién es el Doctor? Un Señor del Tiempo, el último de los de su especie que viaja en una nave del tiempo y el espacio de nombre TARDIS que ha adoptado la forma exterior de una cabina de policía. En el Londres de 2005 una empleada en una superficie de grandes almacenes de nombre Rose Tyler será sorprendida antes de cerrar por los maniquíes que han cobrado vida y pretenden hacerle daño. Aquí hace acto de presencia el Doctor quien conocerá a Rose, su futura acompañante en los viajes por el tiempo y el espacio durante las primeras temporadas, salvándole la vida. Será a partir de entonces cuando un buen puñado de aventuras le esperan a ambos y a nuevos conocidos y amigos de su entorno ante las extrañas e imposibles catástrofes que les esperan, desde invasiones alienígenas a conspiraciones para destruir el universo.

 

Opinión personal

  • La historia en la primera temporada me pareció bastante sujeta al presupuesto de una serie que no podía permitirse grandes efectos especiales o de maquillaje, cuestión que mejorará episodio tras episodio, pero que si bien esa sci-fi estilo retro que tiene (empezando por esos enemigos como los daleks, que parecen cafeteras) si hay un punto interesante es en el carácter excéntrico y bizarro del propio Doctor quien con sus salidas y diálogos salva bastante la serie hasta el punto de que al terminar la primera temporada decidí por continuar viéndola. Lo malo es que cuando te acostumbras a un Doctor, te lo cambian por otro en el llamado proceso de regeneración que tiene.
  • A medida que se avanza en esos episodios que parecen autoconclusivos y no hilar un argumento transversal o común, nos daremos cuenta de que han sido piezas dispuestas poco a poco para llevarnos a un determinado punto. Así por ejemplo lo notaremos con las palabras «Bad Wolf» o con los encuentros de una mujer que es el futuro del Doctor que sólo se la encuentra en el pasado (vamos que el presente del Doctor es en realidad el pasado para ella porque proviene de su futuro).
  • Algunos maquillajes de alienígenas son bastante ridículos, aunque refuerza ese estilo clásico de este tipo de serie, a veces pareciera dejar una nota de desfase que no acaba de cuajar. Por ejemplo, con los daleks es el caso más claro de todos: ya pueden ser sorprendentemente la mayor amenaza que con ese aspecto tan retro, lo primero que yo haría es reírme.
  • Se tiende a no abusar de efectos especiales por ordenador al principio pero con el tiempo comenzará a inundar bastante la serie combinada con los escenarios que montan, dando realmente la impresión de que se visitan mundos bastante lejanos. Sin olvidar que con poco también se puede hacer mucho, caso del episodio en que el Doctor está atrapado en un transporte bajo la amenaza de un ente inteligente durante casi todo el episodio.
  • Hay demasiadas notas de chovinismo inglés: desde los salves a la reina que acaban siendo cansinos, al patrioterismo camuflado cuando se ensalzan personajes históricos que les conviene (Churchill) mientras a otros los denigran con suma facilidad… Lo peor es que la corrección política y el multiculturalismo hacen estragos en situaciones ridículas, ejemplo de ello es decirle a la acompañante mulata cuando ella le dice que llamará la atención en la época de Shakespeare que era lo más normal del mundo ver ciudadanos ingleses de origen africano por la calle (y ver dos señoras tal cual caminando por la calle…). En fin, flaco favor le hacen a los acontecimientos históricos porque verdaderamente escriben la história al gusto político en vez de limitarse a presentarnos la serie como una apuesta de sci-fi novedosa. Así que mentalizáos con ver MUCHOS mensajes políticos de fondo y muchísimo chovinismo inglés.
  • La interpretación de las acompañantes del Doctor no me acabaron de convencer mucho, dejan bastante que desear y quizás la de Martha Jonez me pareció interesante (a pesar de que el motivo por el que pusieron a dicha actriz era por motivos puramente propagandísticos y políticos) por su rápida reacción y ser abiertamente más resolutiva (no todas las mujeres van a ser unas histéricas como la segunda ni unas ignorantes sentimentales como la primera).
  • Y en fin, podría describir cosas que me gustaron y no me gustaron, pero se haría infinitamente pesado para mi y para ti xD

 

Conclusión

Si te gustan los viajes temporales, las paradojas o algo de sci-fi con aire retro, es una buena opción. Eso sí, prepárate para soportar demasiadas notas inglesas (puesto que su público principal era ese) y la corrección política que la invade por todos sus poros. Los demás abstenéos de verla.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.