Arc the Lad

Ambientado en un mundo de ciencia-ficción de estilo steampunk, se situa la adaptación de los videojuegos Arc the Lad I y II en este anime bajo el nombre de Arc the Lad del director Itsuro Kawasaki llevada a cabo por el estudio Bee Train emitida por el canal WOWOW por vez primera allá por abril de 1999. Fue liccenciada por Selecta Visión por España y distribuida en algunos canales como Tv3. Una serie de anime de unos 26 episodios con unos 24 minutos de duración (contando opening y ending) donde de una forma magistral se hizo la adaptación de los mencionados JRPGs que se publicaron para la vieja consola PSX. Puedo dar fe como gran seguir de la saga de RPG que hicieron una espléndida adaptación retratando fielmente los acontecimientos del arco argumental de Elk y recurriendo a pequeños flashbacks cuando se acude a explicar el arco argumental de Arc, pues éste último sucede en el primer Arc the Lad mientras que el anime inicia en lo que sería la historia del Arc the Lad II.

ArcTheLadAnimeSinopsis

Elk es un joven que tomó como forma de vida la de un cazarecompensas gracias a su mentor Shu, siendo el protagonista principal durante buena parte del anime, vivirá en una sus misiones para capturar unos secuestradores de un aerotransporte de pasajeros, el episodio introductor a una nueva realidad: una muchacha capturada por una corporación, Lieza, y su monstruo, Pandit, serán objeto de persecución por una temible corporación que tiene entre su plantilla unos seres llamados quimeras. Ahora Elk deberá proteger a Lieza, lo que no sabe es que en el mundo bendecido por los espíritus le tiene reservado otro destino, uno incluso más allá del propósito de la venganza que Elk tiene para con Arc y su banda a quienes culpa de realizar el ataque con la Silver Noah sobre el poblado en el que vivía de niño.

 

Opinión personal

  • La historia adapta con gran lujo de fidelidad la trama del videojuego Arc the Lad II teniendo presente los hechos de Arc the Lad I, el cual por cierto tiene una duración de menos de 15 horas y es el pistoletazo de salida para la trama que se desarrolla en las más de 40 horas de Arc the Lad II. Es una saga de videojuegos impulsada por el estudio G-Craft (Front Mission de SNES para Squaresoft) gracias a SCEI y distribución de la extinta Working Designs (Lunar, etc.).
  • Dicha historia tiene un inicio de acción con la entrada de Elk en una misión para capturar unos secuestradores de una nave aerotransportada de pasajeros. Lamentablemente en dicha misión no va con Shu, su mentor, sino con otro compañero. Dicha misión no sale como lo esperado pues entre los secuestradores parece ser que no es alguien cualquiera sino una quimera, una criatura creada en laboratorios en base a una investigación desarrollada por una corporación, una que Elk conoce muy bien y que está detrás de una parte oscura de su vida cuando fue conejito de indias para la experimentacion debido a su bendición de los espíritus, con la cual puede invocar el poder del fuego. Y en dicha misión se encontrará con Lieza, una pieza clave perseguida por esa misteriosa corporación.
  • Como podéis ver la historia tiene parte de intriga, una buena dosis de acción y nos llevará a recorrer diferentes partes del mundo: desde Prodias a la oscura y temible Romalia. Y por medio de pequeños flashbacks seremos testigos del pasado que atormenta a Elk o de la desgracia de Arc, el otro protagonista, del que no diré muchos detalles para no chafaros la historia. Su guión tiene ritmo, no se atora, está pensada desde el principio al final de forma que ni sobra ni falta ningún episodio y si no hemos jugado al videojuego cuando la vemos, nos dará la satisfacción de hacernos sentir curiosos por jugar al videojuego (que es justo lo que me pasó muchos años atrás). Es para mi gusto una de las series de anime que más me gustan desde hace muchos años, debe ser la quinta vez que la veo ya y no me cansa.
  • Por otra parte entre algunos puntos negativos que podemos encontrar está que a veces la animación se nota que no ha sido muy trabajada y que es de 1999 ya que no apura a los estilos gráficos de hoy día, no abusa de los estereotipos de anime que hay como moda sino que claramente guarda su personalización. Podemos observarlo en la diferenciación de como se dibujan los rostros (nariz, boca, ojos, etc) y en el diseño de cuerpos (aquí se respeta el estilo de complexiones que el videojuego daba en sus avatares, no así en el mismo monigote porque recordemos que fue pixelart de chubis). Tenemos un protagonista delgadísimo como Elk, tenemos uno proporcional como Arc, tenemos gente entrada en carnes fácilmente y gente alta o baja, no existe una normalización… esa que aborrezco, que hace que casi todos los personajes se parezcan. Aquí se retratan defectos y virtudes, se muestran detalles o estilos muy diferentes entre cada personaje dotándolos de personalidad exterior e interior.
  • Los paisajes dibujados son a veces algo vacíos aunque se suplen por la grandísima variedad que tienen y por las panorámicas que a veces se nos mostrarán. No abusa de grandes efectos especiales pero cuando los hay son muy buenos. Algunas animaciones que me gustan son las de la Silver Noah en plena acción, sus hélices, su cañón o sus cazas desplegados. Todo el mundo de Arc the Lad destila la estética del videojuego.
  • La banda sonora tiene buena calidad y algunas melodías son claramente sacadas del propio videojuego. Cabe mencionar los endings a cargo de NiNa con ese «Happy Tomorrow» y el «Rest in Peace» que adornan muy bien.
  • Para mi Arc the Lad es un anime de culto sci-fi steampunk que ha quedado en el olvido desgraciadamente. Fue un gran trabajo de adaptación de lo que son 2 grandes videojuegos bastante ignorados por los seguidores de los JRPG en occidente, en Japón tuvo más fuerza. Supongo que en parte Final Fantasy tiene parte de la culpa…
  • Uno de los puntos más buenos es que el doblaje realizado en Cataluña es uno de los mejores que hay en animes. Cuando Lieza grita o llora creedme que su voz llega al corazón, o la voz con temperamento calmado de Arc, la siniestra voz de Cliff, etc.

 

Conclusión

Es un anime totalmente recomendable tanto si jugaste como si no al videojuego. Es más si lo jugaste es de obligado verlo para rememorar con nostalgia algunos de los pasajes de esa saga enterrada y olvidada a día de hoy. Me atrevo a decir que es un imprescindible de la sci-fi en anime al guardar mensajes como la creación, la destrucción (caos/cosmos), las fuerzas oscuras o tinieblas, el concepto de la creación del golem que se vuelve contra el creador, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.