Alphadia Genesis

Tras medio año desde que empecé la partida a Alphadia Genesis, por fin llegué a su fin justo ayer completándolo con el 100% de logros y todos los secretos descubiertos. Se trata de un JRPG para la plataforma PC bajo OS Windows en Steam, lanzado el 21 de enero de 2015. Anteriormente también lanzado en WiiU y bajo dispostivos móviles con Android o iOS. Quien está detrás de este videojuego es la compañía japonesa KEMCO con Marvelous Europe como distribuidora en la plataforma Steam. No estamos ante un AAA, ni ante un videojuego que sea destacable por encima de lo habitual, sin embargo tiene dos grandes alicientes: su clásico estilo que nos invita a recordar los viejos tiempos de los JRPG en la extinta PSX; y por otro lado, que la plataforma Steam no suele gozar de muchos JRPG como en otras plataformas, aunque eso parece que está empezando a cambiar en los últimos dos años.

alphadiaSinopsis

Encarnos al protagonista de esta historia, Fray, miembro de la Guild del Reino de Archleign, quien se le atribuirá una importante tarea para investigar un reciente asesinato de un acaudalado hombre de una ciudad. En dicha tarea se le unirá su hermana pequeña, Aurra, quien es una importante científica experta en la Energi y los Clones, androides con aspecto humano que antaño hace 15 años fueron usados para la llamada Guerra de la Energi, un poderoso y escaso recurso necesario para el mundo de Alphadia.

Así comenzará el equipo de investigación del crimen con la misión además de contactar con otros miembros del Reino de Ghalzabine que se nos unirán: Walter y Corone. Una pequeña aventura en la persecución del terrible asesinato está a punto de comenzar y les llevará a una terrible conspiración de poder en la manipulación y uso de los llamados Clones.

Opinión personal

  • La historia no es que sea una épica, no busca impresionarnos con una aventura sorprendente ni epopeyas recargas. Todo empieza con un asesinato y búsqueda de información con nuestros protagonistas, en aras de la verdad y castigar al verdadero culpable. El ritmo de la historia, sencilla y sin complejos, tendrá uno adecuado sin llegar a ser rápido y tampoco lento. No habrá ausencia de sorpresas, hay un par bastante interesante, pero está claro que es un título sin aspiraciones a ser recordado por una gran trama. Lo que lo hace indirectamete un título apto para casi todas las edades.
  • El punto algo más fuerte que nos hará disfrutar son sus personajes. Están alejados de los arquetipos moe o el fanservice gratuito, no estamos ante personajes basados en modelo repetidos sino más bien en unos personajes algo planos, pero con evolución en parte de su carácter sin recurrir a lo preestablecido para los JRPG. Si bien Fray representa el modelo de héroe que tratará de hacer lo correcto y hacer valoraciones y juicios justos, lo cierto es que existen otros miembros dentro del equipo que supondrán un contrapeso como la atrevida y ocurrente Aurra, la evolución del carácter de Enah y su aprendizaje del mundo, o la rivalidad de Walter con Fray que provocará escenas bastante graciosas de vez en cuando. De hecho fue mi personaje favorito, quizá por tener esa mentalidad más fría y calculadora, representando un tipo metódico y práctico.
  • En algunas ocasiones se recurre a algún gag propio ya de esa condición nipona, solamente que sin caer en fanservice gratuito. Como ejemplo la escena de los baños. En cualquier otro juego veríamos chicha, aquí no, pero se suple con el diálogo.
  • Por otra parte, el componente atractivo de Alphadia Genesis reside en esa estética de finales de los ’90 que tiene olor a PSX. Me refiero al entorno 2D mezclado con batallas 3D con un acabado correcto. Se le puede achacar el abuso de tirar de paleta para los monstruos, que puede llegar a cansar, pero lo cierto es que el modelo de sistema de combate es interesante. Es por turnos, nuestros protagonistas son 4 más 2 que se quedan como asistentes. Los asistentes al llenarse la barra de asistencia, pueden hacer ataques combinados a parte de ofrecer un grito de guerra en combate, que dependiendo de la combinación de personajes que hacemos, puede servir para mejorar vitalidad o para mejorar la experiencia que ganamos. Aparte de defenderse, atacar e items, escapar también, podemos emplear las habilidades Break que aprenden de forma natural y son exclusivas de cada protagonista, o bien las habilidades Energi, las cuales aprenden cada uno de ellos un tipo de elemento de forma nativa (agua, fuego o luz) y para aprender el resto necesitamos de un anillo correspondiente. Y a través de las batallas ganamos los SP con los que aumenta el nivel de nuestros elementos de Energi, en función de ellas, aprendemos nuevas y potentes habilidades nativas de cada elemento o de combinación de dichos elementos. Así que existen muchas habilidades para usar y con estrategias muy marcadas para vencer a los enemigos, especialmente jefes, lo que aprovecha bien el sistema de turnos.
  • Si bien el sistema 3D recurre no a aplicar movimientos completos de los protagonistas sobre los enemigos, tal como antiguamente en los juegos 2D, lo cierto es que te acostumbras y te focalizas mucho en la estrategia para vencer.
  • En general visualmente no es que sea un portento, pero si tenemos en cuenta de dónde viene, para tabletas y móviles, es un juego muy notable. En PC y WiiU se queda corto obviamente, pero un así sigue teniendo encanto si somos de la vieja escuela.
  • Además, si bien llegar pasarse el juego será alrededor de unas 20 horas, lo cierto es que eso solamente será para el final normal. Al finalizarlo se nos dará la oportunidad de guardar partida para luchar de nuevo y tomar una decisión que cambiará la historia, obligando a un postjuego interesante para hallar el final verdadero. Además de poder disfrutar de una estupenda Battle Arena, armas legendarias, armas definitivas y armas supersecretas ocultas en lugares recónditos… En fin, que os durará muchísimas más horas. Yo he logrado conseguir a las 61 horas todos los secretos del videojuego, incluidos los 20 logros de Steam, entre los cuales se encuentra un logro que consiste en conseguir los 220 tesoros esparcidos por todo el mundo: un reto que os costará y os obligará a usar la rueda del ratón para acercar y alejar la pantalla con el fin de hallar esos tesoros ocultos. Además de los fantásticos Alphadia Genesis Points que son limitadas y no se pueden adquirir más a diferencia de las versiones móviles.
  • Existen enemigos secretos al margen de la historia muy difíciles, por encima de la dificultad incluso del enemigo final para obtener el final verdadero. Así que hay bastantes retos interesantes y divertidos.
  • Es curioso que muchos nombres son de origen español: «Alphadia» viene de alfadia (un cohecho), un protagonista con nombre de palabra española (Grande), etc.

 

Conclusión

Es un juego destacable ante la escasez en Steam pero también porque invoca la nostalgia de la época PSX. Solamente puedo decir que lo recomiendo y que si podéis conseguirlo de oferta al precio que suele estar, es una gran compra. Ojalá su segunda parte, Alphadia Genesis 2, vea la luz algún día en Steam/PC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.