La Orden Negra

Hace unos meses atrás me terminé de leer un libro que tenía desde hacía años pero que nunca encontraba momento y apetencia por leer, se trata de La Orden Negra de José Calvo Poyato, en mi caso de la edición de Círculo de Lectores, una novela policíaca o negra (género que me encanta desde niño, muy influido por series como Colombo) con un cierto carácter a thriller (suspense como diríamos aquí). Y en esta hacen acto de presencia unos elementos que sirven para el marketing de la novela como son la fascinación por poner nacionalsocialistas (esvásticas en la portada y la gente se fija cual antena, tuve que buscar la edición de bolsillo que me parece más original) junto a la cuestión del sagrado cáliz, algo muy Indiana Jones solo le faltó el arca de la alianza para rematarlo. Veamos que tal fue esta novela y si estuvo a la altura de las expectativas… o fue algo más del montón.

La-orden-negra1Sinopsis

Una misteriosa maleta pone en peligro la vida de una joven historiadora y su novio. Allí dentro se guarda un material de alto valor que sólo puede entenderse mirando hacia atrás en la historia. Desde el siglo VIII d.C. hasta el apogeo del régimen nacionalsocialista, la cuestión del Sagrado Cáliz o Santo Grial fue objeto de investigación y búsqueda por Templarios, Cátaros o las SS bajo la influencia de la llamada Sociedad Thule, que dan nombre a la novela con su apodo más conocido: la Orden Negra.

Opinión personal

  • La historia mezclando los elementos que toma podría dar mucho más de sí, y es que si bien hay mucho de cierto en el interés por el Santo Grial por parte del III Reich y de grupos como lo fueron las SS-Ahnenerbe, lamentablemente el intento de novela histórica se ve truncado por dos vías que se siguen: la primera y que más me fastidia es vender el libro usando los recurrente «nazis» porque está claro que si quitamos eso y ponemos otra «cosa», directamente la historia dejaría de tener el gancho que puede tener para quienes quieren leer la novela (no llamará la atención un libro sobre el Sagrado Grial y unos americanos rednecjs buscándolo o unos pirados rusos sin escrúpulos… de ahí el poner los «típicos»); el segundo también lo encuentro fascinantemente grave, se trata de que en ningún momento sabremos que demonios dicen los documentos de la cartera. Sí, siento spoilear de esa manera pero es que no creo que sea spoiler saber que no vamos a saber qué dicen xD
  • Junto al arrastrar de esas dos taras de entrada bastante graves que estropean el sentido del argumento y guión, cabe por otra parte mencionar que la historia no apasiona, no es capaz de generar realmente suspense… prácticamente todo el rato sabes que va a ocurrir y lo que es peor cuando hay suspense, como saber qué dicen los documentos, te van a dejar a dos velas.
  • Los personajes no parecen muy elaborados, muy pobres ya que se basan en el típico carácter de película de las tardes de fin de semana. Lo agrava que el narrador que siendo omniscente emplea expresiones tendenciosas y poco objetivas, por ejemplo para referirse a los miembros de la Orden Negra que cuando leemos a un protagonista hablar… se usan las MISMAS expresiones, lo que hace perder credibilidad de vida a los protagonistas barceloneses (él y ella, ya ni me acuerdo de sus nombres… lo que dice mucho del libro) al mezclarse las opiniones del autor y narrador con las sensaciones de éstos.
  • Existen situaciones descritas con detalle donde parece que el autor pretende dar rienda a su alma política… lo que hace perder la perspectiva de estar ante algo «real» como novela y vaya a la fantasía personal. Me esperaba algo más objetivo, intrigante y con revelaciones.
  • Y no me voy a alargar más, me pareció una novela bastante pésima para entretener y poco más. Incluso Dan Brown y sus libros que son basura parecen mejores (por lo menos te revela cosas y te induce a la duda aunque luego te diga que lo dicho antes es falso).

 

Conclusión

No recomiendo el libro, así de claro. Es mejor que pongáis una película de Indiana Jones que os entretendrá más y, a pesar de ser una hollywodianada por no decirle de otra manera, es mucho más coherente con los alemanes haciendo de malos (como siempre xD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.